Opinión

Rocha Moya ‘arrasa’ en Sinaloa

lunes, 7 de junio de 2021 · 04:00

Siempre se le vio como el puntero, y esto lo confirmó la noche de este domingo el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral: Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Sinaloense, barrió en la contienda por la gubernatura.

Los datos del conteo del INE, que dio a conocer la titular del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, le dan más de 20 puntos de ventaja a Rocha sobre su contendiente más cercano, Mario Zamora Gastélum, del PRI-PAN-PRD.

El morenista tiene un límite inferior de 55.8 puntos, y un límite superior de 58.4, mientras que el abanderado de Va por Sinaloa registra un límite inferior de 31.1 puntos y superior de 33.7. Claro, este conteo rápido es una técnica estadística y faltan aún los resultados oficiales que se conocerán hasta el miércoles, cuando se hagan los cómputos distritales.

No obstante, revertir la tendencia del triunfo de Rocha se antoja ya prácticamente imposible. Se equivocaron entonces las mediciones que auguraban una elección cerrada para la entidad. Se quedó muy lejos de eso. Más bien, a la luz de los hechos, eran ciertas las afirmaciones del morenista cuando decía que estaba 20 puntos arriba.

Con el paso de las horas, sabremos más detalles, y con el paso de los días, reiteramos, se darán los resultados oficiales para entonces empezar así el proceso de transición.

Por cierto, muy, pero muy abajo se quedaron el resto de los candidatos. Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, se ubicaría en un muy, pero muy lejano tercer lugar, con entre 2.6 y 3.2 puntos.

Los demás, Rosa Elena Millán, de Fuerza por México; Ricardo Arnulfo Mendoza, del Partido Encuentro Solidario; Yolanda Cabrera Peraza, de Redes Sociales Progresistas; Tomás Saucedo (sustituido por Misael Sánchez), del Partido Verde Ecologista de México, y Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo, (con todo y la declinación) se quedan en márgenes de apenas el 1 por ciento o hasta menos.

Así las cosas, Morena-PAS arrasa en la gubernatura de Sinaloa. Se habla de que también llevan ventaja en la alcaldía de Culiacán, Mazatlán y Guasave, así como en la mayoría de las diputaciones locales y federales, sin embargo, aún es poco el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares y habrá que esperar un poco más para tener más claros los panoramas…

Eso sí, lo feo de la jornada electoral de este domingo fueron los reportes de violencia en algunas zonas del estado, principalmente en la zona centro-norte (el sur y el Évora se reportaron tranquilos). En Ahome, hasta se dio el robo de las urnas de una casilla muy céntrica en Los Mochis y los funcionarios fueron amenazados.

En el ejido 1 de mayo, la votación se canceló a la 1 de la tarde por instrucciones del INE, pues ante la violencia no había condiciones para continuar. En Badiraguato, la candidata del PRI-PAN-PRD, Guadalupe Iribe, denunció el levantón de su hermano y declinó ‘de facto’ con la intención de que le ‘regresaran’ a su familiar.

Asimismo, es hora que nadie sabe dónde está el secretario de Organización del PRI Sinaloa, José Alberto Salas, quien fue privado de su libertad el pasado sábado en Culiacán.

En total, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó de 770 reportes de violencia en esta jornada en todo Sinaloa. Es cierto, es poco comparado con los cientos de miles de sinaloenses que salieron a votar y pusieron el ejemplo (hubo bastante participación en algunos centros de votación) y los funcionarios de casilla cumplieron cabalmente con su labor.

El problema es que todo esto se ve opacado por la inseguridad. Esa, desafortunadamente, será la mancha que le quedará al proceso electoral del 2021. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

Otras Noticias