Al momento

La otra pandemia en Sinaloa: Violencia y feminicidios

Como si no fueran suficientemente malas noticias todo lo relacionado con el COVID-19 y su tercera ola que no da tregua, en Sinaloa se enfrenta otra pandemia...

| Internet

Como si no fueran suficientemente malas noticias todo lo relacionado con el COVID-19 y su tercera ola que no da tregua, en Sinaloa se enfrenta otra pandemia que requiere atención urgente por parte de las autoridades: la de la violencia, y específicamente la que es contra las mujeres. 

La mayoría de las víctimas de homicidios dolosos son hombres, sí, y es un problema que tampoco ha desaparecido, pero al menos ha venido a la baja su incidencia en los últimos años. Por el contrario, la violencia familiar y los asesinatos contra las mujeres no han dejado de crecer en cuanto a cifras se refiere. 

Ahí tenemos los hechos: recientemente, asesinaron a dos ciudadanas en Culiacán en menos de 24 horas. La propia titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon, reconoció que en apenas 7 meses del 2021 ya se registraron 28 homicidios de mujeres, siendo que en todo 2020 fueron 27. 

Algo no anda marchando bien y no se ve una estrategia conjunta en este sentido por parte de la Fiscalía General del Estado y las áreas preventivas como Ismujeres, Cepavif, DIF y compañía. Mientras tanto, cada vez hay más víctimas y nadie hace nada… 

Bastante discusión sigue generando el veto que aplicó el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la Ley de Protección Animal que aprobó el Congreso del Estado el pasado mes de enero, con el argumento de que es “discriminatorio” que se prohíban en Sinaloa las corridas de toros. 

Este miércoles, el Legislativo organizó un foro al respecto en donde literalmente se dio el agarre. Por un lado, integrantes de Huellitas con Causa, Fundación Laika, Más Planeta, Animal Héroes, así como protectores y rescatistas particulares, exhortaron a que los diputados sostengan el voto que emitieron en enero, que dio origen a distintas reformas para castigar con mayor severidad la agresión a los animales. 

En sentido contrario, los empresarios que promueven las corridas de toros manifestaron que en el estado los espectáculos con bovinos sí son una actividad que genera empleos, ingresos y tienen espectadores, por lo que no deben de prohibirse. Cuestionaron además por qué se van contra la tauromaquia, más no contra las peleas de gallo ni la charrería. Habrá que ver en qué termina este conflicto, por lo pronto los legisladores están preparando un nuevo dictamen… 

Como “ocurrencias” violentadoras de los derechos humanos calificó Oscar Loza Ochoa la medida que implementarán los Ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán de pedir comprobantes de vacunación para entrar a distintos negocios, como bares, restaurantes y plazas comerciales. 

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa explicó que antes de implementar este tipo de medidas administrativas en Mazatlán y Culiacán, se debe legislar en el tema. Opinó que se requiere un plan integral para contener el virus y para apoyar a las familias afectadas y no dejarse llevar por este tipo de “ideas”. 

Loza pidió a los alcaldes tomar en cuenta que el coronavirus ha originado desempleo y hay hambre en muchos hogares por falta de ingresos, y este nuevo requisito puede complicarle aun más la situación a los comerciantes. ¿Lo irán a escuchar Luis Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro? La verdad, lo dudamos… 

La polémica de Narnia alcanzó a la exdiputada por el PRI y ex titular del Cesavesin del Gobierno del Estado, Paola Gárate, pues se le acusó de haber volado de manera “irresponsable” una avioneta por dicho nuevo lugar turístico ubicado en Imala. 

Y es que Paola publicó en sus redes sociales que en días pasados tomó su primera clase para pilotear, y la aeronave era muy similar a una que aparece en un video viral, volando a muy baja altura y poniendo a riesgo a los visitantes de Narnia. 

Por supuesto que le llovieron críticas a la exfuncionaria pero Gárate ya aclaró que todo fue una confusión, una desafortunada “coincidencia”, pues sí sobrevolaron el nuevo lugar de moda en Culiacán, pero no fue ella la que iba en la avioneta del video viral. Como dice el dicho, es mejor no hacer cosas buenas que parezcan malas. ¿O no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.