Opinión

‘Renuncia’ Evelio Plata, ¿es una advertencia de Quirino?

martes, 4 de mayo de 2021 · 04:00

Aunque se asegura que nadie lo obligó y que él presentó su renuncia de manera voluntaria, la salida de Evelio Plata Inzunza de la Secretaría de Pesca y Acuacultura no puede dejar de ser vista como un golpe sobre la mesa por parte del gobernador Quirino Ordaz y una seria advertencia para todos sus funcionarios.

Recordemos que Plata se puso en el ojo del huracán hace algunas semanas por acudir en un día laboral a hacer proselitismo a un campo pesquero en favor del candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora, y esto le valió ser denunciado formalmente por Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS, ante la Fiscalía General del Estado y ante la fiscalía especializada en temas electorales.

Don Evelio aseguró que pidió permiso sin goce de sueldo para acudir a dicha actividad, pero ni así pudo escapar de la polémica y este hecho dejó mal parado a todo el Gobierno del Estado en general. Ante ello, todo indica que a Plata Inzunza lo “renunciaron”, aunque ello no lo exime de tener que responder aún a la denuncia formal en su contra.

Y el mensaje va muy claro hacia los funcionarios estatales: que no se inmiscuyan en las campañas en horarios laborales y mucho menos utilicen recursos públicos, o se van a atener a las consecuencias. Por cierto, ya veremos cómo le va al nuevo secretario de Pesca, Carlos Noé Contreras Mendoza, quien llega a ocupar quizá el cargo más inestable en esta administración, pues cinco personas lo han ocupado y en algunos casos por apenas un par de meses, como sucedió con Evelio y también con Maribel Chollet…

En una segunda sanción al hilo, y en una sesión que se extendió al lunes por la madrugada, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa decretó una nueva multa en contra de Mario Zamora, pero también contra los candidatos a diputados locales por los distritos 3 y 15, Bernardino Antelo Esper y Héctor Orrantia Coppel, respectivamente, por presuntamente utilizar en sus campañas frases alusivas y que son utilizadas públicamente por el Gobierno del Estado.

Pero la sanción también contempla al hoy exsecretario de Pesca, Evelio Plata; al titular de Agricultura, Manuel Tarriba, y al de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez. El PRI retomó por eso su postura que ya había marcado desde la primera resolución en su contra el fin de semana: el Teesin está “cargado” hacia un lado, toma decisiones “arbitrarias” y pedirán una revisión en instancias federales.

Pero el asunto no quedó ahí y Zamora declaró este lunes que no “sorprenden” las resoluciones del tribunal local, pues hay que ver las “relaciones personales” de algunos magistrados, y aunque no lo dijo explícitamente, su acusación se refiere a que algunos estarían íntimamente relacionados con personajes cercanos a Morena y a Rocha Moya…

Atentos que este martes por la tarde se realizará el debate entre candidatos a la gubernatura que fue organizado y convocado por la Coparmex, aunque desde ahorita es un hecho que el gran ausente será Rubén Rocha. Al abanderado de Morena-PAS hasta lo contemplaron en las invitaciones del evento pero él ya se disculpó de antemano.

Rocha no se mueve de su postura de que no puede acudir a encuentros donde no hay imparcialidad, y en la Coparmex eso no se cumple, insistió, porque apoyan a Mario Zamora y la alianza PRI-PAN-PRD. Por ello, su tirada es solo acudir a los debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Ya veremos cómo se desarrolla este cara a cara entre los 7 contendientes que sí irán, y queda la duda si a Don Rubén no le saldrá cara su ausencia, porque sus adversarios no van a dejar de criticarlo, seguramente lanzarán nuevos ataques en su contra, y el morenista ni siquiera va a estar ahí para defenderse…

Que los traen haciendo campaña a puro sudor, saliva y suela, denunciaron los candidatos de Redes Sociales Progresistas, pues a un mes de iniciadas las campañas el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa no les ha entregado ni un solo peso de las prerrogativas que les corresponden.

Yolanda Cabrera, candidata a la gubernatura, y Julio Cervantes, candidato a la presidencia municipal de Guasave, dijeron que esto los pone en desventaja pues hasta ahora se han tenido que movilizar con recursos propios y si les llega a caer algo de dinero, será de manera tardía, ya con las campañas en su etapa final.

Lo interesante sería ver si este retraso por parte del IEES ha sido solo con RSP, o con los institutos políticos nuevos o todos en general, pero claro que les pega más a los de reciente creación. Eso sí, Cabrera y Cervantes no dejan de ser optimistas y pese a todo manifestaron tener una gran ventaja frente a los partidos tradicionales, pues a ellos los ven como una “opción fresca” mientras que los otros son más de lo mismo. ¿Será? Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

Otras Noticias