OPINIÓN

El “Reformazo” contra Zamora

Escrito en OPINIÓN el

Vaya polémica por la que atravesó el candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Mario Zamora, tras la publicación que hizo este lunes el diario Reforma, sobre los créditos y apoyos que dio a sus familiares mientras él fungió como director de la Financiera Nacional de Desarrollo. 

El periódico reveló que en febrero de 2017, el suegro de Zamora, Daniel Ibarra Heredia, inició trámites para ser beneficiario de los programas de incentivos y créditos de Finrural, y obtuvo un "apoyo" de 1 millón de pesos y un crédito de 846 mil pesos. De igual forma, sus cuñadas, Rosalinda Ibarra Lugo y Marcela Penélope Ibarra Lugo, consiguieron un "incentivo" de 1.4 millones de pesos y un crédito de 876 mil 413 pesos para su empresa Agrícola Papapo. En total, serían 4.2 millones de pesos para los familiares políticos. 

Evidentemente, el diario daba a entender que Zamora Gastélum se había valido de su posición para obtener estos beneficios. Sin embargo, el candidato de la alianza descartó cualquier irregularidad en este asunto, y quiso dejar muy claro que el programa en cuestión fue operado de manera conjunta por la Sagarpa y la Finrural, y era la primer dependencia la que decidía a quién se le facilitaban los recursos. 

Mario subrayó que como director de la Financiera no tuvo nada que ver en la autorización de los apoyos y reiteró que no hay nada turbio ni qué ocultar. Que es bien conocido que su suegro es un productor de mango, y como cualquier ciudadano tiene derecho a pedir apoyos. Esa es su versión, pero lo cierto es que lo pusieron en el ojo del huracán, a poco menos de 4 semanas de las elecciones... 

Por cierto, el candidato a la alcaldía de Culiacán por la coalición Va por Sinaloa, Faustino Hernández, reveló que ya conocen a las personas que están detrás de la “guerra sucia” que se desató en páginas de internet de supuestos medios de comunicación y cuando legalmente se permita revelarán la identidad de los autores. 

Hernández Álvarez comentó que ya se interpuso una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre estos hechos a fin de que la autoridad detenga esas irregularidades en medio de la campaña electoral, porque al momento no ha ordenado medidas cautelares y que no se siga empañando el escenario de las votaciones del 6 de junio. 

Afirmó que él va a seguir lo que resta de la campaña con respeto absoluto a sus contrincantes y no va a dar golpes bajos, sino que con propuestas buscará ganarse el apoyo de la gente. Así que pronto podríamos saber los nombres de quienes orquestan esta supuesta “campaña negra”, que ha generado muchas denuncias en este proceso electoral, pero que las autoridades no se han apurado en atender. ¿A poco no? 

Todos listos y preparados que este martes inicia la aplicación de las vacunas antiCOVID para los maestros de Sinaloa. Ayer arribaron a la entidad 87 mil 900 dosis de Cansino, que por fortuna son unidosis, lo cual hará mucho más fácil y sencillo el proceso para protegerlos de la enfermedad. 

La distribución de las dosis recibidas quedó de la siguiente manera: en Culiacán serán 41 mil 320 dosis; en Los Mochis 14 mil 940; en Guamúchil, 14 mil 060 y para Mazatlán, 17 mil 580 dosis. Serán 8 puntos distintos en dichas 4 ciudades donde se harán la inmunización. 

Se contempla que estos miles de docentes sean vacunados entre hoy y el próximo viernes 14, por lo que será un trabajo contra reloj. Esperemos que la logística esté ya bien planeada y no haya contratiempos. Enhorabuena por los maestros y el personal educativo, y con esto ya podríamos decir que estaremos más cerca del regreso de las clases presenciales... 

La situación de la sequía en Sinaloa es preocupante. La Comisión Nacional del Agua boletinó en el pasado mes de abril que la totalidad del estado presenta sequía: 10 municipios en condición severa, y ocho en condición extrema, todo esto debido a que en invierno pasado no llovió suficiente. 

Ante esto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel autorizó recursos por el orden de los 5 millones de pesos para combatir la sequía que padecen alrededor de 128 mil sinaloenses que viven en 363 comunidades que tienen problemas porque sus norias o pozos someros simplemente se han secado.

Según Ramón Alberto Gutiérrez Iribe, vocal de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, estos recursos serán utilizados en la renta de 22 pipas que se sumarán a los programas de abastecimiento que ya tienen en operación las juntas de agua y los municipios, los cuales, por cierto, se las estaban viendo negras porque de por sí la pandemia los dejó con muy pocos recursos, y ahora simplemente no tenían dinero para enfrentar la escasez de agua. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx