Al momento

No es sólo el COVID: Delincuencia también le pega a escuelas

¡Que siempre sí! Pese a que pensamos que el Ayuntamiento de Culiacán había aplazado indefinidamente la medida de pedir el certificado de vacuna antiCOVID para ingresar a comercios y...

| Internet

¡Que siempre sí! Pese a que pensamos que el Ayuntamiento de Culiacán había aplazado indefinidamente la medida de pedir el certificado de vacuna antiCOVID para ingresar a comercios y lugares públicos, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ya le puso fecha concreta: será el próximo lunes 16 de agosto cuando inicien a aplicarla. 

Eso sí, el munícipe aclaró que los primeros días habrá tolerancia en cuanto a este requisito, en tanto se socializa la nueva disposición entre la población, y puedan realizar el trámite en la plataforma de la Secretaría de Bienestar, para descargar dicho documento. 

Veremos cómo se da la implementación de esta medida en la capital del estado. En Mazatlán, el “Químico” Benítez ya se está enfrentando a un grupo que tramitó amparos pues acusan que la exigencia del certificado de vacunación “atenta contra los derechos humanos”. ¿Será que en Culiacán, Estrada Ferreiro pase por algo similar?… 

Otra de cárceles. El diputado local Pedro Villegas Lobo denunció unas supuestas prácticas irregulares al interior del penal de Aguaruto, en Culiacán, que van –presuntamente- desde la prostitución hasta el cobro para que los familiares ingresen a visitar a los reos. 

Cabe aclarar que el legislador no ha aportado pruebas concretas, pero asegura que cuenta con decenas de testimonios de las familias y adelantó que llevará este tema ante el Congreso del Estado, a través de un punto de acuerdo, para pedir que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. 

Pero no se tuvo que esperar mucho Villegas, pues apenas y se hizo pública la denuncia, el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se comprometió a que realizarán una investigación para comprobar si las acusaciones son ciertas, y de ser así, no “van a solapar nada”. Atentos… 

Cero y van tres. O quizá sean más. Pero en menos de una semana nos hemos enterado de tres situaciones parecidas de hackeo a personajes e instituciones públicas en Sinaloa. Aquí le hemos comentado el caso del gobernador electo, Rubén Rocha Moya; el del Ayuntamiento de El Fuerte, y ahora se suma el de los diputados de Morena. 

Y es que en cadena intentaron hackear los WhatsApp de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso de Sinaloa; solo uno concretaron, el de Florentino Vizcarra Flores y pedían dinero a sus contactos, reveló Marco Antonio Zazueta Zazueta. 

El legislador manifestó que en su caso no concretaron el ataque cibernético, por eso no puede presentar denuncia ante la Fiscalía, pero su compañero sí debe acudir a dicha instancia para que se proceda a la investigación del delito. Esto ya se está poniendo extraño pero aun así se ve difícil que las autoridades vayan a llegar hasta el fondo del asunto… 

Se acabaron las vacaciones para los maestros y este miércoles fue el día marcado por la Secretaría de Educación Pública para que el personal docente volviera a los planteles y empezaran a adecuarlos para el posible regreso a las clases presenciales el próximo 30 de agosto. 

En un recorrido por diversos municipios del estado se constató que directores, profesores y trabajadores de intendencia pusieron manos a la obra para limpiar y desinfectar las instalaciones y hasta instalar lavamanos a las entradas para que los alumnos se laven las manos al ingresar. Hay sentimientos encontrados en el propio personal pues admiten que lo ideal es volver a las aulas pero hay incertidumbre aún por el riesgo ante la pandemia. 

Y lo peor del asunto es que, como si el COVID no fuera suficiente, muchas escuelas también se enfrentan a que en este año y medio de inactividad les han robado aires acondicionados, cables y hasta se les cayeron las bardas. ¿En esas condiciones, sí es viable el retorno en menos de 3 semanas? El Gobierno dice que sí, pero usted haga sus apuestas. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.