Al momento

Sin mayores sorpresas el segundo y último debate del IEES

Las expectativas eran demasiado altas en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa entre los candidatos a la gubernatura y quizá muchos...

| Internet

Las expectativas eran demasiado altas en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa entre los candidatos a la gubernatura y quizá muchos esperaban una sorpresa mayor o un movimiento disruptivo durante el ejercicio, pero esto no sucedió. 

De hecho, quizá hubo más confrontación en el primer encuentro. Ahora el “agarrón” se dio principalmente entre Rubén Rocha Moya y Ricardo Arnulfo, además de los señalamientos continuos de Sergio Torres, tanto contra Rocha como contra Mario Zamora. Pero en particular, al candidato del PRI-PAN-PRD se le vio menos en actitud de confrontación que el pasado 22 de abril; iba definitivamente con una actitud distinta. 

Eso sí, la duración fue menor, poco menos de dos horas, en lo cual seguramente influyó la ausencia de Gloria González, del PT, quien no pudo asistir debido a que sospecha que tiene COVID-19. Las preguntas de la ciudadanía, que eran la base del encuentro, iban muy enfocadas a temas económicos, pero eso no importó tanto, porque la mayoría de los contendientes apenas y las respondían, se centraban más en los discursos que llevaban preparados y en las acusaciones mutuas. 

Y como no queriendo la cosa, por ratos también llamó bastante la atención lo que ocurría afuera del auditorio Lince de la UAdeO, incluso más que lo de adentro, porque las porras de los candidatos hasta se enfrascaron en duelos de baile y dicen algunos, que ahí los que ganaron en los pases y al mover el cuerpo fueron los apoyadores de Morena. ¿Será?… 

Retomando otros asuntos importantes que se hablaron en el segundo debate, no olvidemos la acusación lanzada por Mario Zamora, de que gente que lo apoya en Mazatlán, El Fuerte y Badiraguato le ha denunciado que sufre intimidaciones por parte de grupos que se presentan a nombre de Rubén Rocha Moya, para que no apoyen al PRI-PAN-PRD, pero sí a Morena-PAS. 

Rocha no respondió a tal señalamiento. A lo que reviró de inmediato el morenista fue cuando Ricardo Arnulfo Mendoza del PES dijo que le ofrecieron un cargo a cambio de declinar a favor del exrector y que hasta tiene un video que lo prueba. Don Rubén rechazó tajantemente que eso haya pasado. 

Yolanda Cabrera siguió con las acusaciones contra el presunto uso electoral de la UAS, para beneficiar al PAS, aunque destacó que ahora no sufrió intimidaciones. Misael Sánchez, del PVEM, al menos tuvo el escaparate para estrenarse en esta contienda a la que llega muy tarde. Y Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, no se movió de la postura de hacer propuestas, más que atacar, aunque hay que reconocerle que fue la única que abordó el tema de seguridad y hasta mencionó el el asesinato del director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. 

¿Irá a mover preferencias este encuentro? Se antoja complicado, pero nada se descarta. Lo que es un hecho es que marca el inicio de la recta final de las campañas. Hoy queda exactamente una semana para que acaben las actividades proselitistas y estamos a cosa de 10 días de las votaciones. Corre la cuenta regresiva… 

En la cuerda floja están el alcalde con licencia de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Morena, y quien fuera su extesorera, Ana Ayala, pues todo indica que están a “un pelito” de quedarse sin sus candidaturas a la diputación federal, él por la vía plurinominal, y ella que contiende en el segundo distrito. 

Según la síndica procuradora con licencia, Angelina Valenzuela, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral determinaron el pasado lunes echar abajo las candidaturas de Chapman y Ayala por quedar demostrado que mintieron al asegurar que no cuentan con sentencias en su contra por ejercer violencia política en razón de género, cuando sí las tienen.

Doña Angelina dio por un hecho estas sanciones. No obstante, la Junta Local del INE en Sinaloa dijo aún no haber sido notificada de esta resolución y explicó que lo aprobado en las comisiones aún debe pasar por el Consejo General. Pero todo apunta a que dicha instancia le dará luz verde al resolutivo y Don Billy y compañía se quedarán con las ganas de llegar al Congreso. Atentos… 

Sin chistar, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa acató las diversas sentencias de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La primera, en el sentido de que le regresó a la alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal, el primer lugar de la lista de candidaturas a las diputaciones plurinominales de Morena. 

Después de todo, Aurelia terminó ganando la batalla. Por el otro lado, acordó reimprimir más de un millón de boletas electorales debido a que fueron invalidadas las candidaturas comunes de Morena y PAS en Culiacán, Mazatlán y 6 distritos, así como la del PRI-PAN-PRD en Cosalá. 

Lo curioso de todo esto, es que como le comentamos ayer, el Partido Sinaloense sí registró sustitutos en los 6 distritos pero no lo hizo así en Culiacán y Mazatlán, donde se iría en blanco y sin ningún candidato. Pareciera entonces que al PAS no le interesa lo que pase en los municipios pero sí cuida y bastante la elección para diputados, pues de eso dependerá que Héctor Melesio Cuén y su esposa Angélica Díaz alcancen una curul por la vía pluri. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.