Al momento

Un mes de campañas: ¿vienen las declinaciones de candidatos?

Como es normal en los procesos electorales, todos los temas de interés público son susceptibles de politizarse y ser utilizados como “armas” en esta contienda por...

| Internet

Como es normal en los procesos electorales, todos los temas de interés público son susceptibles de politizarse y ser utilizados como “armas” en esta contienda por los votos. En Sinaloa, el nuevo “choque” entre Mario Zamora y Rubén Rocha se dio después de que se anunciara el embargo que hizo Estados Unidos a todo el camarón silvestre mexicano.

El gobierno de la Unión Americana le cerró la puerta, hasta nuevo aviso, a las exportaciones de este producto debido a que constató que los pescadores mexicanos no estaban cumpliendo adecuadamente con el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, algo que es requerido por las normas oficiales para proteger a dicha especie y evitar que mueran atrapadas en las redes donde se captura camarón.

El tema no es menor y podría traer grandes afectaciones para pescadores de todo México, incluidos los de Sinaloa. Pero el que aprovechó la recta fue el candidato del PRI-PAN-PRD, quien dijo que todo esto demuestra que “son una bola de ineptos” los políticos de Morena, en específico los del grupo de Rocha Moya, al cual pertenece al antiguo titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, y que hoy es suplente del exrector en el Senado.

Según Zamora, los funcionarios morenistas “se la pasaban grillando” en vez de trabajar y verificar el cumplimiento de las normas, y en consecuencia esta sanción se traducirá en una pérdida de hasta 300 millones de dólares. Don Rubén por su parte refutó las acusaciones, y negó que vaya a haber “un impacto catastrofista”… Eso sí, esperemos que más allá de la cuestión electoral y de dimes y diretes, en la Conapesca y la 4T en general se pongan las pilas para subsanar las fallas y que pronto se pueda levantar el embargo…

Nada contentos quedaron en el Partido Revolucionario Institucional, ante la sanción que decretó el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en contra de su candidato a la gubernatura, Mario Zamora, y la candidata a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe, por la publicación de propaganda suya en el portal oficial del gobierno estatal, y lo cual fue denunciado formalmente por el Partido Sinaloense.

El Teesin decretó una multa de 4 mil 481 pesos contra Zamora e Iribe, y de 8 mil 962 pesos contra el PRI, no obstante, la dirigencia estatal del tricolor argumentó que en el fondo la sentencia es injusta y la van a impugnar, no tanto por la cantidad de la sanción, sino porque la ven como “arbitraria” y sin sustento.

Los magistrados electorales, expuso el PRI, no tienen la certeza de que los candidatos hayan estado directamente involucrados en la publicación de la propaganda en el portal gubernamental, y votaron a favor del proyecto sancionador basados solamente en “inferencias”. Así que este asunto se irá directo a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Atentos…

Este lunes estaremos cerrando prácticamente la primera mitad de estas campañas electorales, y resta todavía un mes de actividades proselitistas. Por eso llamó la atención que ya se estén dando las declinaciones de algunos candidatos a favor de otros.

Hasta el momento, esto solo ha ocurrido a nivel municipal, en específico en Choix, en donde la candidata del Partido del Trabajo, Argénisis Julissa Fierro Vega, y del Partido Verde Ecologista de México, Omar Contreras Lastra, declinaron a favor de la abanderada del PAN, Lolis Cota, según anunció el líder estatal del blanquiazul, Juan Carlos Estrada.

Además, ambos candidatos que se bajan de la contienda se adherirán también al proyecto de Mario Zamora y lo apoyarán abiertamente, manifestó Estrada Vega. Insistimos, pudiera ser que Choix sea la primer “probada” de lo que se avecina. ¿Será acaso que en la carrera por la gubernatura, algunos contendientes anuncien su declinación? Ya andan algunos rumores circulando, y los comprobaremos o refutaremos en el transcurso del mes de mayo…

Todavía faltan algunos días para que se realicen, pero desde ya está causando inquietud que los debates entre los candidatos a las alcaldías de los principales municipios vayan a ser exclusivamente en la modalidad virtual.

En Ahome, donde el debate será el próximo 14 de mayo, hubo voces que pidieron que el encuentro fuera presencial, así como lo fue entre los contendientes para la gubernatura. Pero el Consejo Municipal Electoral ya explicó que por normatividad no pueden hacerlo así, pues ya se acordó con los representantes de los partidos que el ejercicio sea a distancia.

En Culiacán y Mazatlán pudiera haber inquietudes similares, pero seguramente la autoridad electoral no permitirá cambios en las dinámicas ya acordadas. Los debates serán virtuales y ojalá que esto no sea impedimento para que haya una verdadera confrontación de ideas y propuestas. Habrá que verlo. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.