Al momento

Tras 14 meses de pandemia, Sinaloa estará en verde

Un año y dos meses después de que llegó el COVID-19 a Sinaloa, finalmente la entidad será decretada en el semáforo epidemiológico verde, es decir, ya...

| Internet

Un año y dos meses después de que llegó el COVID-19 a Sinaloa, finalmente la entidad será decretada en el semáforo epidemiológico verde, es decir, ya estaremos en el nivel más bajo de riesgo de contagio, según dicho instrumento que opera el Gobierno Federal.

El anuncio oficial en Palacio Nacional será hasta el viernes y el nuevo color entra en vigor a partir del lunes 10 de mayo, pero ayer el gobernador Quirino Ordaz divulgó la noticia entre todos los sinaloenses. Y es cierto, hay que seguir cuidándonos como si estuviéramos en rojo pero no deja de ser algo positivo el saber que cada vez se controla más la dispersión del virus en el estado.

Incluso, esto también se refleja a nivel municipal, pues ayer mismo Culiacán, por primera vez, llegó a tener solo 100 casos positivos, lo que lo ubica en color azul del semáforo epidemiológico estatal. De 101 en adelante ya es el color rojo y la capital del estado no había salido de dicha categoría.

Así que vamos bien en temas de la pandemia, pero insistimos, no bajemos la guardia o retrocederemos. Y ahora que estaremos en semáforo verde a nivel estado, se cumple uno de los requisitos para el regreso a clases presenciales. Falta que vacunen a los maestros, y cuando esto finalice, quizá estemos en posibilidades de volver a las escuelas. Habrá que ver qué dicen las autoridades…

En este último mes de campaña, el candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, quiere meter el acelerador y lograr aún más cercanía con la gente, por lo cual anunció que este miércolesiniciaba con una nueva modalidad: pasar la noche en las casas de las familias sinaloenses.

Según su itinerario de ayer, el abanderado de la coalición Va por Sinaloa hizo un recorrido por una decena de colonias en Culiacán, la última que visitó fue la Bicentenario, y ahí se quedó a dormir en el domicilio de una líder popular. “Esto es para poder convivir más en la parte familiar, en la parte personal, de lo que se vive, de lo que se siente, de lo que te pueden platicar ya en la intimidad de una casa”, expresó Zamora.

Pero claro, fue inevitable que lo compararan con Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del PAN, partido que hoy forma parte de la alianza opositora. Anaya es bien recordado por esos videos donde se mete hasta la cocina y se pone a cenar y platicar con las personas que lo “invitan” a su casa. Hasta pareciera que el exdirigente panista le pasó el tip a Mario, ¿a poco no?…

Tras la salida de Álvaro Ruelas del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) -la cual se dio el pasado 30 de abril, según las autoridades estatales-, el candidato del PRI-PAN-PRD en Ahome, Marcos Osuna, se dijo confiado de que Ruelas logrará sumarle mucho a su proyecto.

Osuna Moreno celebró el que el también exalcalde de Ahome haya dejado su puesto en el Gobierno del Estado para poder entrarle de lleno a la campaña en la recta final de la misma, pues aportará bastante ya que es un hombre “que quiere mucho al partido, pero sobre todo que tiene un gran compromiso con el municipio”.

Por cierto, este miércoles ya nombraron al sucesor de Don Álvaro en el Isife: se trata de Ricardo Soto Lugo, quien no es nada nuevo en la dependencia, de hecho la conoce muy bien pues fue su director general desde junio de 2019 hasta ayer que le tomaron protesta como nuevo titular…

La iniciativa 3de3 en Sinaloa, que impulsan organismos como Coparmex, Transparencia Mexicana, Red de Mujeres Anticorrupción, Tomato Valley y el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, dio a conocer que un total de 20 aspirantes a los diferentes puestos de elección popular, han accedido a publicar en su plataforma sus declaraciones patrimonial, fiscal, de intereses y contra la violencia de género.

Se informó que de los candidatos, hay siete del PRI y siete del PAN que han publicado sus datos, del PAS son 3, de Fuerza por México y Morena solo ha sido uno y también se les sumó un candidato por la vía independiente. Por el contrario, ningún abanderado de los partidos RSP, PT, PRD, Movimiento Ciudadano, PES y PVEM ha accedido a transparentar la información.

Si lo traducimos en los contendientes a la gubernatura, estamos hablando de que Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Rosa Elena Millán pusieron su 3de3 a disposición de la ciudadanía, pero Sergio Torres, Gloria González, Yolanda Cabrera, Arnulfo Mendoza y Tomás Sauceda han quedado debiendo. Esperemos que pronto la presenten para que demuestren que no hay nada qué ocultar. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.