Al momento

¿Es la hora del matrimonio igualitario en Sinaloa?

Que nadie pierda de vista al Congreso del Estado porque este martes se discutirá nuevamente la posibilidad de aprobar, de una vez por todas, el matrimonio entre personas del mismo sexo...

| Internet

Que nadie pierda de vista al Congreso del Estado porque este martes se discutirá nuevamente la posibilidad de aprobar, de una vez por todas, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sinaloa. Pero claro, los diputados no abordarán este tema por voluntad propia, sino que les llegó la orden por la vía judicial. 

Y es que la comunidad LGBT+ interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en contra de la negativa del Legislativo para aprobar estos matrimonios en aquella polémica sesión del 18 de junio de 2019, donde por 18 votos y 20 en contra, se desechó la posibilidad de modificar el Código Civil estatal. 

El cambio en la letra es muy simple, solo contempla que la ley diga que el matrimonio no es la unión entre un hombre y una mujer, sino meramente la unión entre dos personas. Pero esto ha generado una discusión larguísima y de muchos años en Sinaloa. Otras entidades en México ya lo legalizaron, pero aquí ha encontrado muchísimas resistencias. 

Ahora, según la sentencia del Juzgado, el Congreso estaría obligado a dar luz verde a estas uniones. La discusión se ha centrado en si hay una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo, y algunos diputados argumentan que no los pueden obligar a nada, mientras que otros dicen que los pueden sancionar y unos más piensan en mejor ni asistir a la sesión de este martes. Hoy mismo sabremos en qué termina todo esto y si es que se da o no, un cambio social significativo en el estado… 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel de plano les cerró la puerta a Sergio Torres Félix y a Rosa Elena Millán, pues es un hecho, dijo, que ya no pueden regresar a ocupar cargos en su administración, ahora que se acabó el proceso electoral. 

Cierto, seguramente ni Sergio ni Rosa Elena estaban en ese interés, pero por lo pronto quedó de manifiesto la postura del mandatario estatal. Eso sí, a diferencia de ellos, los que sí volvieron al gobierno fueron Ricardo Madrid Pérez, como secretario de Desarrollo Social, y Sergio Mario Arredondo Salas, como director general de Cobaes, y seguramente otros harán lo mismo en los próximos días. 

Ordaz Coppel argumentó que ya nombró a sustitutos en los puestos que dejaron vacantes Torres y Millán, pero la razón de fondo debe ser que, al haberse alejado del PRI y aventurado en otros partidos, simplemente ya no los puede aceptar. Pero que nadie se preocupe por Don Sergio y Doña Rosa Elena, que recordemos que el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, dijo que podría contemplarlos para ser parte de su gabinete. Ya lo veremos… 

Ya que hablamos del futuro mandatario estatal, ayer Rocha Moya fue captado, apenas un día después de recibir la constancia como gobernador electo, departiendo con el secretario general del SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, y con el líder moral de dicho sector, Daniel Amador Gaxiola. 

¿De qué habrán hablado específicamente? Eso sería bueno saberlo, pero no cabe duda que Don Rubén ya puso manos a la obra y está buscando acercamientos con los liderazgos políticos y sociales más significativos de la entidad. 

En los próximos días y con el paso de las horas, sabremos de más encuentros entre Rocha y muchos otros personajes de peso. A fin de cuentas, la transición podría parecer ahorita muy larga, de 4 meses y medio, pero en la realidad se queda corta a la hora de tener que trazar la ruta de un nuevo gobierno, así que no hay tiempo que perder…

Llegó sacudiendo el Ayuntamiento de Mazatlán el alcalde Luis Guillermo Benítez. Al regresar a sus labores tras lograr la reelección, “El Químico” está haciendo una depuración de las áreas de la Comuna y ya ha despedido a varios funcionarios. 

Este lunes, a primera hora, le tocó la “mala suerte” a María de Lourdes San Juan Gallardo, quien hasta ayer fue directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, y es que según el presidente municipal, no cumplió con las expectativas propias de su cargo. 

Para el temor y el nerviosismo de los funcionarios mazatlecos, el “Químico” ya advirtió que está haciendo una evaluación de cada una de las oficinas y direcciones, para ver quiénes son los que sí cumplen y quiénes no, por lo que en los próximos días vendrían más cambios. Y nadie está exento, aclaró, ni siquiera el Oficial Mayor ni el Secretario del Ayuntamiento. ¿Quién será el siguiente en la “lista negra”? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.