Al momento

El deslinde de Vizcarra…

Vaya jornada para el equipo político de Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura de Sinaloa por PRI-PAN-PRD pues primero con bombo y platillo difundieron la suma...

| Internet

Vaya jornada para el equipo político de Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura de Sinaloa por PRI-PAN-PRD pues primero con bombo y platillo difundieron la suma pública del empresario Jesús Vizcarra quien, dijeron, finalmente manifestó su apoyo a Zamora. 

La nota la publicó en exclusiva el periodo “Milenio” y resaltaron que Zamora hizo un “alto” en su recorrido por Sinaloa este fin de semana para viajar a Monterrey y allá, en la “Sultana del Norte”, tuvo un encuentro privado con Vizcarra Calderón, el cual dijo que el abanderado priista es una opción “honesta e inteligente”. 

Según publicaron el también exalcalde de Culiacán aseveró también que Zamora Gastélum representa “una renovación generacional y no el asilo de la política”, y que en un ambiente de polarización política, es importante que los sinaloenses cuenten con “una opción de estabilidad y no se aventuren a un salto al vacío”… 

Pero no sabemos qué pasó, pues horas más tarde, este mismo domingo, Jesús Vizcarra envió un comunicado aclaratorio a Línea Directa y a otros medios donde remarca que en esta elección no participará políticamente. Dice también que tanto Zamora como Rubén Rocha de Morena – PAS son sus amigos pero que no tiene el ánimo para participar en este proceso pues está enfocado en la salud de su esposa, quien tiene varios meses internada en un hospital de Nuevo León.

La aclaración dejó mal parado a Zamora, quien ahora tendrá que aclarar qué pasó. ¿Hubo o no respaldo de Vizcarra; le autorizó o no publicar esa suma en medios de comunicación?… 

Por lo pronto queda sembrado el mensaje que hubo un error del equipo de Zamora en promover la publicación de ese supuesto respaldo y pronto sabremos las consecuencias que pensamos serán mayores. 

Por más que lo quieran minimizar Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda diciendo que no les va a afectar en el “resultado final de la elección” la resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que invalidó las candidaturas comunes de Morena-PAS en Culiacán, Mazatlán y 6 distritos locales, lo cierto es que el golpe sí les dolió bastante y sacude el escenario que tenían previsto. 

Básicamente, lo que el TEPJF resolvió es que Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán; Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, así como Cecilia Covarrubias, Marco César Almaral, María Victoria Sánchez, Marco Antonio Zazueta, Alma Rosa Garzón y Flor Emilia Guerra, en los distritos 5, 11, 15, 16, 20 y 22, respectivamente, no pueden buscar la reelección por un partido distinto al que los postuló en el 2018. En el mismo cajón se incluyó a Griselda Quintana, quien iba postulada por el PRI-PAN-PRD en Cosalá. 

Movimiento Ciudadano, que promovió la impugnación correspondiente, vio esa irregularidad en las postulaciones desde el inicio del proceso, hacia ahí dirigió sus fuerzas y le dio un descontón principalmente al acuerdo Morena-PAS, que definitivamente no se esperaban. Ahora, se les complican las cosas. Si bien el Partido Sinaloense anunció que se defenderá ante la propia Sala Superior del tribunal federal, en tanto no haya una nueva sentencia de dicha instancia, tendrán que acatar lo dicho por la Sala Regional. 

Por si fuera poco, también hay dudas de si la Sala Superior resolverá este asunto antes del día de la elección, para el que faltan solamente dos semanas. El más afectado, definitivamente, es el Partido Sinaloense. Con tan poco margen, se le ordenó nombrar nuevos candidatos en dichas demarcaciones, aunque Melesio Cuén ya adelantó que no tienen “plan B” y probablemente dejen vacantes los espacios. 

De ser así, se puede hablar de dos consecuencias negativas para este bloque: uno, les puede complicar las cosas en caso de una elección cerrada en las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, y dos, mermará los votos del PAS y con ello el número de diputaciones pluris que obtengan. Algunos ven en riesgo incluso el registro de dicho partido, aunque ello se antoja poco posible. De cualquier manera, se confirma lo que dicen: hasta que no sea el día de las votaciones, todo es posible y que nadie se confíe… 

Reapareció después de varios meses el alcalde con licencia de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, quien estaba alejado de la arena pública y los reflectores, muy cómodo porque tiene casi amarrada una diputación federal plurinominal. Aun así se dejó ver el sábado en un evento del candidato a la presidencia municipal, Gerardo Vargas, y de otros aspirantes del partido a legisladores locales y federales. 

Y uno se pregunta, ¿por qué salió hasta ahora Don Billy a apoyar a sus compañeros? Pues bien, la respuesta está en que realmente no es de su interés apoyarlos, sino que acudió al evento porque ahí también iba a estar su padrino político, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. 

Chapman hizo algunas declaraciones respaldando a los candidatos morenistas, pero suenan vacías porque ya casi se acaban las campañas y nunca había movido un dedo a favor de ellos. Pero con quien no podía quedar mal era con Nacho Mier, uno de los pesos pesados del partido a nivel nacional, y quien se dice visitó Ahome con la intención de “apretar tuercas”. Por cierto, Don Billy no quiso contestar a las preguntas de los medios, sobre la versión de que a los trabajadores del Ayuntamiento se les está exigiendo votar por Mingo Vázquez y no por Vargas… 

Sin mayores sorpresas, Jesús Madueña Molina fue elegido el pasado viernes como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2021-2025 y “arrasó” con 233 votos del Consejo Universitario. 

Quien se consideraba que podía hacerle competencia, que era Santiago Inzunza Cázarez, se quedó solamente con 6 votos, mientras que Soila Gaxiola tuvo 8. A Inzunza, muy cercano a Rubén Rocha Moya, se le llegó a contemplar en la idea de que pudiera haber una nueva correlación de fuerzas al interior de la Casa Rosalina. 

No obstante, no hubo mayores cambios y prevaleció la fuerza del grupo dominante en la UAS, eligiendo a Madueña, quien no ocultó su añeja amistad con Héctor Melesio Cuén Ojeda. Por lo pronto, el nuevo rector a partir del 8 de junio adelantó que en su periodo habrá apertura y tolerancia pero, curiosamente, al mismo tiempo denostó a aquellos que critican la relación UAS-PAS, pues las calificó como personas que “escupen para arriba”. Como que muy tolerante no se dejó ver en este inicio… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.