Al momento

¿Se va Jaime Montes, previo al inicio del gobierno rochista?

Corrió fuerte el rumor este martes de la salida de José Jaime Montes como coordinador de  Programas del Bienestar en Sinaloa, el puesto más alto de representación del Gobierno...

| Internet

Corrió fuerte el rumor este martes de la salida de José Jaime Montes como coordinador de  Programas del Bienestar en Sinaloa, el puesto más alto de representación del Gobierno Federal en nuestro estado, así que no es cosa menor. 

Y tampoco es menor el hecho de que el presunto “sustituto” sea nada más y nada menos que Juan de Dios Gámez, quien es suplente de Feliciano Castro en la diputación local que inicia el próximo 1 de octubre. Es decir, Gámez es alguien de todas las confianzas del próximo coordinador de Morena en el Congreso, y por lo tanto, del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. 

Rocha y Montes, se dice, no tienen la mejor relación y por eso hay bastantes suspicacias del porqué de este cambio. Pero también hay que recordar que a finales de junio, una vez que terminó el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió al coordinador nacional de los “superdelegados” estatales: salió Gabriel García Hernández y entró Carlos Torres Rosas. 

Así que el origen de la salida de Montes Salas podría tener varios orígenes… claro, en caso de confirmarse, porque hasta ahora Don Jaime insiste en que a él no le han notificado nada y que se trata de “puros rumores”. Ya lo veremos… 

Ante los hechos violentos que se han presentado en los últimos días en Culiacán, entre estos un enfrentamiento a balazos a las afueras del Ayuntamiento, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro aseguró que estos acontecimientos se deben a que el municipio no cuenta con la capacidad financiera para atender el tema de seguridad. 

El munícipe subrayó que en su mayoría, los recursos destinados a este rubro se invierten en las jubilaciones de los policías, y también el pago de primas de antigüedad de los agentes municipales ha afectado los recursos que tiene destinado la comuna para garantizar la seguridad de las personas, al tiempo que advirtió que esta situación se agravará con las modificaciones que hicieron diputados a la Ley de Seguridad Pública del Estado. 

Compleja se ve la situación no solo en Culiacán, sino que otros municipios atraviesan por crisis muy similares. La cuestión es que los ciudadanos quieren que las autoridades den resultados en vez de explicaciones, sobre todo en un tema tan sensible como el de sentirse seguros. ¿A poco no?…  

El Congreso de Sinaloa aprobó ayer citar a un periodo extraordinario para nombrar al alcalde sustituto de Ahome, ante la licencia definitiva que solicitó Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien se convertirá en diputado federal (ya hasta recibió la constancia que así lo acredita). 

El presidente de la Diputación Permanente, José Rosario Romero López, manifestó que el caso fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que elaboren el dictamen donde se haga la propuesta de la persona que deberá concluir el cargo de presidente municipal lo que resta de la presente administración. 

¿Quién será el sustituto en la silla del Ayuntamiento ahomense? Mañana se definirá. Algunos rumores apuntan hacia Juan Fierro Gaxiola, mano derecha de Chapman, pero en una de esas, los legisladores nos dan la sorpresa… 

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, insiste en hacer pronunciamientos públicos de que espera el apoyo tanto del gobernador Quirino Ordaz Coppel como del mandatario electo, Rubén Rocha Moya. 

Reunido este martes con medios de comunicación en Los Mochis, Madueña reiteró que requieren 100 millones de pesos para adecuar la infraestructura educativa para volver a clases presenciales, y dijo que el compromiso que hizo Quirino Ordaz con ellos es que muy pronto les adelantarán al menos una parte. 

Pero además, el rector de una vez expresó su deseo de que Rocha los apoye en el Presupuesto del 2022, que esperan que nos les “hipotequen” el dinero, y de paso aprovechó para señalar que para cerrar el año y pagar aguinaldos les faltan entre 500 y 600 millones de pesos. Cosa de nada. Eso sí, en la UAS tienen confianza que el futuro gobernador será sensible con ellos por el hecho de ser exrector. ¿Será?… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.