Al momento

Chapman, Inzunza y Aurelia preparan las despedidas…

Son varios los funcionarios que están ya preparando su despedida ante el nuevo ciclo político que se avecina. Por un lado, se confirmó que Enrique Inzunza Cázares...

| Internet

Son varios los funcionarios que están ya preparando su despedida ante el nuevo ciclo político que se avecina. Por un lado, se confirmó que Enrique Inzunza Cázares se retirará del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del cual es presidente (pero no por mucho tiempo más). 

De hecho, Inzunza fue magistrado por más de 12 años y ahora se alista para una nueva tarea, como secretario General de Gobierno en la administración de Rubén Rocha Moya, que inicia el próximo 1 de noviembre. 

Don Enrique ya hasta presentó, de manera formal, su solicitud de retiro ante el Congreso del Estado, y según explicó el secretario General del Legislativo, José Antonio Ríos Rojo, se hará una sesión extraordinaria para abordar este tema, aceptarle la renuncia y comenzar el proceso para elegir a un nuevo magistrado. 

En tanto, el nuevo presidente del Supremo Tribunal será elegido entre los magistrados que se quedan. ¿Quién irá a ser el bueno, que se quede al frente del Poder Judicial sinaloense en el marco de la entrante administración rochista? Haga sus apuestas… 

En Ahome, tal y como lo había anunciado, el alcalde Manuel Guillermo Chapman también ya va de salida y este martes declaró que el viernes 20 sería su último día en funciones como presidente municipal, pues lo espera su nueva aventura como diputado federal. 

Chapman es quien se va a ir más pronto porque el 1 de septiembre inicia la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, pero antes de eso, el 25 de agosto, están citados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, para comenzar con el proceso de credencialización. 

¿Y quién lo va a suplir? Hay cinco propuestas: el exsecretario del ayuntamiento Juan Fierro, así como José Antonio Contreras, Hilda Rodrigo, Héctor Morales y Francisco Espinoza Valverde. La decisión, nos dicen, pasará por manos de Cabildo y el Congreso del Estado. Atentos… 

De la misma manera, en Guasave, Aurelia Leal López tendrá que ponerse a hacer maletas dentro de poco, porque debe rendir protesta como diputada local, esto tras recibir la constancia que la acredita como tal (para lo cual, recordemos, tuvo que librar una batalla judicial). 

Los nuevos legisladores locales empezarán formalmente a trabajar el 1 de octubre, sin embargo, Leal ya dijo que está analizando la posibilidad de pedir autorización para tomar protesta 20 días después del inicio de la Legislatura.

Y es que la alcaldesa manifestó su deseo de terminar de manera completa su periodo al frente del Ayuntamiento, y así cumplirle a los guasavenses. Veremos si en el Congreso del Estado le permiten esto o si de plano le piden tomar su curul el primer día de octubre… 

El COVID-19 le está dando un “ligero” respiro a Sinaloa y suma ya 3 semanas consecutivas de reducción en las cifras de nuevos contagios, aseguró este martes el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, desde la conferencia matutina en Palacio Nacional. 

De hecho, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que recientemente habló con López-Gatell y dialogaron sobre eso, el hecho de que la tercera ola de COVID va cediendo ligeramente en la entidad. Por ello, adelantó que este viernes se anunciará que Sinaloa deja el semáforo rojo epidemiológico y pasa al naranja. 

Será el viernes cuando se dé el anuncio formal. La reducción de casos es una gran noticia, pues llegamos a tener más de 600 casos en un solo día a mediados de julio, y actualmente se reportan en promedio 350 contagios nuevos cada jornada. Eso es destacable, pero que nadie se confíe porque muy rápido volveríamos al rojo si se descuidan las medidas. No sería la primera vez que no pasa. ¿O no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.