Opinión

Zamora y Rocha dejan atrás la confrontación; hasta se mandan WhatsApp

martes, 8 de junio de 2021 · 04:00

Un día después de la jornada electoral, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora le pusieron punto final al ambiente de confrontación que mantuvieron en los últimos meses, sobre todo del 4 de abril al 2 junio. Este lunes, los dos candidatos que se disputaron la gubernatura –los demás, ya lo vimos, en realidad estaban fuera de la competencia- se dejaron ver con una actitud muy distinta. 

El morenista lo dijo con todas sus letras: se deben dejar atrás los pleitos, para transitar a un proyecto en el que todos se sumen con el fin de beneficiar a Sinaloa. Por si fuera poco, tuvo palabras bastante amables para Zamora: le reconoció haber admitido su derrota el domingo por la noche, minutos después de que se diera a conocer el conteo rápido del INE, con lo cual, dijo, demostró que tiene “madurez política” y una “actitud demócrata”. 

Vaya diferencia de los dichos que le dedicaba en la campaña. El priista, por su parte, aunque con un ánimo más decaído, le deseó lo mejor a Rocha en el encargo que tendrá y hasta le mandó un mensaje por WhatsApp, que le contestó, y quedaron de tener un “diálogo” próximamente. 

También Sergio Torres y Rosa Elena Millán reconocieron el triunfo del abanderado de Morena y le desearon todo el éxito, pero el caso más llamativo sin duda es el de Zamora, por el viraje que tuvo su trato con Rocha, aunque no es la primera vez que esto sucede al término de un proceso electoral. Por lo pronto, Mario volverá al Senado de la República lo más rápido posible pues quiere seguir trabajando "por el bien de Sinaloa"... 

Y ya con un avance significativo del PREP, todo indica que Morena básicamente arrasó en todo Sinaloa. La alianza opositora PRI-PAN-PRD se quedó en la lona y no solo en la gubernatura. Los guindas, en conjunto con el PAS, se estarían llevando 15 municipios, los 24 distritos locales y los 7 distritos de las diputaciones federales –tanto en solitario, o bien en la alianza que tienen con PT y el Verde a nivel nacional-. 

Les faltó muy poquito para el carro completo, hay que reconocerlo. A reserva de lo que digan los cómputos distritales del miércoles, los morenos y pasistas se llevarían Culiacán, Mazatlán, Guasave, El Fuerte, Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Cosalá, Escuinapa, Concordia, El Rosario y Ahome (aunque este último ha sido quizá el municipio grande con el resultado más cerrado y Mingo Vázquez, del PT, no descarta impugnaciones). 

Las únicas alcaldías con las que se quedarían los otros partidos son Sinaloa, para el PRI; Elota, para el PT, y San Ignacio, para el Partido Encuentro Solidario -sí, así como lo lee-. Triunfo casi redondo para los morenos y el mayor perdedor sería el tricolor, que se queda totalmente desdibujado, apenas con un presidente municipal y sin diputados de mayoría, tanto locales como federales, por lo que solo las pluris los podrán salvar... 

Como le decíamos, se acabó el proceso electoral y a lo que sigue. La gran mayoría de los funcionarios que pidieron licencia para meterse a los comicios regresará a la brevedad a sus puestos, hayan ganado o perdido en las urnas. 

En el Congreso del Estado, desde este lunes empezaron a llegar las notificaciones al escritorio del secretario General, José Antonio Ríos Rojo, sobre los legisladores que se reintegran a la de ya a la sesión que se realizará este martes. De primera instancia, son Pedro Lobo, Jesús Palestino, Alma Rosa Garzón y Cecilia Covarrubias, de Morena; Rafael González, del PT; y Gloria Himelda Félix, del PRI. Pero se les van a sumar más compañeros próximamente. 

También en cuestión de las alcaldías, van a regresar Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, y prácticamente se seguirían de largo durante otros tres años pues tienen la reelección en la bolsa. En Ahome, Manuel Guillermo Chapman también se alista para volver el jueves, en su caso solo estaría hasta octubre en Palacio Municipal y aún se desconoce si alcanzará la diputación federal pluri. 

De la que aún es incierto el futuro es de Aurelia Leal. No se sabe si regresará a la alcaldía de Guasave, toda vez que se quedó sin la diputación local plurinominal, pues de última hora se la echó abajo el Tribunal Electoral de Sinaloa, un asunto jurídico político que duró varios meses y que tuvo su último episodio prácticamente al cuarto para las doce del 6 de junio. Así que muy atentos de Leal López... 

Y el que no la está pasando nada bien es José Manuel Valenzuela. “El Chenel” sufrió su “primera” derrota electoral y no pudo ocultar su tristeza, al grado que comenzó a llorar al hablar ante los medios de comunicación ayer en Guamúchil, mientras estaba vestido, llamativamente, de San Judas Tadeo. 

Valenzuela López se vistió de este santo porque le hizo una promesa desde que se metió a la contienda y tenía que cumplirla. Por lo demás, se dejó ver conmocionado aunque reconoció que las elecciones son para ganarlas o perderlas, y por primera vez las urnas no le favorecieron. Se quería reelegir en el distrito 9 local. 

Eso sí, dijo que le habló al ganador, su contrincante de Morena, Ambrocio Chávez, para felicitarlo y desearle lo mejor. Pero no se preocupe demasiado que pese al trago amargo, “El Chenel” no se retirará de la política, pues admitió que es lo “único que sabe hacer”, y por lo pronto va a regresar al Congreso unos meses más, pues se quedó sin dinero y debe recuperarse económicamente. La “honestidad” ante todo... Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 

Comentarios

Otras Noticias