Al momento

La inseguridad en Mazatlán cobra víctimas colaterales

La muerte de una mujer de 42 años, este jueves por la madrugada en Mazatlán, víctima colateral de un enfrentamiento a balazos en un retén, es para encender todas...

| Internet

La muerte de una mujer de 42 años, este jueves por la madrugada en Mazatlán, víctima colateral de un enfrentamiento a balazos en un retén, es para encender todas las alertas y voltear a ver que algo preocupante está pasando en el principal punto turístico del estado. 

Erika, el nombre de quien lamentablemente falleció, estuvo en el momento y hora equivocada. Justo cuando pasaba por el retén mencionado, los ocupantes de otro vehículo empezaron a disparar contra los agentes de la Policía Municipal, quienes respondieron a la agresión. Una bala entró por la cajuela del vehículo de la mujer y cobró su vida. 

Los agentes involucrados ya están siendo investigados -podría ser que el disparo mortal viniera de sus armas- y las autoridades de Mazatlán “lamentaron” el hecho. Pero no basta con eso. Esto es solo el reflejo de un incremento en los niveles de violencia. Vaya, hasta han arreciado los rumores de “levantones” y presencia de grupos armados y aunque estos han sido negados por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores, y compañía, lo cierto es que la situación de seguridad en la “Perla del Pacífico” va de mal en peor… 

Pese a la resolución del INE que ya la dejó fuera de la jugada, Ana Ayala acudió este jueves al debate entre los candidatos a la diputación federal por el segundo distrito. Y es que nos comentan que hasta que no le llegue la notificación formal por parte del Instituto Nacional Electoral, avisándole que su candidatura queda sin efecto, ella puede seguir haciendo campaña. 

Por eso se presentó muy confiada en el ejercicio, pese a que su postulación por Morena fue echada para abajo. Eso sí, también es cierto que una impugnación está en trámite, pero como dijo Angelina Valenzuela, la síndica procuradora con licencia, se ve difícil que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dé la razón pues es evidente la irregularidad: aseguraron no tener una sentencia de violencia política de género, cuando en realidad sí la tienen, y eso es motivo suficiente para no poder competir, de acuerdo con la ley. 

Cosa curiosa: quien no fue a este debate fue el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Agustín Peña. Pero el que definitivamente no podía faltar entre el público invitado era el alcalde con licencia de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, para echarle porras a Ayala. Y cuando los medios le cuestionaron sobre esta resolución del INE también en su contra, y que lo deja fuera de la lista pluri, Don Billy, muy parco, solo dijo que va a “esperar” y que está preparado con una “sólida defensa”… 

Que siempre no habrá multas por el uso de la frase “Puro Sinaloa”. El Partido Acción Nacional celebró que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “echó por tierra” las multas económicas que se le impusieron a los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD. 

Según informó el dirigente panista en el estado, Juan Carlos Estrada, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF consideraron “excesiva” la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, que ordenó que Mario Zamora debía pagar 89 mil pesos, y 35 mil de multa para Bernardino Antelo y Héctor Orrantia, candidatos a diputados locales, por usar esta frase que argumentaron está relacionada con el Gobierno del Estado. 

Por lo mismo, quedaron “tablas” y ambos casos quedaron solo en amonestaciones, tanto esto del “Puro Sinaloa”, como el de “Cuarta Transformación” para los candidatos de Morena. Pese a todo, en la coalición PRI-PAN-PRD siguen insistiendo que en el Teesin están cargados a favor de los morenistas, y que ello queda demostrado con el hecho de que la instancia federal les corrigió la plana… 

Más por costumbre que por verdadera necesidad, el Gobierno de Sinaloa ya alista la tradicional “ley seca” debido a la jornada electoral del domingo 6 de junio: la propuesta es prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde las 8 de la noche del sábado 5 y reestablecerla hasta el lunes 7 por la mañana. 

En el estado, el único lugar que se “salvaría” de esta medida es la zona turística de Mazatlán, según indicó Gabriel Gavica, director de Inspección y Normatividad. Y reiteramos que esto es por mera costumbre, pues no terminamos de entender en qué beneficia la dichosa “ley seca”. 

Quienes quieran tomarse sus cervezas ese día, se la comprarán días antes y es más, seguro adquirirán más que de costumbre. Y ni qué decir de los famosos “aguajes”, que hacen su agosto durante estos periodos de restricción, como lo observamos en los meses más difíciles de la pandemia del COVID-19. Ciertamente hay cuestiones primordiales que no se deben descuidar el día de los comicios –como la seguridad- pero el consumo de alcohol no entra en esa categoría. ¿A poco no?… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.