Al momento

Rocha es gobernador electo; inicia la transición en Sinaloa

Sin mayores contratiempos, Rubén Rocha Moya recibió este domingo la constancia que lo acredita como gobernador electo de Sinaloa. Los números finales, dados a conocer por la...

| Internet

Sin mayores contratiempos, Rubén Rocha Moya recibió este domingo la constancia que lo acredita como gobernador electo de Sinaloa. Los números finales, dados a conocer por la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza, confirmaron que el exrector arrasó: tuvo en total 624 mil 225 votos, equivalentes a 56.60%. 

Muy lejos quedó Mario Zamora Gastélum, con 358 mil 313 votos, o 32.49%. La diferencia total fue de 265 mil votos o un 24%. No es cosa menor, y por eso en su discurso afuera del IEES, Rocha habló de que estos números, más que hacerlo sentir arrogante, lo hacen sentir con una enorme responsabilidad sobre sus hombros, de que tiene que cumplir con las expectativas del pueblo sinaloense. 

Don Rubén también habló de los hechos violentos en la contienda y se comprometió a que atender la inseguridad en Sinaloa será uno de sus grandes retos. Otro punto a destacar fue cuando reconoció el gran trabajo que hizo el IEES y sus consejeros, durante este proceso electoral que ya llegó a su fin y que fue calificado como el más grande de la historia de este país y del estado. 

Ahora inicia la siguiente etapa que es de la transición. Rocha Moya tomará protesta en el cargo hasta el 1 de noviembre. Restan 4 meses y medio en los que tendrá que trazar un plan de gobierno y definir muy bien a sus colaboradores. Por cierto, ayer se le preguntó al gobernador electo quién va a coordinar este equipo de transición y dijo ya tener una decisión tomada pero se reservó el nombre, aunque no tardaremos mucho en saber de quién se trata… 

Y en la sesión de este domingo del IEES, también se definió ya la conformación del Congreso de Sinaloa para la próxima legislatura, pues se repartieron los escaños por la vía de representación proporcional. Tal y como se había ventilado, de los 16 espacios pluris, el instituto le dio 7 al PRI, 5 a Morena, 2 al PAN, 1 al Partido del Trabajo, y 1 a Movimiento Ciudadano.  

Esto se traduce en que el Legislativo se dividirá de la siguiente manera, ya contando los diputados que llegan tras ganar en las urnas en sus respectivos distritos: 20 serán morenistas, 8 del PAS, 8 del tricolor, así como los dos panistas, y PT y MC con 1 cada uno. 

La siguiente legislatura arranca el 1 de octubre y Rubén Rocha tendrá una amplia mayoría en el Congreso, si se cumple el supuesto de que vaya a haber arreglos entre PAS y Morena, por lo que no tendrá excusa para que no salgan adelante sus proyectos y promesas. Ah, y también es para resaltar que será la primera ocasión en la entidad que haya más diputadas que diputados, con 23 mujeres y 17 hombres ocupando curules… 

Jesús Valdés cerró el capítulo de su vida como presidente del PRI en Sinaloa y el sábadopasado presentó su renuncia a dicha responsabilidad. Lo hizo a través de una carta dirigida al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, donde le agradece la confianza que se depositó en él desde diciembre de 2018. 

Evidentemente, esta renuncia es consecuencia directa del “descalabro” que sufrió el priismo en la entidad el pasado domingo 6 de junio, pues solamente lograron ganar en un distrito, el 6 con Feliciano Valle, y en un municipio, el de Sinaloa, con Rolando Mercado. En el resto de las demarcaciones les ganó Morena, que también se llevó el “carro completo” en las diputaciones federales. 

Muy lejos quedaron los tiempos en que el PRI era una fuerza casi invencible en Sinaloa. El panorama ha cambiado por completo y este partido deberá entrar en un proceso de autoevaluación y reflexión si quiere salir avante.

Como bien dijera Jorge Abel López Sánchez, exalcalde de Mazatlán y consejero político, la derrota del tricolor no es culpa solamente de una persona, pero para no quedarse estancados, deben renovarse por completo, sin maquillajes ni simulaciones, o podrían, de plano, desaparecer. De los militantes dependerá el rumbo que tomen… 

En Ahome hubo definiciones tras varios días de tensión y de cómputos que parecían no tener fin. Pero después de todo, el Consejo Municipal Electoral confirmó el triunfo de Gerardo Vargas Landeros, de Morena-PAS, pues tuvo más de 6 mil votos de ventaja sobre Mingo Vázquez, del PT, y Marcos Osuna, de PRI-PAN-PRD. 

Pero Osuna ya advirtió que la lucha aún no acaba y que seguirá con las impugnaciones legales por dos vías: la de anulación y reposición de la elección, y por otro lado presentarán el expediente de una elección alterada y violentada. Veremos si prosperan los recursos del priista, y mientras se sabe eso, Vargas ya puede ser llamado oficialmente alcalde electo de Ahome. 

Por cierto, en los rumbos ahomenses también salió ganadora, después de todo, Angelina Valenzuela, pues logró quedarse con una regiduría plurinominal a la que la postuló Fuerza por México. Este partido perderá el registro pero Doña Angelina pedirá, seguramente, que la sumen a la fracción de Morena. Le salió bien la movida… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.