Al momento

Rocha y Quirino: El cara a cara del gobernador en funciones y el electo

Finalmente se dio el tan esperado primer encuentro entre los dos gobernadores que tiene Sinaloa actualmente: el constitucional en funciones, Quirino Ordaz Coppel; y el electo, que...

| Internet

Finalmente se dio el tan esperado primer encuentro entre los dos gobernadores que tiene Sinaloa actualmente: el constitucional en funciones, Quirino Ordaz Coppel; y el electo, que asumirá las riendas del estado a partir del 1 de noviembre, Rubén Rocha Moya. 

La reunión fue en Palacio de Gobierno y según publicaron en sus redes sociales, acordaron establecer una agenda conjunta para determinar cómo será la transición entre la administración saliente y la entrante. En las fotos, Rocha y Quirino salen estrechándose las manos y hasta abrazados, aplacando esa imagen distante que proyectaron cuando se “toparon” por primera vez tras las elecciones, el pasado 8 de junio en la ceremonia donde Jesús Madueña protestó como nuevo rector de la UAS. 

En aquella ocasión, ambos argumentaron que no pudieron saludarse de cerca debido a cuestiones del protocolo y a que Don Rubén tenía que salir rápido para tomar un vuelo a la Ciudad de México. Por ello, ayer quisieron dejar atrás esa primera impresión. 

Y por cierto, hay quienes ven moros con tranchetes y consideran que este encuentro trae implícito el mensaje de apoyo de Ordaz Coppel hacia Rocha Moya, sin importar el recurso de impugnación que presentó Mario Zamora contra la elección del 6 de junio. El actual mandatario estatal estaría entonces en sintonía con la dirigencia del PRI en Sinaloa… 

Aunque el dirigente del tricolor en Ahome, César Emiliano Gerardo Lugo, tiene otra versión y ayer aseguró que el Comité Municipal priista sí está apoyando las impugnaciones presentadas por Mario Zamora, Marcos Osuna y Dulce Ruiz, en las contiendas por la gubernatura, la alcaldía ahomense y en el distrito 4, respectivamente. 

Y no solo eso. Don César Emiliano también afirmó que el Comité Directivo Estatal sí está respaldando estos recursos y está muy pendientes de ellos, por lo que seguramente se “malinterpretaron” las declaraciones que dio el pasado viernes la dirigente del partido en la entidad, Cinthia Valenzuela. 

Eso sí que está curioso porque Valenzuela fue muy clara ese día. “La elección ya terminó, ya se entregaron las constancias, el resultado no nos favoreció a nosotros, tenemos que darle la vuelta a la página y continuar en lo que nos corresponde”, fueron las palabras textuales de Doña Cinthia, por lo que a todas luces se entiende que no comparten las inconformidades de los excandidatos. De nuevo, tal y como lo hizo Dulce Ruiz, el líder del PRI en Ahome solo está queriendo “maquillar” sus conflictos internos… 

Donde también traen fuerte conflictos al interior es en el PAN y desde que pasó la elección, ha habido decenas de voces que exigen la renuncia del dirigente del blanquiazul en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, a quien culpan de lo mal que les fue en las urnas el 6 de junio. 

Pero Estrada ya mandó a volar estas peticiones y dijo por lo claro que no tirará la toalla y seguirá al frente del PAN en la entidad. Irse en estos momentos, reafirmó, sería tomar la “salida fácil” y de eso no se trata. 

En todo caso, esperará si es que a nivel nacional hay una indicación para renovar los cuadros del partido. Ya veremos qué le depara en el futuro al líder panista, quien asegura que así como hay muchos inconformes con él, también hay muchos otros que lo respaldan y comprenden que las irregularidades del 6 de junio tuvieron mucho que ver en la participación ciudadana de ese día y en los resultados. ¿Será? 

La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, se anda frotando las manos pues le han dicho, extraoficialmente, que podrían recibir en ese municipio la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo mes de septiembre. 

Aún no hay nada oficial, pero Leal tiene confianza en que el mandatario federal venga a inaugurar la base de la Guardia Nacional en Guasave, que en estos momentos lleva ya un 80% de avance y se espera concluir a más tardar en agosto. 

AMLO ya inauguró una de estas nuevas bases en Culiacán, por lo que no se descarta que haga lo mismo con otras zonas del estado, pero tampoco hay que adelantarse. Pero eso sí, a Aurelia le caería muy bien la visita del Presidente, para hacerle unas cuantas peticiones que le permitan cerrar con broche de oro su administración. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.