Al momento

Zafarrancho: El caos por las vacunas en Mazatlán

Aunque no tenemos mayores detalles, la buena noticia de este fin de semana fue la localización, sano y salvo, del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de...

| Internet

Aunque no tenemos mayores detalles, la buena noticia de este fin de semana fue la localización, sano y salvo, del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Ríos Ibarra, quien, se reportó, fue privado de su libertad el pasado lunes cuando viajaba en su vehículo hacia Los Mochis. 

Según la información obtenida, Ríos Ibarra fue localizado en una estación de servicio de Callejones de Guasavito, aproximadamente a las 4:00 horas de este domingo, después de casi una semana de que no supiéramos nada de su paradero. 

El líder político primero fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Guasave, y después se le trasladó a Culiacán para que rindiera su testimonio ante la Fiscalía General del Estado. En efecto, quedan muchas dudas en este tema, pero eso pasa a segundo plano y lo primordial es que el dirigente del Verde haya aparecido ileso… 

Escenarios por completo distintos observamos este fin de semana. Por un lado, tuvimos las protestas simultáneas el viernes pasado, en Culiacán y Mazatlán, en contra de las vacunas contra el COVID-19 y de la exigencia de mostrar el certificado de vacunación para entrar a negocios y comercios. 

En el puerto, los manifestantes eran integrantes de las organizaciones Colectivo Humano Consciente y Abogados Unidos de Mazatlán, que son los que están tramitando amparos en contra de la nueva medida del Ayuntamiento, pues acusan que es violatorio de sus derechos humanos que les condicionen la vacuna para entrar a lugares públicos. 

En Culiacán incluso fueron más allá, pues no solo están en contra de la exigencia del comprobante, sino también rechazan las propias dosis, calificándolas como “inyecciones experimentales” que aún no tienen autorizaciones definitivas y por ello las personas están siendo utilizadas como “conejillos de indias”. Vaya posturas… 

Y por el otro lado, en el otro extremo realmente, el sábado fue la locura en el Polideportivo de la UAS en Mazatlán, lugar que se designó para que recibieran su primera vacuna antiCOVID todas aquellas personas mayores de 18 años que por algún motivo siguieran sin tener el reactivo. 

Fue tanta la asistencia que las dosis de AstraZeneca se acabaron, se empezó a correr la voz y se armó un zafarrancho por parte de ciudadanos, molestos porque se formaron por horas y se quedaron sin vacuna. Tuvo que intervenir la Policía Municipal y Protección Civil; lo bueno fue que la Delegación del Bienestar accedió a ampliar un día más la jornada de vacunación, siendo que originalmente solo estaba contemplado el sábado. 

Por fortuna, el domingo estuvo mucho más tranquilo pese a que también hubo mucha asistencia. Hasta el alcalde Luis Guillermo Benítez se apersonó en el lugar para supervisar que todo marchara bien. Qué contrastes de la vida que mientras unos –pocos- marchan y gritan contra las vacunas “experimentales”, muchos otros se forman horas y están dispuestos a todo para que se las pongan. ¿A poco no?… 

A pesar de la insistencia de la prensa, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, mantiene su postura de no dar mayores detalles ni nombres de los futuros integrantes de su gabinete, en el entendido de que lo hará hasta la segunda quincena de septiembre. 

El futuro mandatario ni siquiera ha dado “señales” de quiénes podrían ser los próximos encargados –o encargadas- de las secretarías de Salud y Educación, pues serán los que se echarán al hombro las tareas más complicadas del momento, en el marco de la pandemia del COVID-19 y sus inevitables efectos en el sistema escolar. 

En este marco, recordemos que Rocha ya adelantó que el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene un espacio asegurado en el gabinete, y el propio exrector declaró que seguramente podrían ofrecerle algún área relacionada con la Salud o Educación, pues son sus áreas de experiencia. ¿Cuál será el destino de Cuén y de estas dependencias? En un mes lo sabremos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.