Al momento

La buena suerte de Chapman… y la mala de Chuy

Después de todo, se le va a hacer la buena a Manuel Guillermo Chapman y está a un paso de convertirse en nuevo diputado federal, por la...

| Internet

Después de todo, se le va a hacer la buena a Manuel Guillermo Chapman y está a un paso de convertirse en nuevo diputado federal, por la vía de representación proporcional. Diversas estimaciones a la luz de los resultados electorales del pasado domingo, apuntan que Morena podría meter hasta 15 legisladores “pluris” solamente de la primera circunscripción, en donde se ubica Sinaloa. 

Chapman va en el lugar 9, por lo que entraría sin ningún tipo de problema. Sería un triunfo redondo para Don Billy. Acaba de regresar a la alcaldía de Ahome, logró ganarle al INE después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió su candidatura, también su colaboradora Ana Ayala se hizo con la victoria en el segundo distrito federal y él va que vuela para tener su escaño asegurado en San Lázaro. 

Vaya suerte que tiene el alcalde ahomense, aunque quizá no sea tanto cuestión de azar sino que se lo debe en gran parte a su padrino político, Ignacio Mier Velazco, el actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Y quien le debe estar envidiando bastante esta “suerte” a Don Billy es el dirigente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos. 

Chuy iba en el lugar 8 de la lista pluri, y el tricolor solo alcanzaría a meter 7 diputados federales en la primera circunscripción. Se quedará en el ya merito. Por lo demás, todo indica que Sinaloa reducirá su presencia en San Lázaro en la próxima legislatura. 

Actualmente hay 13, pero quedarían 10 a partir del 1 de septiembre: los 7 de mayoría, Chapman y un médico de Mazatlán llamado Juan Guadalupe Torres Navarro –ambos por Morena-, así como Paloma Sánchez Ramos, por parte del PRI. Ella, también originaria de Mazatlán pero con varios años viviendo en la Ciudad de México, sería la única sinaloense que represente a la oposición en la Cámara Baja… 

Donde aún no está muy claro cómo quedará la repartición de los escaños de representación proporcional es en el Congreso del Estado, pero ha de ser cuestión de unos cuantos días para que nos enteremos. Recordemos que son 24 distritos de mayoría relativa y 16 espacios para los pluris. De entrada, la dupla Morena-Partido Sinaloense se anota el triunfo en todos los distritos. 

Por esto mismo, comentó el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, él no quedaría como legislador plurinominal, pues en su acuerdo con los morenos, su partido postuló candidatos en 8 distritos, y al ganar, ya no tienen margen para que entren aquellos anotados en su lista de representación proporcional. 

Habrá que ver si la ley contempla lo dicho por Cuén. Pero pareciera que al exrector no le tiene muy preocupado si logra ser diputado o no, más bien estaría pensando en algún puesto en el gabinete de Rubén Rocha, como seguramente muchos otros ya lo están haciendo y deseando…

Este miércoles inició formalmente el cómputo de las actas de la elección del pasado domingo. Cuando esto finalice, se expedirán las constancias a los ganadores en cada uno de los respectivos cargos. Pero no todo es miel sobre hojuelas. 

Si bien en el caso de la gubernatura, la diferencia entre Rubén Rocha y Mario Zamora fue tan amplia que no dio pie a ninguna impugnación, las cosas no están siendo tan sencillas en algunos municipios, especialmente en Ahome, donde el ambiente está más que tenso, y los candidatos del PT, Mingo Vázquez, y de PRI-PAN-PRD, Marcos Osuna, hasta hicieron un frente común para exigir un recuento minucioso. 

Mingo y Marcos, agarrados de la mano, encabezaron ayer una protesta afuera del Consejo Municipal Electoral y acusan una serie de irregularidades, la mayor parte debido a los actos violentos del domingo, y desconocen el triunfo que le dan los resultados preliminares a Gerardo Vargas, de Morena-PAS. Por lo pronto, lo que es un hecho es que en Ahome se recontarán 433 casillas, 147 en Guasave y 296 en Mazatlán. Atentos… 

Elota está llamando la atención no solamente porque es uno de los únicos 3 municipios de Sinaloa que no se llevó Morena en estos comicios, sino porque también es la primera vez que los elotenses eligen a una mujer como su presidenta municipal. 

Ana Karen Val Medina es el nombre de la virtual ganadora, fue postulada por el Partido del Trabajo y rompe con una racha de 92 años de alcaldes hombres y priistas. Según el PREP, se llevó el 57% de los votos, muy lejos del 11.9% de Olga Lidia García Gastelum, de Morena-PAS. Ya veremos qué tal le va a la virtual alcaldesa electa… 

El otro caso similar, que habla de una elección donde jugaron los factores regionales, más allá de los estatales y nacionales, es San Ignacio, donde Octavio Bastidas del PES arrasó con el 52% de los sufragios. El Partido Verde se quedó con el 21% y Morena apenas con el 4%. El municipio de Sinaloa completa la terna que no se llevaron los morenos, sino Rolando Mercado del PRI, pero curiosamente, en ese lugar es el partido guinda el que acusa que hubo fraude… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.