Al momento

Las declinaciones, el sello de la recta final de las campañas

Quizá la declinación de Gloria González Burboa era algo ya esperado. Se veía venir. Su negativa a participar en el segundo debate del IEES el pasado martes argumentando...

| Internet

Quizá la declinación de Gloria González Burboa era algo ya esperado. Se veía venir. Su negativa a participar en el segundo debate del IEES el pasado martes argumentando síntomas de COVID-19 –y que después se confirmó que no tenía la enfermedad- no convenció a nadie y a la luz de los hechos, fue el “entremés” para su renuncia definitiva a la candidatura del PT a la gubernatura. 

El rumor de las declinaciones tenía semanas rondando, pero lo que no estaba muy claro en el caso de González es si iba a terminar apoyando a Rubén Rocha, de Morena-PAS, o a Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD. Algunos pensaron que por Rocha, en el entendido de que a nivel nacional, el PT tiene una alianza con los morenistas. Pero no fue así. Gloria terminó pidiendo el “voto útil” a favor de Zamora Gastélum. 

Entre sus argumentos, la hoy excandidata aseguró que nunca recibió apoyo de parte de la dirigencia del Partido del Trabajo, ni a nivel local ni nacional, y, según dijo, no se refería solo a dinero, sino que tampoco la respaldaron “moralmente”. La dejaron sola, aseveró. Y en efecto, los dirigentes petistas no se mostraron muy “afectivos” con González tras darse a conocer su declinación. 

Al contrario, literalmente se le fueron con todo. Tanto Leobardo Alcántara, dirigente estatal, como el diputado federal –y uno de los petistas más reconocidos en el país- Gerardo Fernández Noroña, explotaron en su contra y de “traidora” no la bajaron. Peor aún, Noroña ni se sabía bien el nombre de la ya excandidata, pues la llamó “Gloria Hernández”. Se nota que nunca había tenido siquiera comunicación con ella… 

Con este panorama, entramos ahora sí a la recta final de las campañas. Quedan nada más 3 jornadas de proselitismo y en estos últimos días, el sello han sido las declinaciones. Hace unas semanas fue Tomás Saucedo, después Gloria González y Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresistas, no “declinó” en el sentido estricto de la palabra, pero pidió el voto útil para Mario Zamora. Lo mismo, pero más barato, como dicen por ahí. 

Cómo impactarán estos vaivenes en el resultado final de la elección de la gubernatura es aún incierto. Y falta ver si hay alguna sorpresa por ahí, que alguien más se baje de la contienda de última hora, aunque se ve poco probable. Aunque nada se descarta de antemano en este proceso electoral. 

En medio de todo esto, y de los cierres de campaña que ya están realizando los candidatos a lo largo y ancho de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa está apretando las últimas tuercas previo a las votaciones del próximo domingo, y ayer, en un hecho inédito, abrieron a la prensa sus oficinas en donde se realizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP, en el ánimo de que quede claro entre la población, que habrá total transparencia en los conteos el 6 de junio… 

Este domingo, Dante Delgado, fundador y uno de los líderes nacionales de Movimiento Ciudadano, estuvo de visita en Sinaloa, para apoyar a los diferentes candidatos de ese partido, en especial a Sergio Torres, que contiende por la gubernatura. 

Muy seguro de sí, Delgado Rannauro aseguró que la “fuerza naranja” triunfará el próximo 6 de junio en Nuevo León, pero no solo ahí, sino en diversos estados, incluido Sinaloa. ¿Será? Y es que no son pocos quienes prevén que, dicho y hecho, MC sea uno de los partidos que más crezca en estas próximas votaciones, pues podría incrementar su número de diputados y tiene altas posibilidades de sumar al menos la gubernatura neolonesa, pero ya veremos qué tal le va en territorio sinaloense. 

Ah, y algo que declaró Don Dante en su visita a Mazatlán, y que no podemos dejar de reconocer que tiene razón, es cuando criticó la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno ante la gran violencia que ha opacado las actuales campañas, donde han sido asesinados más de 30 candidatos en todo el país y literalmente, nadie hace nada al respecto… 

Sin mucho ruido de por medio, se dio finalmente la salida de Francisco Frías Castro del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa, el Icatsin, lo cual había sido una petición de cientos de trabajadores de la dependencia desde hace bastante tiempo. 

La exigencia de la salida de Frías, y que tardó en concretarse, generó un conflicto dentro del instituto, con nueve días de paro laboral, plantones, bloqueos alrededor del Palacio de Gobierno y hasta se llegó a hablar de un paro generalizado de los 8 mil integrantes del Stase en toda la entidad. 

Se dice que lo que retrasó esta destitución es que el gobernador Quirino Ordaz estaba fuera –recordemos que acudió a la Feria de Turismo en España- y hasta su regreso se pudo hacer el cambio. Sin embargo nos aclaran que no hubo cese si no más bien el mismo Frías decidió renunciar y ha recibido una invitación para sumarse al área de investigadores de la UADEO.

Ahora la duda es quién se quedará al frente del Icatsin por lo que resta de esta administración y si es que los trabajadores le darán su visto bueno. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]   

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.