OPINIÓN

¡De rojo a amarillo! Sinaloa brinca dos escalones del semáforo COVID

Escrito en OPINIÓN el

La Secretaría de Salud del estado confirmó ayer lo que ya le había adelantado el gobernador Quirino Ordaz Coppel a Línea Directa: que Sinaloa ya dejará el semáforo rojo del COVID-19 y saldrá del nivel más alto de alerta epidemiológica. 

Sin embargo, el día martes, el mandatario estatal consideró que la entidad pasaría al color naranja, que es el que sigue de manera inmediata, pero según lo anunciado por la Secretaría de Salud, en realidad pasaremos al amarillo en el periodo del 23 de agosto al 5 de septiembre. 

Es decir, “brincamos” dos escalones, pero la dependencia explicó que este resultado fue producto de los análisis hechos por el Gobierno Federal, y con base en los 10 indicadores del nuevo modelo del semáforo del COVID-19. Pero por mucho que esta clasificación provenga desde la Federación, lo cierto es que los sinaloenses no están tan convencidos de que realmente nos corresponda el color amarillo... 

Pese a que existe el compromiso por parte del Gobierno del Estado para apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y mejorar su infraestructura previo al regreso a clases presenciales (en modelo híbrido), lo cierto es que el rector Jesús Madueña Molina no quiso esperarse a que le llegara el dinero. 

Recordemos que Madueña se reunió a mediados de julio con el gobernador Quirino Ordaz y el acuerdo mutuo fue que habría recursos de manera prioritaria para la Casa Rosalina y seguramente los habrá, pero el rector, en rueda de prensa ayer en Mazatlán, manifestó que no hay tiempo que perder. 

El líder de la UAS detalló que para rehabilitar las unidades académicas y que estén listas en este nuevo ciclo escolar y recibir al alumnado, ocupan de cien millones de pesos, que siguen esperando, y en tanto ello ocurre han optado por pedir fiado el material de construcción. Llegará el momento en que tendrá que hacer frente a estos gastos y ojalá que pronto reciban la cantidad requerida... 

Atentos este viernes al Congreso del Estado pues se realizará una sesión extraordinaria, la cual fue aprobada ayer jueves por la Diputación Permanente. Se abordarán diversos temas, pero quizá el más llamativo es lo relativo a Enrique Inzunza Cázarez. 

Aunque seguramente el Pleno, sin mayores problemas, dará su visto bueno a la solicitud de retiro del actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que pueda emprender su nueva aventura en la siguiente administración, donde sería secretario General de Gobierno. Eso sí, siempre puede haber sorpresas. 

Y al Legislativo no habrá que quitarle el ojo pues la siguiente semana también tendrá una misión importante, que es nombrar al alcalde sustituto de Ahome, pues hoy mismo Manuel Guillermo Chapman estará dejando el cargo... 

La “gabinetitis” se está sufriendo no solo para tratar de adivinar a los futuros integrantes del Gobierno del Estado, sino también a nivel municipal. Hay muchas expectativas por saber quiénes serán los colaboradores de los nuevos alcaldes y alcaldesas. 

En particular en Guasave, este jueves el alcalde electo, Martín Ahumada, destapó el primer nombre de lo que será su equipo en el Ayuntamiento. Se trata de René Figueroa, quién lo apoyó durante la campaña, y dentro de poco se convertirá en el titular de la Dirección de Comunicación Social. 

Del resto de las áreas, aún no hay nada confirmado. Por cierto, Ahumada Quintero desmintió que esté sobre la mesa el nombre del priista Miguel Ángel Robles Santillanes para ser secretario del Ayuntamiento, y aunque no descartó que se incluyan a personas de otras corrientes políticas, dijo que está garantizado el espacio en el gabinete para los morenistas que lo apoyaron. ¿Será?... Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx