Al momento

¿Madueña o Inzunza para rectoría de la UAS?

Llegó la hora y que este viernes nadie le despegué el ojo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues hoy mismo se elegirá al nuevo rector –o rectora-, que...

| Internet

Llegó la hora y que este viernes nadie le despegué el ojo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues hoy mismo se elegirá al nuevo rector –o rectora-, que estará al frente de la máxima casa de estudios de la entidad por al menos 4 años. 

Los aspirantes son Gonzalo Armienta Hernández, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Santiago Inzunza Cázarez y Jesús Madueña Molina. Uno de ellos 4 será el sucesor de Juan Eulogio Guerra Liera. La sesión del Consejo Universitario donde se dará la designación iniciará a las 10 de la mañana y habrá que estar muy, muy atentos. 

Y es que por más que “Locho” Guerra ha querido desmarcar la sucesión de la UAS con el proceso electoral constitucional, lo cierto es que la mayoría los observa como parte de lo mismo y considera que la designación del nuevo titular de la universidad dará una lectura muy clara sobre el equilibrio de fuerzas al interior de la mancuerna Morena-PAS, es decir, Rubén Rocha-Héctor Melesio Cuén. Habrá que verlo. Por su cercanía con el grupo dominante de la universidad la mayoría le apuestan a Jesús Madueña pero se puede esperar cualquier sorpresa… 

El tiempo le dio la razón a la alcaldesa de Guasave con licencia, Aurelia Leal, y se anotó una victoria en la batalla legal después de que la sacaran sin previo aviso de la lista para las diputaciones plurinominales del partido Morena. Recordemos que en primera instancia, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, el pasado 27 de abril le cerró la puerta a la impugnación porque no consideró que se hubieran violado los derechos políticos de Leal. 

Pero Aurelia, nada dejada, no se quedó de brazos cruzados y el 3 de mayo presentó otro recurso ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ayer le dio la razón. En la sentencia, el TEPJF consideró que la justificación que dio Morena para quitar a Leal no era suficiente, y que si el partido necesitaba cumplir con un requisito de candidatura indígena, entonces se lo hubiera comunicado, en vez de solo borrarla del listado. 

Eso sí, hay que aclarar que la sentencia no dice que Leal López ya será en automático candidata pluri. Le dan derecho de audiencia y tiene la preferencia, por lo que podría hacer a un lado a la maestra Gloria Vega si logra acreditar el tan comentado requisito indígena. No obstante, es indiscutible que se anotó un triunfo, dejó demostrado que le aplicaron una muy mala movida por parte del partido, y ahora sí muy pronto sabremos el verdadero desenlace de este este conflicto… 

Se acerca cada vez más la jornada electoral y con ello ha arreciado al por mayor la aparición de encuestas que muestran escenarios muy distintos. Sea de El Universal, Demos Tracking, Arias Consultores o hasta la de Loret de Mola y Latinus en coordinación con Reforma que publicaron ayer una medición con 10 puntos de ventaja para Ruben Rocha con “una holgada ventaja” según dijo el comunicarle.

Ante ello, el electorado ha de andar confundido ante la disimilitud de los resultados que ofrecen: unas hablan de empate técnico y un final de “fotografía”… y otras, de una victoria “holgada” para Morena-PAS. 

Insistimos: estas mediciones en todo caso son orientativas, pero que nadie se las crea al 100% porque lo único que valdrá, ya lo hemos dicho aquí, es el resultado en las urnas el 6 de junio. Pero eso sí, los de la coalición PRI-PAN-PRD muy quitados de la pena criticaron ayer que Morena descalifica todas aquellas encuestas que no les favorecen y dicen que están “cuchareadas”. 

En efecto, los morenistas y su candidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, desestiman toda medición que no los ponga con una cómoda ventaja. Pero no es solo de ese lado. De hecho, los partidos de la alianza Va Por Sinaloa hacen exactamente lo mismo y solo aprueban y aplauden aquellas mediciones cuyos números les favorecen. Se mordieron la lengua, en pocas palabras… 

Vaya agarrón que traen en Ahome, pues Rubén Rocha Moya le puso el cascabel al gato y lanzó la acusación de que a los trabajadores del Ayuntamiento les están pidiendo que hagan voto cruzado, es decir, que lo apoyen a él en la contienda por la gubernatura, pero que no voten por el candidato morenista a la alcaldía, Gerardo Vargas, sino por Mingo Vázquez, del PT. 

Posteriormente, Rocha subió el tono de las acusaciones y hasta habló de “fuego amigo”: que esta petición para no apoyar a Vargas viene directamente de integrantes de los equipos “de algunos candidatos de Morena”. Lo malo fue que no quiso ponerle nombres y apellidos a esos supuestos “traidores”. 

Para acabarla, Don Mingo le entró al quite y acusó que todo esto es parte de una estrategia oscura de los morenistas, para relacionar a la actual administración municipal –y de paso al alcalde con licencia, Manuel Guillermo Chapman- con el PT, y con ello “desprestigiarlos”, siendo que Don Billy, dijo, no tiene nada de petista ya que hasta va por una diputación federal pluri en la lista de Morena. Prácticamente se están dando con todo. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.