Al momento

El último favor de Tomás Saucedo para el Partido Verde…

Sacudió la agenda política el anuncio de Tomás Saucedo Carreño, quien declinó como candidato del Partido Verde a la gubernatura, y ahora se suma al proyecto de...

| Internet

Sacudió la agenda política el anuncio de Tomás Saucedo Carreño, quien declinó como candidato del Partido Verde a la gubernatura, y ahora se suma al proyecto de Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena-PAS. Se prevé que en número de votos efectivos no será tan grande el impacto, pero al menos sí es muy significativo de manera simbólica y mediática. 

Y quizá sacudió el tapete debido a que deja en el aire la posibilidad de más declinaciones. Desde finales de abril, ya corrían los rumores al respecto, la posibilidad de que distintos abanderados se bajaran de la contienda y se sumaran a algunos de los punteros, en específico Rocha, o Mario Zamora, del PRI-PAN-PRD. El primero, ya lo supimos, fue Don Tomás… 

Hay muchos que se dicen no sorprendidos. Saucedo Carreño es académico de la UAS y por lo mismo, no ven raro que se sume a Rocha Moya y a la mancuerna que tiene este con Héctor Melesio Cuén y el Partido Sinaloense. Pero la duda que queda flotando y que podría causar inquietudes, es si alguien más le seguirá el paso. ¿Acaso será Gloria González del PT, Yolanda Cabrera de RSP, o Arnulfo Mendoza del PES? 

Incluso ya hay voces que piden que Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, o Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, abandonen el barco, pues dicen que esto sí tendría un impacto importante en la contienda. Por lo pronto, al menos Torres y Millán ya descartaron por completo tal escenario, y aseguraron que siguen de frente hasta el final en esta competencia. Pero aún quedan dos semanas y media de proselitismo y todo puede suceder en ese periodo de tiempo, así que atentos… 

Y no es por ser malpensados, pero qué curiosa fecha escogió Tomás Saucedo para anunciar su declinación. Justo el 17 de mayo, último día que permite la ley para que los partidos políticos puedan hacer la sustitución de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Si se hubiera esperado a hoy martes o al miércoles, otra historia sería, pues el IEES no puede aceptar cambios 20 días antes de la elección. 

Pero pareciera que Don Tomás estaba seguro desde hace mucho de renunciar a este proyecto y quiso hacerle un último favor al PVEM. Sin embargo, desde la dirigencia del partido echaron lumbre contra Saucedo. Arturo Escobar, líder nacional del Verde, calificó de una “traición” y una “puñalada por la espalda” la decisión del académico, y aclaró que fue un movimiento unilateral que no fue consultado con ellos. 

Por lo menos, los Verdes alcanzaron a escoger al exdiputado local Misael Sánchez Sánchez como su nuevo candidato. Eso sí, Don Misael no tendrá el honor de aparecer en las boletas, pues estas ya fueron impresas desde hace tiempo y en el recuadro del PVEM estará el nombre de Saucedo Carreño. Ello sumado a que tiene muy poco tiempo para hacer proselitismo, pone en gran desventaja al exlegislador. No nos queda más que desearle suerte… 

El gobernador Quirino Ordaz estará esta semana fuera de Sinaloa, pues viajó a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar entre el 19 y 23 de mayo, y a donde fue invitado personalmente por el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués. 

De entrada, Ordaz Coppel tuvo ayer su primera actividad en el marco de esta gira al país europeo y, según publicó en sus redes sociales, tuvo una reunión con la embajadora de México en España, Carmen Oñate Muñoz. 

El mandatario estatal tiene la intención de hacer acuerdos importantes en la Fitur. Señaló que la pandemia del COVID-19 significó un golpe para el turismo en Sinaloa, y si bien ha habido recuperación en el número de visitantes que llegan por vía terrestre, hay mucho por hacer para fortalecer la conectividad aérea. Esperemos que el saldo sea positivo para la entidad al final de este evento…  

En Ahome, el PRI no se anda con rodeos e informó que denunciará ante la autoridad electoral al candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía, Domingo Vázquez Márquez, debido a que anduvo en la unidad administrativa estatal realizando proselitismo sin un permiso para ello. 

El dirigente del tricolor en el municipio, César Emiliano Gerardo Lugo, indicó que cuentan con un video donde se ve al abanderado del PT saludando y pidiendo el voto para su candidatura, por lo que procederán a interponer la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para que actué en lo inmediato, por la supuesta violación a las normas. 

Y es que para hacer campaña en los edificios gubernamentales, los candidatos tienen que presentar un permiso en donde deben de firmar el 50 más uno de los trabajadores, lo cual al parecer no hizo Don Mingo. Habrá que ver si el IEES hace algo al respecto, porque a ellos, al igual que al Teesin se le acumulan las quejas y denuncias por montón. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.