Al momento

¿Morena siente en la bolsa la gubernatura de Sinaloa?

Interesante el análisis interno que realizó el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en donde plasman sus pronósticos sobre cómo les irá en...

| Internet

Interesante el análisis interno que realizó el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en donde plasman sus pronósticos sobre cómo les irá en los comicios del próximo domingo 6 de junio, en particular en lo que respecta a la contienda por las 15 gubernaturas en juego. 

En el informe, que fue retomado por el periódico El Universal, los senadores morenistas reconocen que tienen un escenario muy adverso en 3 entidades: Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí, donde a sus abanderados los superan otros partidos. 

De la misma manera, anticipan una elección muy competida en Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán. Es decir, los morenistas están previendo que tendrán las cosas difíciles en 7 estados. Lo curioso de todo es que aseguraron que en las otras 8 entidades, no ven “mayores problemas para ganar los comicios”. 

En ese paquete de 8 gubernaturas que los morenos ya sienten “en la bolsa” se encuentra Sinaloa, así como otros estados colindantes como Sonora, Nayarit y Baja California. ¿A poco sí? Como ellos mismos dicen su análisis, “puede haber sorpresas”, y por mucho que le jueguen a la bola de cristal, aquí y en todos lados solo valdrá lo que la gente diga el 6 de junio. Atentos…

Apenas 6 días antes de la elección, el candidato de Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que se comunicó con el gobernador Quirino Ordaz debido a que le llegaron diversas denuncias de la supuesta presencia de grupos armados en diversos municipios. 

Rocha señaló que la intención de haberse comunicado con el mandatario estatal fue para solicitarle apoyo para que esta situación “no escale” y evitar que se presenten conflictos mayores de violencia electoral, como ha ocurrido en otros estados del país. 

No es nada menor lo denunciado por el morenista y queda claro que la seguridad debe ser uno de los puntos clave en estos comicios. Por cierto, en este marco la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, confirmó que habrá patrullajes constantes de elementos de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional alrededor de los centros de votación, pero no habrá agentes asignados de manera fija a ninguna casilla, porque esto puede “cohibir” a los ciudadanos… 

Tampoco es menor la denuncia que hizo ayer el candidato de Morena a la alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sobre supuestas presiones a trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, para que apoyen a Faustino Hernández, del PRI-PAN-PRD. 

Según Estrada, el líder del Stasac, Julio Duarte, y personas allegadas a él, amenazan a los empleados municipales de que los van a correr, los van a congelar, les quitarían beneficios y los van a cambiar de delegados en el Sindicato. 

No obstante, aclaró el morenista que en realidad nada de esto es posible porque Duarte y compañía no son “los patrones”. Este tipo de actitudes, de ser ciertas, podrían constituir delitos electorales, pero habrá que ver si se formaliza la denuncia o queda solo en lo mediático y si es que el líder del Stasac se defenderá de estas versiones…

Continúa el conflicto por la candidatura pluri de Aurelia Leal, pues ha recibido acusaciones de que no cumple con el requisito de ser indígena. Ante esto, el pasado domingo la Asociación Civil de Artesanos Indígenas anunció la destitución de Evaristo Leyva como su dirigente, pues le expidió una constancia a Leal López a nombre de la organización y sin consultarlos previamente, reprocharon sus compañeros. 

En respuesta, la alcaldesa con licencia de Guasave calificó de “penoso” que se tomen “represalias” contra Leyva, y en un escrito este lunes aseguró que él le firmó un documento de respaldo en su calidad de presidente de la Asociación Indígena de Sinaloa, nunca como líder de la organización de artesanos, señalando que es “evidente” que se trata de dos figuras distintas. 

Leal López hizo el llamado para que las inconformidades por su postulación se manifiesten por la “vía legal” y aprovechó para reiterar que fueron sus derechos políticos los que fueron violentados en primera instancia, pues Morena la quitó de la lista plurinominal sin previo aviso, siendo que había otras cuatro posiciones disponibles para cumplir con el requisito indígena. Total, que este agarrón va para largo y seguramente seguirá más allá del 6 de junio pero es notable que Aurelia está bien asesorada por la vía política y jurídica. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.