Al momento

Pisan el acelerador a la vacunación en Sinaloa: Les toca a los de 18

Se adelantaron las vacunas contra el COVID-19 para las personas de más de 18 años. En un primer momento se dijo que podían llegar a Sinaloa a...

| Internet

Se adelantaron las vacunas contra el COVID-19 para las personas de más de 18 años. En un primer momento se dijo que podían llegar a Sinaloa a mediados de esta semana que inicia, pero no fue necesario esperar tanto pues este domingo por la mañana arribaron 275 mil dosis de Sinovac. 

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas, confirmó que estos reactivos serán destinados para los jóvenes a partir de los 18 años, que llevaban meses esperando su turno para ser vacunados. Este mismo lunes empiezan las aplicaciones en Culiacán y Mazatlán, y en el transcurso de esta semana seguirá Los Mochis –probablemente el miércoles- y después Escuinapa y Navolato. 

No cabe duda que se le está metiendo el acelerador al proceso de vacunación en nuestro estado, pues se observa esto como la principal “arma” que tenemos para combatir este rebrote del coronavirus que tiene a Sinaloa como la única entidad en semáforo rojo –ya confirmado- en todo nuestro país… 

El gobernador Quirino Ordaz dio a conocer que va a recibir visitas el próximo martes pues vendrá a Sinaloa el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto. 

Don Zoé es un asiduo visitante y en esta ocasión viene a inaugurar un área de cuidados intensivos, aunque no se detalló exactamente de cuál clínica y en cuál municipio. Aun así, el gobernador resaltó que esta acción es fruto de la buena coordinación y relación que hay entre el Estado y la Federación. 

Sobre la operación de los hospitales del IMSS en la entidad, Quirino admitió que hace falta reforzar la acción y atención del Seguro, porque es donde se atiende a la mayor parte de la población. Esperemos que la visita del titular del instituto sea benéfica, sobre todo ahora que las clínicas están a reventar ante el repunte del COVID… 

Ya se había advertido que son varias las juntas de agua municipales que están en números rojos y en una situación crítica. Hace unos días, el conflicto fue en Navolato pero el pasado viernes fue en El Fuerte donde se quedaron sin el líquido, porque la CFE le cortó la luz a la JAPAF ante el gran adeudo que tienen. 

Esto generó una manifestación y un bloqueo intermitente de la carretera Los Mochis-El Fuerte, por parte de ciudadanos que se dijeron hartos de tener un servicio “ineficiente”. Ante la presión, tuvo que dar la cara el titular de la junta fortense, Javier Solís, quien se comprometió en ese momento a utilizar un generador de energía para poder abastecer a la gente de agua. 

Como siempre, esto es apenas un curita y arregló el conflicto solo de forma inmediata, pero pronto volverá a relucir. Lo peor de todo es que según Solís, el organismo tiene graves problemas pues no tiene recursos, sobre todo porque la gente no les paga el recibo, como el caso de la comunidad de Mochicahui, donde la cartera vencida asciende a 3 millones de pesos… 

Estamos a menos de una semana de que se realice la muy amada, y a la vez muy odiada, consulta popular sobre si se debe enjuiciar a los “actores políticos del pasado”, entiéndase los expresidentes de la República, ejercicio que fue promovido por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, quien no se esperó ni un poco más y desde ya “tronó” contra esta consulta fue el dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, pues la calificó como “un distractor y un gasto injustificado porque no se requiere hacer este ejercicio democrático para enjuiciar a exfuncionarios que presuntamente violentaron la ley”. 

El líder panista afirmó que la ley se aplica sin consultar, interponiendo una demanda ante la Fiscalía General de la República y aportando las pruebas contra quienes incurrieron en corrupción en el ejercicio del servicio público. Y muchos podrán pensar que Don Juan Carlos tiene razón, pero de poco sirve, porque la consulta ya nadie la para y en ella se invertirán poco más de 500 millones de pesos. Cosa de nada… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.