OPINIÓN

Morena en apuros: Los embrollos de Aurelia y Chapman 

Escrito en OPINIÓN el

Parecía que ya lo habíamos visto todo en el caso de Aurelia Leal López después de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa la reestableciera el martes en el primer lugar de la lista de las diputaciones plurinominales de Morena, tras la sentencia en su favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, lo cierto es que a este show aún le restan varios capítulos. 

Resulta que este miércoles se empezó a divulgar la versión de que Aurelia presuntamente habría conseguido de manera “irregular” -por decir lo menos- las constancias que acreditaban su origen indígena. Recordemos que la sentencia del TEPJF no le regresaba en automático la candidatura, sino que tenía que cumplir con ese requisito. Y para ello, se rumora, la alcaldesa con licencia intercambió “favores” con el dirigente de la organización de Artesanos Indígenas de Sinaloa. 

Supuestamente, Leal López le ayudó con unos trámites al dirigente y él a cambio le dio una constancia que la “acreditaba” como yoreme-mayo, hablante y practicante de la lengua. Pero ya los integrantes de la organización tronaron en contra de lo que hizo su líder y nos comentan que están preparando más acciones ante el IEES para no dejar pasar esta “irregularidad”. Veremos en qué termina este asunto, del cual no ha declarado nada la alcaldesa con licencia, hasta el momento... 

Ah, y en otro embrollo que involucra a los morenos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó ayer la sentencia de comisiones que le retira las candidaturas al alcalde con licencia de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, de la lista plurinominal, y a la extesorera Ana Ayala, quien iba por el segundo distrito federal. 

Don Billy y compañía pensaron que nadie se iba a acordar que no podían aparecer en la boleta por tener sentencias de violencia política de género pero, sorpresa, el INE los cachó en la movida, eso sí, después de recibir las denuncias correspondientes. Ana Ayala adelantó que impugnará ante el TEPJF y el tiempo corre, así que muy atentos... 

Lo que sea de cada quien, hay que reconocerle al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, y a sus Consejos Municipales y Distritales, el enorme trabajo que hicieron en la organización de 42 debates en el marco de las actuales campañas. 

Fueron 16 encuentros en el caso de las presidencias municipales (los últimos, el de Navolato y Cosalá, se hicieron apenas ayer) y 24 en el caso de los distritos, todos estos de manera virtual. Además se realizaron los dos debates entre los aspirantes a la gubernatura, de manera presencial pero sin público en el auditorio de la UAdeO. Solo se suspendieron los ejercicios de Badiraguato y San Ignacio. 

No fue una tarea sencilla pero la autoridad electoral cumplió con el cometido de presentar ante la sociedad a los contendientes que buscan gobernarlos desde distintas posiciones, en Ayuntamientos, en el Congreso, o en el propio Gobierno del Estado. Sus propuestas y planteamientos quedaron ante el escrutinio de los votantes, y ya cada uno decidirá a quién le da su apoyo el 6 de junio... 

Que no es declinación, pero se le parece mucho. La candidata de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura, Yolanda Cabrera Peraza, de plano hizo el llamado ayer a todos aquellos votantes indecisos, para que si no la van a apoyar a ella, entonces lo hagan a favor de Mario Zamora Gastélum. 

Cabrera comentó que sus propuestas y las de Zamora son parecidas pues buscan “rescatar” a la UAS del Partido Sinaloense y salvar y sanar al estado, es por eso que ha pensado que un voto útil que le nieguen a ella se lo destinen al abanderado de Va por Sinaloa. Ya sacó el cobre.

Lo curioso de todo es que Doña Yolanda refrendó que esto no es igual a declinar, pues ella no le hace campaña a nadie más y continuará trabajando en su campaña hasta el último día que contempla la regulación electoral. ¿Algún otro candidato se sumará a esta petición del voto útil?... 

Y quien generó suspicacias fue la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González Burboa, pues no acudió al segundo debate del IEES el pasado martes, ya que informó que tenía algunos síntomas relacionados con el COVID-19. 

Por fortuna, la abanderada petista se realizó la prueba correspondiente y dio negativo, pero no fueron pocos los malpensados que vieron en esto un “pretexto” para no acudir al debate. González por su parte manifestó a través de un comunicado que le hubiera gustado mucho acudir al encuentro, pues hubiera sido muy provechoso, sobre todo ahorita que se encuentra “en el tercer lugar de las preferencias electorales” -sí, así lo aseguraron en el boletín, aunque usted no lo crea-… 

Eso sí, aunque no tiene COVID-19, la petista refirió que se ha sentido mal últimamente pero es porque está deshidratada y agotada de tanto hacer campaña, de exponerse a los cambios de temperatura tras andar en el sol y luego entrar al aire acondicionado, al tiempo que aseguró que muchos de sus compañeros andan por las mismas. Pobrecitos de ellos... Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx