Al momento

Imelda Castro: Cambios en Segob le quitan Presidencia del Senado

Ahora sí que la senadora sinaloense Imelda Castro, terminó siendo una “víctima colateral” de los cambios que se dieron ayer en la Secretaría de Gobernación. Evidentemente, por...

| Internet

Ahora sí que la senadora sinaloense Imelda Castro, terminó siendo una “víctima colateral” de los cambios que se dieron ayer en la Secretaría de Gobernación. Evidentemente, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero salió ayer de la Segob y será suplida por Adán López Hernández, quien a su vez pedirá licencia como gobernador de Tabasco. 

Sánchez Cordero, en tanto, regresó a un escaño en el Senado de la República pero se dice que la orden de AMLO es que no vuelva como una “legisladora más”, sino que ella debe ser elegida como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. 

La elección de la nueva presidenta del Senado está programada para este viernes y hasta antes de que se supieran sobre los cambios en la Segob, Imelda era vista como una de las grandes favoritas para ocupar esa posición. Algunos columnistas nacionales señalaban que la pelea estaba entre ella y la senadora de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera. 

Pero nadie contaba con la astucia del presidente López Obrador. Hacía mucho que se rumoraba la salida de Sánchez Cordero, pero pocos imaginaban que iba a ocurrir este jueves, y menos se preveían sus intenciones de enviar a la extitular de la Segob a dirigir el Senado. 

Todo esto se confirmará este viernes, pero cuando el río suena, es que agua lleva y los legisladores de ninguna manera dirán que no a las instrucciones presidenciales. Eso sí, en una de esas, a Castro Castro la ratifican como vicepresidenta de la Mesa Directiva, donde ya estuvo el año pasado. Ya lo veremos… 

Desde que anunciaron su “alianza de facto” a inicios del 2021, para ir en candidaturas comunes en el proceso electoral de este año, el PAS y Morena no habían tenido ningún diferendo público tan grande como el que se ventiló este jueves. 

Y es que el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tronó y fuerte en contra de los morenistas, específicamente en contra de los diputados de esa fuerza política, pues dijo que “pisotean los derechos de los ciudadanos” y se “aprovechan del poder que tienen”. 

El motivo del conflicto es que la bancada de Morena se negó a dejar que avanzara una iniciativa de la diputada pasista Angélica Díaz -esposa de Cuén- con la que propone reformar la Ley de Salud para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en emergencias sanitarias como la que vivimos. 

El enojo del PAS es más que latente y llama la atención sobre todo porque se supone que los pasistas quieren “cogobernar” en la administración entrante. Pero de pronto pareciera que no se llevan muy bien, ¿o no? 

Sin mayores sorpresas, Juan Fierro Gaxiola fue elegido por el Congreso del Estado como alcalde sustituto de Ahome, para terminar la actual administración, ante la licencia que pidió Manuel Guillermo Chapman. 

Fierro Gaxiola fue la única opción y desde el miércoles su nombramiento fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, por lo que fue mero trámite su aprobación en el Pleno el día de ayer. Obtuvo 34 votos a favor y solo dos en contra. 

Eso sí, el nuevo alcalde lo será solo por 3 meses, pues la actual administración termina el 31 de octubre. Habrá que ver cómo le va a Don Juan, quien por cierto también tiene la misión de hacer el proceso de entrega-recepción, y entre sus pendientes estará tener acercamientos con el futuro presidente municipal, Gerardo Vargas, con quien Chapman nunca aceptó reunirse… 

De plano el líder de la Sección 53 del SNTE, no dio su brazo a torcer y pese a los distintos encuentros que hubo entre autoridades y el magisterio, este jueves aseguró que los docentes de dicha sección no volverán a clases presenciales el próximo lunes, solamente virtuales. 

Sandoval reiteró que cuando el semáforo esté en verde, hayan bajado los contagios, los planteles sean reparados por las autoridades y se les otorguen todos los insumos para cumplir con los protocolos de higiene, entonces cada escuela decidirá si vuelve a las clases presenciales, de otra manera, no se ven condiciones. 

En contraste, la Sección 27 fue menos drástica y Edén Inzunza señaló que cada escuela, de acuerdo a su contexto, tomará la decisión de si retoman las actividades en las aulas este 30 de agosto o continúan en modo virtual. Eso sí, se espera una última reunión este viernes en Palacio de Gobierno, ¿será que el SNTE 53 cambie drásticamente de opinión? Atentos… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.