Al momento

Estrada Ferreiro sufre agresiones y pide seguridad…

Sin dar mayores detalles, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, dio a conocer que el candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena y PAS, Jesús Estrada...

| Internet

Sin dar mayores detalles, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, dio a conocer que el candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena y PAS, Jesús Estrada Ferreiro, solicitó seguridad personal el pasado 12 de mayo al argumentar mediante escrito que al salir de un mitin sufrió agresiones. 

No sabemos exactamente cómo fueron esas “agresiones”, pues la titular del IEES solo explicó que se puso en comunicación directa con el morenista y después hizo la notificación correspondiente al secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo. 

Peraza Zazueta recordó que esta es la segunda petición formal de seguridad que se hace en el actual proceso, y el primero en hacer dicha solicitud fue el abanderado a la alcaldía de Escuinapa por Movimiento Ciudadano, Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien denunció que grupos armados amedrentaron a su equipo de campaña. 

Verdaderamente que viendo la situación en todo el país, ninguna agresión en el marco de estos comicios debe ser pasada por alto. Al contrario, es preocupante y debe encender focos rojos. Sea Estrada Ferreiro o cualquier otro candidato, las autoridades deben otorgarles la protección debida lo más rápido posible… 

Otro tema que nos dejó intrigados fue la cancelación definitiva, así sin más, del debate entre los aspirantes a la alcaldía de San Ignacio. El evento estaba programado para este jueves a las 11 de la mañana, pero desde ayer el Consejo Municipal Electoral avisó que siempre no se realizaría. 

Al parecer, algunos candidatos argumentaron que por motivos de salud no iban a poder conectarse al encuentro que se realizaría vía Zoom, y después, como en cadenita, otros refirieron que si faltaba aunque fuera uno, ellos tampoco se habrían de conectar. Por lo tanto, no quedó de otra más que la cancelación. 

Con esto, San Ignacio podría ser el único municipio sin un debate político en esta contienda, aunque el otro caso que queda pendiente es el de Badiraguato, ya que aún no se ha establecido ni día ni hora para hacerlo. Los demás ya se realizaron o bien están programados entre hoy y el próximo 26 de mayo, apenas una semana antes del fin de las campañas… 

Atentos que el Instituto Nacional Electoral no descarta poner la lupa sobre las “campañas alternas” que realizan los familiares de los candidatos, lo cual fue una petición directa que hizo hace unos días la abanderada de Fuerza por México a la gubernatura, Rosa Elena Millán Bueno, pues casi las calificó como competencia desleal. 

Y aunque no lo dijo de manera específica, está claro que los casos más notorios son los de los hijos de Rubén Rocha Moya; y la esposa de Mario Zamora, Wendy Ibarra, los cuales han encabezado distintos eventos y hasta recorren distintas partes del estado para pedir el voto para su respectivo familiar. 

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, aclaró que la ley electoral, en específico las normas sobre fiscalización, solo contemplan como “sujetos obligados” a los candidatos y a los partidos, no obstante, dijo que si cualquier persona tiene la sospecha de que la familia está haciendo gastos importantes como parte de las campañas, puede hacer la denuncia correspondiente ante el Instituto, el cual valorará las pruebas que le entreguen. Ya veremos si en efecto alguien se atreve a hacer la denuncia correspondiente… 

En el Partido Encuentro Solidario tronaron en contra de su ya excandidato a la presidencia municipal de Ahome, Miguel Ángel Carrillo, después de que este declinara a favor de Gerardo Vargas Landeros, de Morena-PAS. 

Pero lo que más les molestó en el PES no fue en sí la “traición” de Don Miguel Ángel, pues aseguraron que ya desde hace varias semanas tenían conocimiento de la cercanía que este tenía con el proyecto de Vargas Landeros. Más bien lo que no les gustó nadita es que Carrillo actuara con “alevosía y ventaja”, dejando la contienda por la alcaldía pero al mismo tiempo quiere seguir como aspirante plurinominal a una regiduría. 

En una rueda de prensa que encabezó el aspirante a la gubernatura, Ricardo Arnulfo Mendoza, los pesistas aseveraron que con ellos es todo o nada, y si Carrillo Verdugo quiere cambiar de camiseta, que lo haga de manera completa y abandone el primer lugar de su lista pluri para ediles. Vaya que salió vivo Don Miguel Ángel… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.