Al momento

¿Fue un fracaso la consulta popular de los expresidentes?

La consulta popular de este domingo, ¿fue un fracaso o fue un éxito? Ahora sí que va a depender de a quién le preguntes. De parte de...

| Internet

La consulta popular de este domingo, ¿fue un fracaso o fue un éxito? Ahora sí que va a depender de a quién le preguntes. De parte de Morena y la 4T, e incluso por parte de las autoridades electorales, aseguran que todo salió muy bien en este ejercicio cívico, pues lograron instalar casi la totalidad de las mesas receptoras. 

Sin embargo, hay otro sector que asegura que fue un rotundo chasco debido a que fue muy pocos participaron. El conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral ayer por la noche indica que no se superó el 8% de la participación ciudadana. 

Es decir, se quedó muy, pero muy lejos del requisito mínimo de participación de al menos el 40% del padrón electoral, para que los resultados sean vinculatorios, según lo marcado por la Constitución. Por más que haya arrasado la opinión por el “sí” para enjuiciar a los actores políticos del pasado (ejem, expresidentes), en la práctica esto no obliga a ninguna autoridad a actuar en ningún sentido. 

En Sinaloa y en general en todo el país las casillas se vieron con poca afluencia de personas. Para nada ayudó que estemos en medio del rebrote del COVID-19 y además en temporada vacacional. De entrada podríamos decir que las cosas no salieron bien, pero habrá que ver qué opina el presidente Andrés Manuel López Obrador y compañía… 

Y hablando del Ejecutivo federal, uno de los compromisos más importantes que hizo durante su visita este fin de semana a Sinaloa, es que se va a terminar de equipar y echar a andar de manera completa los tres nuevos hospitales en el estado: el General de Culiacán, el nuevo Pediátrico y el Centro de Salud Urbano. 

A pregunta expresa de Línea Directa durante su mañanera del viernes en el complejo militar de El Sauz, López Obrador aseguró que esto va a suceder antes de que termine la administración de Quirino Ordaz Coppel, y él de manera personal vendrá al estado para comprobarlo. 

Gran compromiso el que hizo el Presidente, y no estamos hablando de pocos recursos, pues según el secretario de Salud de la entidad, Efrén Encinas Torres, se requieren mil millones de pesos para equipar completamente los tres centros hospitalarios…

Ah, y otro punto muy importante que se dio en esta gira, fue cuando AMLO fue abordado, en Tamazula, Durango, por los familiares de las dos jóvenes asesinadas el año pasado en Sanalona, supuestamente a manos de policías estatales. 

Los padres de las víctimas bloquearon el convoy presidencial allá en Tamazula y no lo dejaron avanzar hasta que el gobernador Quirino Ordaz bajó a hablar con ellos. “Justicia, justicia”, se les escuchaba exclamar, pues reclaman que a un año y medio de los hechos, no se ha sancionado como se debe a los responsables. 

A raíz de ello se agendó hoy lunes una reunión en Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana con las familias, el gobernador Quirino Ordaz, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo. Muy atentos… 

El COVID-19 no da tregua en Sinaloa. Ayer se alcanzó la cifra de las 7 mil muertes debido al coronavirus desde que nos llegó la pandemia, y durante 4 días consecutivos, de miércoles a sábado, la entidad tuvo 30 decesos o más de manera diaria. 

La situación sigue siendo muy compleja y por eso el llamado es a que todos se vacunen. En este marco, la promesa del superdelegado Jaime Montes Salas es que esta misma semana llegarán a Sinaloa 73 mil vacunas más, para continuar aplicándoselas a jóvenes de más de 18 años. 

Y que a nadie se le olvide que hoy empiezan a pedir comprobante de vacunación en la entrada de bares, restaurantes y cualquier otro comercio en Mazatlán. El alcalde Luis Guillermo Benítez advirtió que no habrá prórroga, como sí la hubo en Culiacán. Ya veremos cómo les va y si no sale por ahí uno que otro vivo que presente un comprobante falso. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.