Al momento

Sinaloa, en alerta máxima por COVID-19: Volvemos al rojo

Lo que tanto se temía, sucedió. Siempre se nos advirtió que si no nos cuidábamos, íbamos a volver al semáforo rojo del COVID-19, lo que terminó por ocurrir. Aunque...

| Internet

Lo que tanto se temía, sucedió. Siempre se nos advirtió que si no nos cuidábamos, íbamos a volver al semáforo rojo del COVID-19, lo que terminó por ocurrir. Aunque miente todo aquel que diga que no lo esperaba. Sinaloa llevaba ya algunas semanas con un repunte inédito en los contagios, que no se habían visto nunca antes en la pandemia

Un promedio de 600 nuevos casos al día no se alcanzó en la primera ni en la segunda ola. Los hospitales saturados otra vez de pacientes. Se podría decir que todos conocemos a alguien cercano que está atravesando en estos momentos por la enfermedad. El panorama es realmente complejo. Por eso, ya nadie creía que estuviéramos realmente en semáforo amarillo. 

El anuncio de que volvíamos al rojo lo hizo el viernes la Secretaría de Salud estatal. Es la pura realidad. Se ha dicho que somos el único estado del país en estos momentos en el nivel máximo de alerta por coronavirus, aunque esto no está confirmado pues el Gobierno Federal no actualizó el mapa nacional de cómo está el resto de las entidades. Pero seamos los únicos en rojo en México o no, lo que es un hecho es que debemos extremar las medidas de precaución… 

Como era de esperarse, la incertidumbre privó entre muchos comerciantes cuando se enteraron que Sinaloa volvía al color rojo, pues temían que hubiera un nuevo confinamiento y cierre de negocios, como lo que se vivió en el segundo trimestre del año pasado. 

Sin embargo, eso fue descartado el sábado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. El mandatario estatal aclaró que volver a ese nivel de alerta implicaba que tanto los ciudadanos como autoridades debían ser mucho más estrictos en la aplicación de las medidas de higiene, en los cuidados básicos como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. Pero nada de bajar cortinas en los negocios. 

Claro, los municipios por su cuenta podrán tomar algunas medidas extra, aunque por lo pronto podemos asegurar que no habrá un cierre generalizado. Y en esto coincidimos con el gobernador: impedir las actividades económicas no es la solución para esta crisis sanitaria. Hay muchas otras acciones que podemos implementar y cuidados que se pueden reforzar… 

Un nuevo triunfo se anotó Aurelia Leal López con la resolución dictada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se determinó que sí era válido su registro en el primer lugar de la lista plurinominal de Morena para las diputaciones locales, en lugar de Gloria Urías Vega. 

Este conflicto jurídico-electoral lleva ya más de 3 meses y recordemos que hace unos meses, la propia Sala Guadalajara le dio un revés a Leal, pero ella se inconformó en la Sala Superior del TEPJF y esta le ordenó a la Regional volver a analizar el caso a profundidad. 

Ha sido un jaloneo intenso pero la hoy alcaldesa de Guasave asegura que no podía quedarse de brazos cruzados y debía defender sus derechos políticos después de que la sacaran, sin previo aviso, de la lista pluri. Como última instancia, Gloria Urías y el partido Morena podrían inconformarse en la Sala Superior, pero Aurelia se dice segura que en caso de que así sea, la sentencia será nuevamente a su favor. Atentos… 

Bajita la mano y sin hacer ningún tipo de ruido, se cambió al delegado de la Procuraduría Federal Consumidor en Sinaloa. Miguel Ángel Murillo dejó este encargo que tuvo por 2 años y medio, y fue sustituido por Juan Manuel Vega Arellano. 

Pero oh sorpresa, resulta que el nuevo delegado no está “autorizado” para dar declaraciones a la prensa. Línea Directa buscó al titular de la Profeco en Sinaloa para que diera su versión ante las denuncias ciudadanas de que las empresas distribuidoras de oxígeno abusan con altos precios, poniendo en serios aprietos a quienes tienen un familiar contagiado de COVID-19. 

No obstante, la respuesta que se obtuvo es que por instrucciones de las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México, no pueden dar entrevistas a los periodistas, solo reciben por escrito las preguntas en su correo electrónico, y por esa misma vía contestan. Supuestamente. Ah qué modos de la 4T. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.