Al momento

¿Julio César Quintero, el próximo secretario de Salud?

El diputado local Pedro Villegas Lobo puso un poco más claridad sobre un tema que muchos se están preguntando: ¿quién será el próximo secretario de Salud en el...

| Internet

El diputado local Pedro Villegas Lobo puso un poco más claridad sobre un tema que muchos se están preguntando: ¿quién será el próximo secretario de Salud en el gobierno de Rubén Rocha Moya? Y esto es de suma importancia ante la crisis sanitaria por la que estamos atravesando. 

Al futuro titular de Salud le va a tocar coordinar los esfuerzos a nivel estatal en contra del COVID-19 porque de aquí a noviembre el virus va a seguir entre nosotros, de eso ni duda cabe. En qué magnitud vaya a ser eso, aún es una incógnita, pero está claro que ese va a ser el gran reto de inicio. Por ello, el mandatario electo no puede darse el lujo de poner a un novato en un área que siempre es de gran importancia, pero que ahora es, literalmente, de vida o muerte. 

Según declaró ayer Villegas Lobo en una conferencia de prensa, Julio César Quintero Ledezma es el gran favorito para ser el nuevo secretario de Salud, ya que cuenta con el respaldo de la comunidad médica y de los mismos grupos al interior de Morena. Nos dicen que Don Julio ha buscado en diversas ocasiones ocupar este encargo, pero hasta ahora se le estaría haciendo la buena. La última palabra, eso sí, la tiene Rubén Rocha, y ya veremos si se confirma este trascendido… 

Parece ser que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, no se fue por las ramas y cumplió con su advertencia de aplicar mano dura con sus funcionarios que no hicieran cumplir los protocolos antiCOVID en el puerto. 

La semana pasada, el “Químico” fue visto llegando muy molesto a su oficina y ahí dio a entender que les iba a aplicar un “jalón de orejas” a sus colaboradores para que se pusieran las pilas. Pero todo indica que no fue solo un regaño, sino que hasta hubo despidos. 

Es el caso de Leopoldo Lizárraga Hernández, quien fue destituido de la Subdirección de Comercio de Oficialía Mayor, un área que también se le conoce como Inspección y Normatividad. Cuando los medios le preguntaron a Don Leopoldo sobre los operativos sanitarios este fin de semana en antros y bares, se limitó a decir que él ya no está en esa área, aunque se reservó a dar mayores detalles. Que nadie crea que el “Químico” no cumple lo que promete… 

Es bien sabido que ante la tercera ola del COVID, la principal arma del Gobierno de México -y en general del mundo- es la vacunación. Por lo mismo se le ha metido el acelerador en este tema. Y este lunes el gobernador Quirino Ordaz anunció que a partir de la próxima semana se empezará a vacunar en Sinaloa a las personas de entre 18 y 29 años. 

De acuerdo con el mandatario, las dosis para este sector joven de la población están aseguradas gracias a una gestión que hizo ante el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y no solo eso, sino que también van a llegar, en esta misma semana, más reactivos para los de entre 30 y 39. 

Qué bueno que lleguen más vacunas, y que a la par se estén tomando otras medidas adicionales por parte del Gobierno del Estado como es limitar los aforos a entre un 30 y 50 por ciento en espacios cerrados como bares, antros, transporte público, plazas comerciales y gimnasios, principalmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Navolato y Ahome. También por parte de los Ayuntamientos se están tomando medidas necesarias y es necesario que todos las respetemos y cumplamos… 

Resulta y resalta que en Villa Unión quieren seguir el mismo camino que ya tomaron Eldorado y Juan José Ríos y buscarán su independencia, en este caso de Mazatlán, para convertirse en el municipio número 21. 

Este lunes en la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico del Congreso del Estado se aceptó la propuesta de unos habitantes de la hoy sindicatura, que proponen que a partir del 2024 en Villa Unión se conforme un Ayuntamiento. Se conformará una iniciativa al respecto que atravesará todo el proceso legislativo de rigor. 

Ya veremos si se les concreta el sueño a los “villaunienses”. Al menos en el caso de Eldorado y “Che” Ríos fue un proyecto de varias décadas. El asunto está en la cancha de los legisladores pero uno se pregunta si realmente esta fiebre de municipalización nos sirve de algo porque estamos creando nuevos Ayuntamiento siendo que muchos de los actuales no pueden ni mantenerse por cuenta propia… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.