Al momento

El viacrucis de Aurelia

Aurelia Leal López ha enfrentado un sinuoso camino en sus pretensiones de convertirse en diputada local en la próxima legislatura, una aspiración desde luego legítima. Ha...

| Internet

Aurelia Leal López ha enfrentado un sinuoso camino en sus pretensiones de convertirse en diputada local en la próxima legislatura, una aspiración desde luego legítima.

Ha decidido irse por la vía legal, que para eso están precisamente esas instancias, para dirimir este tipo de diferendos.

El 22 de marzo se dio a conocer que la alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López, ocupaba la primera posición en la lista de aspirantes a diputados por la vía plurinominal de Sinaloa de Morena. 

El sábado 3 de abril el IEES valida las candidaturas y saca de la lista a la alcaldesa de Guasave y en su lugar coloca a la profesora Gloria Urías, a petición de Morena.

De inmediato Leal López anuncia que impugnará la decisión, lo que genera una reacción del candidato Rubén Rocha Moya, quien afirma con un intencional juego de palabras que Aurelia no es leal con Morena, pues ella ya recibió un beneficio del partido y nunca lo impugnó, y ahora que no le favoreció el procedimiento lo refuta y eso muestra que no tiene disciplina.

Solo unos días antes en su primer acto de campaña en Guasave Rocha Moya ofreció públicamente una secretaría a Aurelia Leal en su gobierno, lo que fue rechazado por ésta al mantener su distancia.

Desde ese momento Aurelia Leal y todos sus seguidores se retiraron de cualquier acto en el que estuviera presente Rocha Moya en Guasave, bajo órdenes estrictas de castigo a quienes desobedecieran, en una evidente confrontación con el candidato a gobernador.

Se desencadenó entonces una serie de demandas y resoluciones que aún no termina en las que primero Leal López logra en la instancia federal que se ordene su reinstalación en la lista.

Entonces el 20 de mayo el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral Federal y le regresó a la alcaldesa con licencia de Guasave su candidatura a la diputación plurinominal.

Sin embargo el 30 de junio el tribunal federal reinstala en la candidatura plurinominal de Morena a Gloria Urías Vega, maestra indígena de El Fuerte

16 de julio la Sala Superior mandata a la Sala Regional que ante supuestas omisiones revisaran a fondo el caso de la hoy alcaldesa de Guasave en funciones. 

El caso todavía no concluye, y Leal López tiene aún fuertes posibilidades de ocupar un espacio en la próxima legislatura, donde sería interesante ver su desempeño en las tareas legislativas y políticas con el gobernador y el grupo parlamentario morenista en su contra, lo que le generaría un enorme reto.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.