Al momento

No prosperó la estrategia de ciertos diputados contra el matrimonio gay

Día histórico este martes para Sinaloa, al haberse aprobado, finalmente, después de siete años de lucha de la comunidad LGBT+, los matrimonios igualitarios. Es decir, las parejas de personas...

| Internet

Día histórico este martes para Sinaloa, al haberse aprobado, finalmente, después de siete años de lucha de la comunidad LGBT+, los matrimonios igualitarios. Es decir, las parejas de personas del mismo sexo ya podrán casarse aquí en la entidad, sin tener que irse a otros estados para hacer valer un derecho. 

Claro, hay sectores de la sociedad que no están de acuerdo en esto, pero desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha argumentado que en este tema no caben los preceptos religiosos sino únicamente las leyes, y es discriminatorio no dejar que dos personas mayores de edad, en pleno uso de sus facultades, puedan contraer matrimonio si así lo desean. Incluso, sería discriminatorio ponerle otro nombre, como “uniones civiles”, pues se estaría haciendo una segregación entre los ciudadanos de acuerdo con su preferencia sexual. 

Por ello, atendiendo el argumento de la Corte, un Juzgado mandató al Congreso del Estado subir nuevamente al Pleno las reformas al Código Familiar y aprobarlas. Si no lo hacían así, los legisladores podían ser sancionados o inhabilitados y por lo mismo, algunos de ellos tuvieron que cambiar el sentido de su voto en la sesión de ayer. 

En el 2019, se rechazó el dictamen con 18 votos a favor y 20 en contra. Este martes, fue aprobado con 23 a favor, 0 abstenciones y 17 “no votaciones”. Angélica Díaz, del PAS; Mario Rafael González “El Capi” del PT, por ejemplo, dijeron “no” hace dos años y ahora dieron el “sí”. Bien dicen que el miedo no anda en burro… 

Un punto a destacar es lo de las 17 “no votaciones” en la discusión de los matrimonios igualitarios. Ayer se ausentaron de sus labores la totalidad de los 8 diputados del PRI; Eleno Flores y Fernando Mascareño del PT; Jorge Villalobos Seáñez del PAN, José Manuel “El Chenel” Valenzuela, independiente; así como Apolinar García Carrera, Juan Ramón Torres Navarro, Jesús Palestino Carrera y Flora Miranda, de Morena. 

Por un lado, estos legisladores le apostaban a “tronar” la sesión para “patear el bote” y que las uniones entre personas del mismo sexo no se aprobaran este martes. No lo lograron, pues al final se instalaron los trabajos con 25 diputados presentes. Pero tampoco salieron perdiendo, porque nos comentan que al no haber votado ni en favor ni en contra, no son susceptibles a ninguna sanción judicial, si acaso solo les descontarán el día. 

Queda claro que estos faltistas no querían dar su aval al matrimonio igualitario, y eso lo tendrá muy claro la sociedad, tantos los que apoyan estas uniones, como los que no. Nos dicen también que la que tampoco votó y “nadó de muertito” fue la panista Roxana Rubio, quien también está en contra, pero ella no tenía la oportunidad de faltar pues es la presidenta de la Mesa Directiva. 

Lo que es un hecho, es que la comunidad LGBT+ salió triunfante este martes y lo hizo muy tangible en sus celebraciones, en los espacios públicos y también en las redes sociales. Por si fuera poco, ya existe el compromiso del gobernador Quirino Ordaz de no vetar esta reforma, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado… 

Otro que tuvo celebración este martes, aunque por un motivo por completo distinto, fue el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, pues este 15 de julio fue su cumpleaños número 72. Eso sí, ya recibió un muy “regalo” por adelantado el pasado domingo: la constancia que acredita su triunfo. 

El futuro mandatario subió a sus redes sociales una fotografía donde se le vio festejando junto a su familia, en su casa, con un pastel, quizá en un ambiente mucho más tranquilo y relajado después de las intensas campañas. 

“He pasado un día lleno de amor celebrando mi cumpleaños en compañía de mi familia. Gracias a todas y todos por sus llamadas, mensajes y felicitaciones”, se lee en un mensaje en Facebook que publicó Rocha y quien por cierto también se fue a desayunar por la mañana con algunos colaboradores, entre ellos el alcalde electo de Badiraguato, José Paz López Elenes, y por qué no, escogieron ir a uno de los restaurantes de Héctor Melesio Cuén Ojeda… 

Insistimos y no nos cansaremos de decirlo: que nadie cante victoria ante el COVID-19. Pareciera que en las calles ya no existe la pandemia, y quizá la gente se confió más al ver que ya hasta se acabaron las conferencias vespertinas del subsecretario Hugo López-Gatell. 

Pero nada más alejado de la realidad, el virus sigue ahí afuera y nos tenemos que proteger. Pero tan no lo hemos hecho que van al alza los contagios, y algo preocupante es que cada vez los afectados son más jóvenes. 

En esto pudiera incidir que el sector de la población que aún no se vacuna y que se ha confiado demás. Sean peras o manzanas, lo cierto es que las cifras no mienten: Sinaloa en el semáforo COVID regresó al amarillo, y a nivel municipal, Ahome y Culiacán superaron otra vez los 100 casos activos simultáneos. Hay que seguirnos protegiendo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.