Armando Ojeda

En Sinaloa; el virus y las papeletas de “Don Poncio”

lunes, 19 de julio de 2021 · 05:48

Con  más de 4 mil contagiados por el COVID-19, el Estado de Sinaloa declara el semáforo epidemiológico en color ROJO.

Queda atrás el semáforo verde, considerado por muchos de mentiroso, tendencioso, falso, engañoso y criminal.

El incremento de los contagios transita a la alza, y el número de sospechosos igualmente se dispara, lo que seguramente obligó a las autoridades de salud a desvestir las mentiras y exhibir la realidad.

El relajamiento de la ciudadanía fue sin duda el factor principal para el incremento en los contagios.

Lo dicen los expertos en el tema, aunque para nadie sea una novedad.

Pero, el problema no para ahí, ya que con el nuevo rebrote muchos de los nuevos casos presentan afectaciones de la variante DELTA, lo que aumenta el caso de letalidad del virus.

 Es el costo que todos estamos pagando por el descarado relajamiento social en que irresponsablemente hemos caído.

“Culpable soy Yo” nos cantaba el intérprete venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”. Y hoy, tras el grave repunte de la pandemia, el título de esa melodía replica en el firmamento sinaloense, 

Y es que, ciertamente, la mayoría podríamos hablar en primera persona y replicar que;  culpable soy Yo, aunque en realidad, la culpa es de todos. Gobierno y sociedad.

Los primeros por omisos en materia de la aplicación oportuna y eficaz de una verdadera prevención.

Y los segundos, por la evidente irresponsabilidad mostrada desde la aparición del coronavirus, al ignorar el verdadero riesgo y los efectos mortales del virus infernal.

Al parecer, las partes no entendimos la gravedad del problema, y hoy el virus nos está pasando la factura, con recargos sociales y económicos muy onerosos. 

Hoy estamos ante la tercera y más letal ola del rebrote del famoso coronavirus. Y esperamos desde luego, que sea el último.

Ante nuestra triste realidad, la pregunta necesaria se hace indispensable; ¿Tras la experiencia vivida, habremos aprendido la lección?.

Todo parece indicar que NO; el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció ya de manera oficial que el nuevo ciclo escolar a iniciar el próximo lunes 30 de agosto, será con clases presenciales.

Es decir, las Escuelas de México reabren de nuevo sus puertas para recibir en su seno a los millones de niños y jóvenes estudiantes, con su consabido revuelo social.

Otra pregunta no menos interesante; ¿Pero, en 45 días estaremos ya en condiciones de regresar a esa tan ansiada libertad de la movilidad social?.

El optimismo gubernamental es válido, y me encantaría compartirlo, sin embargo, dado el rebrote que está presentando el virus, y de frente a los pocos días que restan para el inicio del nuevo calendario escolar 2021-2022, creo que la decisión es de pronósticos reservados.

  LLEGAN LAS PAPELETES DE “DON PONCIO PILATOS”.

Llegan a Sinaloa las papeletas para la consulta ciudadana, en donde se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo o no, en que se lleve a juicio político y judicial a los últimos Cinco ex Presidentes de la República.

La consulta cuyo costo será de 528 Millones de pesos, ha generado diversas reacciones en los estratos sociales, políticos, académicos e intelectuales de México.

Las preguntas que algunos analistas políticos han planteado, son varias.

1.-¿Para que preguntar a los mexicanos si están de acuerdo en que se debe enjuiciar a quien cometió un delito, sea éste, el ciudadano que fuere?.

2.- ¿ Para qué gastar tanto dinero del erario público, en una consulta a todas luces de carácter e intencionalidad política, cuando nuestra misma constitución en sus leyes tiene la mejor y más contundente de las respuestas?. 

3.- ¿Si los presuntos implicados en la consulta, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son considerados responsables de la comisión de algún delito que amerite su sanción, por qué razón no se les presenta querella judicial ante la instancia correspondiente?.

4.- ¿Será acaso, que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se inspiró en Poncio Pilatos, y prefirió dejar en manos del pueblo sabio la decisión de llevar a juicio a los últimos Cinco mandatarios que lo antecedieron, para deslindarse así de cualquier acusación de estar ejerciendo una vendetta política?.

5.- ¿ Será verdad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN-, decidió eliminar los nombres de los Cinco ex –presidentes de la papeleta de la consulta, para efectos de dejar al gobierno de López Obrador  en libertad de enjuiciar solo a quien, o quienes él desee fincarle alguna responsabilidad?.

6.-¿Y si esa hipótesis, es irreal, entonces por qué meter en la misma canasta del enjuiciamiento político y público  a los cinco personajes antes enunciados?.

7.- ¿ Si la respuesta de los mexicanos, resulta como se espera, ser un contundente SI al enjuiciamiento, cuál de los cinco, será el primero en ser sentado ante los tribunales  de la Nación?.

8.- ¿ El gobierno de la cuarta transformación cuenta ya con elementos jurídicos suficientes, para enjuiciar y llevar a la cárcel a los cinco ex – mandatarios mexicanos, y solo espera el aval de la ciudadanía para actuar?.

9.- ¿ Qué tipo de País y que mensaje, estaríamos enviando al mundo, con la celebración de una consulta ciudadana en donde se sienta en el banquillo de presuntos acusados a cinco ex –Presidentes de la República, vinculados con actos de corrupción?.

10.- ¿El mensaje sería sin duda el de un país altamente corrupto,  con un gobierno donde al parecer se pretende combatir la corrupción, pero a la vez, el de un Presidente que primero ejerce el linchamiento social en contra de los pre-acusados para enseguida aplicar las leyes que rigen a la constitución de su País?.

Quedan todavía algunas pendientes, cuyas respuestas sin duda se irán desgranando conforme avancen los días previos al día de la consulta y después de celebrado ese histórico evento… Estaremos pendientes del tema a ver que pasa.

Comentarios

Otras Noticias