Opinión

El primer encuentro entre Rocha y Quirino, tras el 6 de junio

miércoles, 9 de junio de 2021 · 04:00

Se toparon pero apenas y se saludaron. El gobernador en funciones, Quirino Ordaz Coppel, y el ganador de la contienda por la gubernatura, Rubén Rocha Moya coincidieron este martes en la toma de protesta de Jesús Madueña como el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Cosas del destino o no, el cambio de estafeta en la UAS, un acto bastante significativo por sí solo, fue también el escenario para este primer “acercamiento” entre el mandatario que entregará el cargo en octubre próximo y quien lo sustituirá. Aunque lo de la cercanía es un decir, porque llamó bastante la atención que ambos se vieron bastante fríos. No hubo abrazo ni apretón de manos. Mucho menos se tomaron una foto juntos. Rocha y Quirino se saludaron de lejos nada más. 

Eso sí, el morenista le dijo a los medios que con el actual mandatario estatal ya sostuvo una llamada telefónica, que lo mandó felicitar, y el acuerdo es que muy pronto van a acordar una fecha para iniciar con el proceso de entrega recepción de la administración. 

Especulando, se podría decir que Ordaz Coppel no quiso verse tan efusivo y prefirió guardar las formas, al menos hasta que Rocha reciba, de parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la constancia que lo acredita como gobernador electo, y lo cual sucederá el próximo domingo 13 de junio. En tanto ello sucede, prefiere guardar la “sana distancia”. 

Por cierto, Rocha también reveló que, cosa curiosa, quien no lo ha felicitado aún es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quizá también está esperando que se oficialice el resultado. Habrá que verlo...

Y como le comentábamos, también fue un día muy importante ayer para la UAS, al cerrarse la gestión de Juan Eulogio Guerra Liera, quien estuvo al frente de la Casa Rosalina durante 8 años, en un marco de dos periodos (fue el primer rector que se pudo reelegir). 

Madueña Molina entró en su lugar, para el periodo 2021-2025, aunque de igual manera podría extenderlo otros 4 años si es que consigue la reelección. Aunque para ello falta bastante y no deberíamos reparar demasiado en asunto, al menos de momento. 

Lo que no podemos perder de vista es que el nuevo rector de la máxima casa de estudios en Sinaloa, inicia su encargo ante un panorama político cambiante. El estado se enfila hacia un proceso de transición, en donde un exrector asumirá la gubernatura y en donde el líder de las cúpulas universitarias, Héctor Melesio Cuén, tendrá también un papel preponderante. Ya veremos cómo se reconfigura la UAS en este proceso... 

Increíble. Pensábamos que con el fin de las campañas electorales, al menos también se iban a terminar los actos irresponsables de los políticos, que durante dos meses se olvidaron de la existencia del COVID-19 y aglomeraban a cientos de personas en sus mítines. 

Pero oh, sorpresa, fuimos muy ingenuos. Porque estos eventos masivos promovidos por los políticos se seguirán dando. Ahí tenemos a Luis Guillermo “El Químico” Benítez, que organizó un concierto este miércoles por la tarde, en el estacionamiento del estadio de futbol “El Kraken”, para festejar que consiguió la reelección en la alcaldía. Tocará la banda Los Recoditos y esperan la asistencia de ¡12 mil personas! 

¿Y la pandemia? Ya no existe, según el “Químico” y el Ayuntamiento de Mazatlán. Muy quitado de la pena, el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, argumentó que dieron “luz verde” al festejo porque se aseguraron de que se cumplirán todos los protocolos sanitarios. Sí, cómo no. Lo que pasa es que Don Eloy no podía decirle que no a su jefe, menos cuando ya extendió su periodo por 3 años más...  

El tache del día se lo llevó el diputado local de Morena, José Antonio Crespo López, quien en plena tribuna del Congreso del Estado combinó su labor legislativa con asuntos político electorales, y esto le costó un regaño. 

Al legislador le tocó abrir la etapa de asuntos generales para anunciar que próximamente presentará una iniciativa sobre participación ciudadana, pero antes de abordar lo relacionado a dicha propuesta, “felicitó” a los sinaloenses por apoyar ampliamente el domingo 6 de junio a los candidatos morenistas. 

“Antes de iniciar con esta participación quiero darle las gracias a todas y todos los sinaloenses que le dijeron sí a la Cuarta Transformación", manifestó. Plop. Evidentemente, la tribuna del Congreso, en plena sesión, no es el espacio adecuado para dicha declaración. Pero no tardó en recordárselo la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, quien no lo dejó ir sin la reprimenda respectiva. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 

Comentarios

Otras Noticias