Opinión

Diputados suplentes: Primero foto pa’l Face, después la salud

viernes, 7 de mayo de 2021 · 04:00

Sin mucho ruido de por medio, continúa conforme al plan el proceso para elegir al nuevo rector (o rectora) de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ayer se dieron a conocer a los cuatro perfiles que se registraron y que pasarían a la “siguiente etapa” en caso de que no hubiera impugnaciones. 

Los cuatro aspirantes, y de entre los cuales saldrá el nuevo titular de la UAS, son: Gonzalo Armienta Hernández, exdirector de la Facultad de Derecho y actual coordinador de posgrado en dicha escuela; Soila Maribel Gaxiola Camacho, de la Facultad de Medicina Veterinaria y quien también es exdiputada local y excandidata a la alcaldía de Culiacán por el Partido Sinaloense.

También se registró Santiago Inzunza Cázarez, de la Facultad de Informática Culiacán y quien, cabe aclarar, es hermano de Enrique Inzunza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y de Aída Inzunza, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Además está Jesús Madueña Molina, exsecretario general de la Casa Rosalina y a quien muchos observan como el “favorito”.

La elección del nuevo rector la realizará el Consejo Universitario el próximo 21 de mayo y reiteramos que aunque hasta ahora no ha habido tanto ruido mediático, no debemos despegar el ojo de esta designación de vital importancia…

Ya se escogió la fecha para el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa: será el próximo martes 25 de mayo a las 6 de la tarde, en la misma sede que el primero, el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente.

Será un evento interesante, que se llevará a cabo una semana y un día antes de que terminen las campañas. Habrá que ver si alguno de los candidatos tiene guardado un “golpe sorpresa” para entonces. Por lo pronto, se contempla que asistan los 8 contendientes pues Rubén Rocha Moya (el más reacio a debatir) aclaró desde el principio que no faltaría a los encuentros organizados por la autoridad electoral.

Y otra cuestión novedosa es que el IEES permitirá que los ciudadanos le hagan preguntas a los candidatos, para lo cual tendrán que enviar un correo al organismo y hacer cuestionamientos generales que ese día se repartirán al azar. Ello le dará más ritmo al debate y quién sabe, hasta podría ser que fomente que los contendientes muestren una faceta o den alguna declaración que hasta ahora no les hemos visto ni escuchado en las campañas…

Primero la foto para el Facebook y luego todo lo demás. Esa aplicaron los diputados suplentes este jueves, pues solicitaron que la sesión ordinaria del Congreso del Estado se realizara de forma presencial, en el Salón de Plenos, esto con la intención de tomarse la fotografía del recuerdo.

Los suplentes están conscientes que van a durar muy poco tiempo en la curul, pues el 7 de junio, una vez que termine el periodo electoral, la mayoría de los legisladores propietarios, ganen o pierdan en la contienda, regresarán a reclamar el espacio que es suyo y no pueden hacer nada para oponerse.

Por eso le solicitaron formalmente a la Junta de Coordinación Política realizar una sesión en físico, para “sentarse en la silla” y poder inmortalizar en una imagen que fueron diputados, aunque sea por poco tiempo. Y con eso de que ya estamos a punto de entrar a semáforo verde, ni el COVID-19 logró detenerlos…

Otra buena noticia en temas de la pandemia: a la brevedad iniciará en Sinaloa, casi de manera simultánea, la vacunación para todos los maestros, tanto del sector público como del privado, y también para las personas de 50 a 59 años, mientras que aquellas que tengan más de 60 podrán ponerse las dosis si es que aún no lo han hecho.

El delegado de Programas Federales en la entidad, José Jaime Montes Salas, explicó que del 11 al 14 de mayo se vacunará a 70 mil docentes sinaloenses con el biológico Sinovac, el cual es de una sola dosis, lo cual facilitará mucho el proceso.

En tanto, el sábado 8 se empezará a inmunizar a los adultos de 50 a 59 años de edad en el municipio de Navolato, y después seguirán con Navolato, Guamúchil, Angostura, Ahome, y una parte de Guasave. Eso sí, esperemos que no haya fallas y no se les crucen los cables a los gobiernos federal y estatal con un doble esquema de vacunación corriendo al mismo tiempo. Ya lo veremos. Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

Otras Noticias