Opinión

‘Chano’ Valle y Rolando Mercado, los únicos triunfos del PRI Sinaloa

viernes, 11 de junio de 2021 · 04:00

Feliciano Valle Sandoval y Rolando Mercado le dieron los triunfos “del honor” al PRI en Sinaloa. Gracias a ellos, el priismo no se irá en blanco y evitan el total desvanecimiento electoral del tricolor, que quedó muy rezagado ante el contundente triunfo de Morena en los comicios del domingo. 

En el particular en el caso de “Chano” Valle, evitó que los guindas se llevaran el carro completo en las diputaciones locales. El PREP había marcado que Morena-PAS se llevaban los 24 distritos, sin embargo, ya a la hora de hacer los cómputos distritales, el priista, postulado conjuntamente con el PAN y el PRD, le dio la vuelta a las cosas.

A final de cuentas, Valle le ganó con mil 700 votos a José Román Rubio López, de Morena-PAS, y se perfila así para ser el único legislador de oposición electo por mayoría relativa en el Congreso del Estado. Esto, evidentemente, lo posiciona para convertirse en el líder de la bancada tricolor, que se completará con alrededor de 8 priistas que entrarán por la vía plurinominal. 

En tanto, como ya le hemos comentado, el municipio de Sinaloa es el único ganado por el PRI, con Rolando Mercado. En un principio se habló de que Mónica Nava, representante de morenistas y pasistas, preparaba una impugnación, aunque este jueves ya anunció que se desiste de cualquier acción jurídica posterior y admitió su derrota... 

No es cosa menor el porcentaje con el que Rubén Rocha Moya ganó la contienda por la gubernatura, y es que no solo tuvo una ventaja de alrededor de 24 puntos frente a Mario Zamora, lo cual no se había visto antes en la entidad. 

Además de eso, fue el candidato que tuvo un mayor porcentaje de votación en el total de las 15 entidades que renovaron gubernatura este 6 de junio. A reserva de los cómputos finales, se informó que Rocha obtuvo 56.2%, y nadie más alcanzó esa cifra. El que más se le acercó fue Mauricio Kuri, del PAN, quien ganó en Querétaro con 54.2 y después Alfonso Durazo, también de Morena, que se quedó con 51.5% en Sonora. 

En cambio, hubo estados en donde Morena ganó pero con mucho menos puntos, como Layda Sansores en Colima, con 33.1%, e Indira Vizcaíno con 32.9% en Colima. Por esos rumbos, la elección estuvo mucho más cerrada, pero en Sinaloa el escenario fue muy distinto y el candidato morenista simplemente arrasó con todo... 

Por cierto, para tristeza de Heriberto Galindo, ya se le acabó su estadía en el Senado de la República, pues este jueves Mario Zamora se reincoporó a su labor en la Cámara Alta, tras finalizar el proceso electoral. 

Zamora estuvo de licencia poco más de 3 meses, pues fue el pasado 2 de marzo cuando le dieron la “autorización” para ausentarse de su escaño legislativo, y así poder competir en la contienda por la gubernatura. En ese tiempo, lo cubrió Galindo Quiñones, pero le duró poquito el gusto. 

A su regreso, a Mario le dio la bienvenida el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a través de las redes sociales. El sinaloense ha dicho que su intención de volver al Congreso de la Unión es que, independientemente de los resultados del domingo, él sigue con todo el ánimo de trabajar para beneficiar a sus coterráneos... 

Mientras que en muchas alcaldías y municipios ya les dieron la constancia de mayoría a los ganadores, la llama del conflicto poselectoral sigue más que viva en Ahome, y el panorama no se ve muy alentador hacia adelante. 

Afuera del Consejo Municipal Electoral continúa el plantón permanente de los seguidores de Mingo Vázquez y Marcos Osuna y ayer incluso marcharon por las calles cargando un ataúd, pues dijeron que ahí yacía la democracia que fue “asesinada” el pasado domingo. Exigieron además que se vaya la “Cuarta Transformación y que llegue la justicia”. De ese nivel es la inconformidad y si se ratifica el triunfo de Gerardo Vargas, de Morena-PAS, es reservado el pronóstico de qué tanto escalarán estas protestas. 

El líder estatal del PT, Leobardo Alcántara, por lo pronto dijo que apoyarán a sus candidatos “hasta donde tope” para evitar fraudes no solo en Ahome, sino también en Escuinapa. Atentos. Pero como si fueran mundos distintos, las cosas están más que tersas en otras latitudes. Sin problemas, Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez y Martín Ahumada ya recibieron sus constancias en Culiacán, Mazatlán y Guasave. A Rocha se la darán el domingo, sin mayores contratiempos. Vaya contrastes. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 

Comentarios

Otras Noticias