Opinión

Quirino y Rocha ‘se unen’ tras asesinato de morenistas

jueves, 22 de julio de 2021 · 04:30

Sacudió al estado el asesinato de dos políticos, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados este miércoles en el municipio de Sinaloa: Román Rubio López, excandidato de Morena en el distrito 6 local; y Esteban López, quien fuera coordinador de campaña de la candidata morenista a la alcaldía, Mónica Nava. 

Lo que se dice es que ambos fueron privados de su libertad el martes por la tarde, y ayer fueron encontrados asesinados a balazos. Por supuesto, nadie se esperaba un hecho de esta naturaleza, y aunque corresponderá a la Fiscalía General del Estado determinar los móviles y los pormenores, no puede ser pasado por alto el que ambas víctimas hayan participado en el reciente proceso electoral. 

¿Es este un acto de violencia post-elecciones, un mes y medio después de los comicios? Pareciera serlo, pues muchos factores apuntan en ese sentido, pero será la autoridad investigadora quien confirme o descarte esta versión. 

Recordemos que tanto Rubio como López -como segundo al frente en la campaña de Nava- fueron de los pocos representantes de Morena que no se llevaron el triunfo en la pasada elección, en el distrito 6 y el municipio de Sinaloa, ambos ganados por el PRI. Incluso, Román Rubio llegó a hablar de haber recibido amenazas durante el proceso. Estos son factores que deberán ser tomados en cuenta por la FGE para poder llevar a cabo la obligada investigación... 

Quizá en una escena inédita para un gobernador electo y uno en funciones, Rubén Rocha Moya y Quirino Ordaz no dudaron en ir juntos hasta el municipio de Sinaloa para acompañar y expresarles sus condolencias, de manera personal, a los familiares de Román Rubio y de Esteban López. 

El actual mandatario y el futuro se trasladaron vía aérea hasta el alteño municipio, con lo que mandaron un mensaje de solidaridad con las víctimas y sus seres queridos, pero también un mensaje político, de que van a prestarle especial atención a este caso. 

Esperemos así sea, y que no esto no quede solo como una carpeta archivada dentro de unos meses, como sí ha sucedido en muchas otras ocasiones. Claro, la Fiscalía es autónoma pero va a estar siendo observada, al parecer, por el gobernador y quien será su sucesor. Lo que sí es que ayer, tanto Quirino como Rocha coincidieron en no adelantar vísperas ni calificar este crimen como algo electoral. Ya veremos qué determina la FGE... 

Se pusieron duros. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, por mayoría de votos, decretaron una “multota” de ocho mil 962 pesos contra el presidente de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, por incurrir en coacción del voto y actos anticipados de campaña. 

Asimismo, se ordenó una amonestación pública para los partidos Morena y PAS, que impulsaron la candidatura del “Químico”. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, en la que se estableció que se acreditaron las infracciones antes mencionadas, además de hacer uso de recursos públicos, todo ello en una reunión celebrada, el 27 de marzo en una cervecería del puerto, con el sindicato de músicos. 

El Teesin se dejó ver estricto con el alcalde mazatleco, pues aunque la multa es baja, la amonestación es un hecho. Pero no crea que los magistrados hicieron esto por voluntad propia, sino que no les quedaba mucha opción, pues tenían que cumplir con una resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación... 

Otro que quedó exhibido públicamente fue el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, pues fue filtrado en las redes sociales un audio de una reunión privada que tuvo con deportistas, y donde llamó “mediocres” a los futuros diputados federales. 

Lo curioso es que Chapman será diputado en la próxima legislatura, pero claro, él no se metió a ese costal, sino que se refería a cerca de 70 de sus futuros compañeros, los cuales aseguró que no cuentan ni siquiera con un título universitario. 

Esto, reclamó, hará más difícil el poder confrontar con ellos, ideas, debates y la elaboración de leyes y demuestra, subrayó, que en las esferas de la función pública ha existido siempre “gente sin capacidad para desempeñar el puesto”. ¿No se está mordiendo la lengua Don Billy?, preguntaron de inmediato en las redes. Aunque esa pregunta le corresponde contestarla a los ahomenses. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 

Comentarios

Otras Noticias