Al momento

Diputados de Sinaloa dicen ¡no! a volver a las escuelas

Un pasito para atrás tuvo que dar el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en la decisión que había tomado de cerrar tianguis y gimnasios en la...

| Internet

Un pasito para atrás tuvo que dar el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en la decisión que había tomado de cerrar tianguis y gimnasios en la capital del estado, como medida para mitigar la tercera ola del COVID-19. 

Como era de esperarse, cuando se anunció dicho cierre, los tianguistas salieron a reclamarle al alcalde que solo se iba contra ellos y no le hacía nada a las grandes plazas comerciales. Ayer por la mañana, incluso el gobernador Quirino Ordaz Coppel se refirió al tema en entrevista con Línea Directa y dejó en claro que estaba en contra de clausurar las actividades económicas. 

El mandatario estatal reiteró que cerrar los negocios solo iba a generar una crisis social y económica, por lo que lo ideal era dejarlos operar pero con la estricta aplicación de medidas sanitarias. Así de que alguna manera, la postura del Gobernador incidió y por la tarde, Estrada Ferreiro tuvo un encuentro con tianguistas y dueños de gimnasios. 

El acuerdo fue que los tianguis sí seguirán en operación, a excepción del de Los Huizaches, por lo menos por 15 días, y los lugares de ejercicio también podrán funcionar, pero con un aforo reducido. A final de cuentas, la apuesta en el resto de los municipios ha sido la de endurecer protocolos, pero no cerrar por completo, porque esto podría salirnos más dañino que benéfico. ¿O no? 

El Tribunal Electoral de Sinaloa le cerró la puerta a las impugnaciones que presentaron el PAS, el PRI y el PAN, por distintos motivos, contra la repartición de las diputaciones plurinominales en la próxima legislatura. 

Con 3 votos a favor y 2 en contra, los magistrados del Teesin ratificaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que le otorga 7 curules pluris al PRI, 5 a Morena, 2 al PAN, uno al PT y uno a Movimiento Ciudadano. 

Esto seguramente no le gustó nadita a Angelica Díaz, quien peleaba para que al PAS se le diera un espacio de representación proporcional y así seguir siendo diputada. Pero “nanais”, le dijo el Teesin. Y la que seguramente pudo respirar tranquila fue Gloria Himelda Félix, quien estaba en la cuerda floja y podían dejarla fuera, si le quitaban una pluri al tricolor. Eso sí, los quejosos aún pueden impugnar en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… 

Y hablando del Congreso del Estado, como pocas veces se unieron los distintos grupos parlamentarios para dejar en claro una postura: se oponen rotundamente a que se reanuden las clases presenciales en Sinaloa el próximo 30 de agosto.

Normalmente los vemos discutiendo en la tribuna, pero ayer los diputados de Morena, el PRI, PT y el PAN transitaron en el mismo sentido y exclamaron que es muy grave la tendencia actual de contagios de COVID-19 por lo que se deben buscar alternativas. 

Por ejemplo, Apolinar García Carrera, del PT, planteó diseñar una estrategia para los estudiantes universitarios con un modelo mixto que impida las aglomeraciones y que los de nivel básico sigan en casa por lo pronto. Quizá con sus excepciones, pero pareciera que son mayoritarios los sectores que le dicen al Gobierno Federal y Estatal que reculen en su decisión de regresar a las escuelas a finales de agosto. Ya veremos si los escuchan… 

El alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, avanza bien en el camino de cerrar las brechas tras su triunfo el pasado 6 de junio y primero hizo las paces con quien fuera su contrincante del PRI-PAN-PRD, Marcos Osuna, y tan amigos se hicieron después de reunirse, que el priista hasta retiró la impugnación de la elección. 

Pero aún le falta “fumar la pipa de la paz” con el excandidato del Partido del Trabajo, Domingo Vázquez, quien hasta ahora se ha negado a reunirse con Gerardo. Sin embargo, al parecer es cuestión de tiempo para que ello suceda. 

Vargas Landeros empieza a rodearse de gente muy cercana a Don Mingo. Tan solo ayer, dos personajes que fueron importantes pilares en la campaña del PT, anunciaron su respaldo al futuro alcalde, como son Guadalupe Davizón, excandidata a síndica procuradora, y Jaime Beltrán. Ahora sí que solo falta que Vázquez le dé su apoyo. Y esto sucederá pronto, se rumora por ahí. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.