Al momento

Fin de las campañas: La atención estará en Rocha y Zamora

Se acabó el tiempo. Hoy terminan las campañas electorales, para la tristeza de algunos y felicidad de otros (depende a quién se le pregunte). Fueron casi 60...

| Internet

Se acabó el tiempo. Hoy terminan las campañas electorales, para la tristeza de algunos y felicidad de otros (depende a quién se le pregunte). Fueron casi 60 días de actividades proselitistas, que iniciaron el pasado 4 de abril y finalizan este 2 de junio, tal cual como lo marca la ley, y que así haya 3 días de “veda” para que los ciudadanos puedan reflexionar con calma por quién van a votar. 

Desde hace varios días ha habido ya diversos cierres de campaña a lo largo de la entidad, pero sin duda la atención se centrará este miércolesen las últimas actividades de los candidatos de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, y de PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, reconocidos como los “punteros” en la contienda por la gubernatura. 

Rocha solo tiene contemplado un evento, a las 7:30 de la tarde, en la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, justo frente a Catedral. En cambio, Zamora tiene una agenda más cargada: a las 11 de la mañana estará en Badiraguato, a las 5 de la tarde en Navolato, y por último, a las 7 de la tarde cerrará su campaña en las instalaciones de la Feria Ganadera, y vaya, al evento hasta le pusieron el nombre de “Fiesta rumbo al 6 de junio”. Ahora sí que será la última (jornada) y nos vamos, antes de las votaciones del domingo… 

Por cierto, ayer Rubén Rocha hizo referencia a la encuesta publicada por el periódico El Financiero, que marca que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el mes de mayo un 59% de aprobación entre los ciudadanos de todo el país, y lo cual representa un aumento del 2% respecto a abril. 

El candidato de Morena-PAS se dijo seguro de que esa popularidad de AMLO se reflejará en la decisión que tomen los ciudadanos el domingo al marcar la boleta electoral, y esto sucederá en Sinaloa y en todo México, es decir, que le ayudará en su objetivo de ganar en las urnas. ¿Será? 

La moneda está en el aire porque Rocha también tuvo que reconocer que la medición de El Financiero ubica a Quirino Ordaz Coppel como el segundo gobernador saliente mejor evaluado, con 47%, tan solo por detrás de Francisco Domínguez, de Querétaro, quien tiene un 55% de aprobación (entidad en la que, cabe decir, Morena no lleva la ventaja). Este factor, admitió, podría jugar también a favor de la alianza “Va por Sinaloa”. Muy pronto nos quitaremos de la duda… 

Tras un año y tres meses y medio de ser el titular de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña dejó ese encargo y será sustituido por la doctora Tania Clarissa Medina López. 

Pero no es que López Ocaña se vaya por haber hecho una mala labor, todo lo contrario, por su buen desempeño aquí en la entidad es que se le otorgó una nueva responsabilidad como coordinador nacional de segundo nivel del instituto, según dijo el secretario general del organismo, el sinaloense por adopción Marcos Bucio Mújica. 

Bucio estuvo ayer en Sinaloa para encabezar una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del IMSS en el estado y ahí se hizo oficial este cambio. También acudió el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas, quien le deseó mucha suerte en su nuevo encargo a Medina López, a quien la respaldan sus 24 años de trayectoria en el instituto, 3 de los cuales fue jefa de Servicios de Prestaciones Médicas. Ya veremos cómo le va en su papel de “delegada”… 

En el Congreso de Sinaloa están sudando y fuerte las calenturas electorales y qué mejor ejemplo que el “agarrón” que se dieron en la sesión de este martes entre el PRI, el PAN y Morena por la compra hace unas semanas de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, por parte del gobierno federal. 

El morenista José Antonio Crespo López calificó como una buena decisión esta compra porque junto con otros proyectos, le permitirá a México ser autosuficiente en combustibles y disminuir el precio de la gasolina. Pero le reviró el priista Jesús Armando Ramírez en el sentido de que dicha planta está obsoleta e incluso hasta recibió multas de países como Holanda por no cumplir normas ambientales. 

Total que la discusión se alargó, el panista Jorge Villalobos se metió a los dimes y diretes y desde Morena terminaron llamándole “monigote”, algo que no le gustó ni un poquito y quiso refutar diciendo que él sí estudió hasta la maestría y el doctorado. En el fondo este agarrón se debe a la fiebre de las campañas que está a todo lo que da y al pique cantado entre los legisladores morenos y priistas… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.