Al momento

En tema mariguana, ¿qué papel jugarán los diputados y senadores de Sinaloa?

El asunto que ha generado revuelo en todo el país en las últimas horas ha sido la despenalización del consumo lúdico y recreativo de la mariguana, lo...

| Internet

El asunto que ha generado revuelo en todo el país en las últimas horas ha sido la despenalización del consumo lúdico y recreativo de la mariguana, lo cual fue decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado lunes. 

El Máximo tribunal invalidó diversos párrafos de la Ley General de Salud que prohibían absolutamente cualquier tipo de consumo de esta sustancia, pues consideró que afectaban “el libre desarrollo de la personalidad”. Sin embargo, la SCJN fue clara en el sentido de que esta despenalización es apenas el primer paso y ahora la tarea está en la cancha del Congreso de la Unión. 

De hecho, tras darse a conocer la decisión de los ministros de la Corte, ha habido diversas dudas en la sociedad sobre cómo queda este asunto de la despenalización, si ya cualquiera puede fumar esta sustancia en la vía pública, o dónde se conseguirá, y si es que necesitan tramitar o no, en estos momentos, una autorización de consumo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Es decir, hay un vacío legal y el ordenamiento judicial es que el Congreso de la Unión debe ponerse las pilas y modificar las leyes actuales para regular y ponerle orden al consumo del cannabis en nuestro país. Ambas cámaras han fallado en esta tarea en el pasado, pero ahora ya no tienen de otra. 

No obstante, estas reformas no se podrán hacer en la actual Legislatura federal, sino hasta la siguiente, que comienza el próximo 1 de septiembre. Por ello, habrá que estar muy atentos del papel que vayan a tener los diputados y senadores sinaloenses en este asunto. 

En la Legislatura que viene en el Congreso de la Unión, estaremos representados por Leobardo Alcántara, Ana Ayala, Jesús Fernando García, Casimiro Zamora, Yadira Santiago Marcos, Olegaria Carrasco, Merary Villegas y Manuel Guillermo Chapman, en la Cámara de Diputados. 

Mientras que el Senado, Imelda Castro, Mario Zamora y Raúl Elenes deberán hacer sentir la opinión de los sinaloenses. Habrá que tomar nota y estar muy atentos porque seguramente este es un tema que a muchos les interesa… 

Por cierto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de visita ayer en Guasave, fue cuestionado sobre la despenalización de la mariguana, y salió al paso de manera cómica, al decir que en Sinaloa “somos más cerveceros que nada”. 

El mandatario estatal se refería a que aquí en la entidad hay mayor tradición de bebidas alcohólicas y que no cree que vaya a haber un aumento de personas que consuman cannabis… Aunque ya hablando en serio, Ordaz Coppel dijo que desconoce de momento las implicaciones exactas de la decisión de la Corte. 

Refrendó que esto primero pasará por la cancha del Congreso de la Unión y a partir de ahí se hará el requerimiento a las entidades federativas para hacer sus adecuaciones. Pero eso también ya le tocará al próximo gobierno y a la próxima Legislatura local… 

Se cumplió la petición que había hecho el Partido Sinaloense y al cual se unió el Partido de la Revolución Democrática, para regresar a las sesiones virtuales en el Congreso de Sinaloa, ante el alza en los contagios de COVID-19 en Sinaloa. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, explicó que esta decisión se tomó en la Junta de Coordinación Política y la intención es que de ahora en adelante se hagan las sesiones a distancia y solo citarán a los diputados en el Legislativo cuando haya un dictamen “que valga la pena” y que amerite trabajos presenciales. Lo cual quizá ya no se dé en esta legislatura, siendo sinceros… 

Y eso sí, la diputada panista aclaró que al interior del Congreso de Sinaloa no hay brote de COVID-19, pero esta determinación es una medida de prevención como otras más que ha tomado el Legislativo desde que se tiene la pandemia en la entidad entre las cuales se encuentra la restricción de visitas al recinto… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.