Al momento

Rubén Rocha

Considero a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa, un hombre intelectualmente interesante y con una inteligencia relevante. Discrepo con quienes asumen que...

| Internet

Considero a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa, un hombre intelectualmente interesante y con una inteligencia relevante.

Discrepo con quienes asumen que su edad y condición física es un lastre para su campaña hoy y para su posible desempeño como gobernador después.

Veo que lo pueden presentar como un adulto sabio en vez de un viejo acabado. Incluso desde poco antes del inicio de su campaña se le ha observado con mayor energía, con mejor aspecto y con más ímpetu.

Sin embargo hay algunos puntos que en mi opinión deben analizar el propio candidato y su equipo de asesores, porque le están perjudicando y los cambia o se cae.

Cito algunos:

1.- Desde el acto de su presentación como su coordinador de campaña, Alejandro Higuera, se comportó arrogante, retador y hasta ofensivo con sus críticos, incluidos los auténticos morenistas que cuestionaron su nombramiento, a quienes llamó perros. Prefirió golpear hasta a los de casa, en vez de tender puentes para reducir la tensión interna generada tras la definición de candidaturas.

2.- En la conferencia de inicio de campaña Rocha Moya ofreció públicamente una secretaría a la diputada Graciela Domínguez, molesta por el proceso interno para la designación de candidatos.

3.- Lo mismo en Guasave con la presidenta municipal con licencia, Aurelia Leal, inconforme porque de una manera abusiva se le quitó de la lista de aspirantes a diputados locales por la vía plurinominal. Lo hizo públicamente en el acto de inicio campaña, como si no hubiera posibilidad de hacerlo con mayor discreción. A como va no le van a alcanzar las secretarías de gobierno del estado para calmar los ánimos de los disgustados.

4.- Parece que desprecia la operación cicatriz. A más de tres meses de su designación como candidato, no se ha reunido, por ejemplo, con otro de los aspirantes, Raúl Inzunza, que en el norte de Sinaloa significa un buen número de votos. El lunes estuvo a media cuadra de su casa en Guasave y no buscó el contacto. Tampoco ha enviado a alguno de sus cercanos.

5.- Ayer miércoles en Escuinapa dijo que antes nadie le disputaba la candidatura a gobernador, lo que no es cierto, y trajo a la actualidad un conflicto interno cuyas heridas no acaban de cerrar, al citar que ahora hasta se le fueron encima por la vía jurídica para tumbársela. No había necesidad.

No son cosas que le beneficien. Las modifica o se desploma.

Fuente: Internet

Rubén Rocha

Considero a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa, un hombre intelectualmente interesante y con una inteligencia relevante. Discrepo con quienes asumen que...

| Internet

Los problemas más graves que enfrenta ahora el precandidato de Morena al gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, son internos de su partido y de los grupos e intereses que en él convergen.

Son asuntos que están impactando y van a impactar aún más a como pasen los días, y lo peor es que parece que es tanta de soberbia entre los miembros de su equipo, que no les interesa atender muchos de esos conflictos a fin de ir allanando el camino a su candidato, sino incluso hasta parece que se los generan.

El grupo afín de Rocha en la capital, al que le apuesta el éxito de su campaña y la posibilidad de ganar la elección, alienta una pugna muy fuerte con el presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro en la disputa de la alcaldía. Se descalifican de ida y vuelta.

En Mazatlán el alcalde Guillermo “El Químico” Benítez no se da por vencido en sus pretensiones de ocupar la posición que ahora tiene Rocha e insiste en descarrilarlo. Ese ruido genera daño y generará más porque la inquietud del alcalde no tiene a la vista una salida exitosa.  

No se ha tenido un acercamiento directo con Raúl Inzunza Dagnino, ex alcalde de Guasave que participara en el proceso interno de Morena por la candidatura al gobierno del estado, que representa una cantidad de votos respetable en la zona norte del estado y pudiera romper definitivamente con el proyecto rochista, aunque no con el partido.

Está el asunto del también aspirante a la candidatura morenista a la gubernatura Gerardo Vargas Landeros, que ahora pretende ser candidato a alcalde de Culiacán. Ese asunto se ha dejado crecer tanto, que si se la dan provocará un problema serio a Rocha y a Morena, y si no se la dan también.

Hay otro. No sé si no se ha tenido la capacidad de diálogo con las cabezas del Partido del Trabajo en Sinaloa y en el país, o no se ha podido por sus picaradas y ambiciones, pero descartan apoyo al morenista y manejan candidata propia en la persona de la ex diputada local priista y ex candidata a diputada federal panista Gloria González Burboa.

Hacia el interior de Morena y del propio equipo de Rocha hay una fuerte corriente que se opone a ir junto con el Partido Sinaloense y Héctor Melesio Cuén. La candidatura a la alcaldía de Culiacán es punto central para un acuerdo, pero le ofrecen pequeñeces. Esto tiene de plazo para definirse a más tardar el sábado de esta semana.

El problema en este momento es con los suyos, una especie de guerra civil. Luego vendrán los propios de una campaña formal que puede ser respetuosa pero intensa, en la que Rocha deberá responder varias interrogantes.

Y en ese sentido, va solo una: ¿Por qué siendo un académico exitoso, con sus necesidades económicas resueltas, con una envidiable pensión, aceptó ser parte de gobiernos priistas locales y federales? No fue una necesidad financiera ni una coincidencia ideológica. ¿Qué fue entonces?

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.