Al momento

Campañas 2021: En sus marcas, listos, ¡fuera!

Finalmente, tras la efervescencia política de muchos meses -¿o años?-, de trascendidos, dimes y diretes, de nombramientos que no fueron y mucho conflicto interno entre los...

| Internet

Finalmente, tras la efervescencia política de muchos meses -¿o años?-, de trascendidos, dimes y diretes, de nombramientos que no fueron y mucho conflicto interno entre los partidos, las tan esperadas campañas electorales del 2021 arrancaron oficialmente este domingo en Sinaloa.

Serán 60 días los que tendrán los candidatos -cuyos registros fueron aprobados formalmente por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa el pasado viernes- para hacer actividades proselitistas y convencer a la ciudadanía de darles el voto en los comicios del próximo 6 de junio. Las campañas, cabe aclarar, acabarán el miércoles 2 de junio, 4 días antes de la jornada electoral.

Falta por saber cuándo se realizarán los debates entre los contendientes a los diferentes cargos, pero desde estos primeros días hay varias cosas que deseamos que todos los candidatos y candidatas cumplan: lo primero, es que sean muy cuidadosos de los protocolos sanitarios; hasta ahora no lo han sido, pero nunca es tarde para corregir. Y dos, que sean campañas de altura, que debatan argumentos y no se rebajen a la guerra sucia. ¿Será mucho pedir?…

 

Evidentemente, entre las decenas de candidatos que competirán en este proceso, los que acapararán reflectores son aquellos que se disputan la gubernatura del estado. Esa es la joya de la corona que está en juego este 2021 y por ello, los contendientes no quisieron perder ni un solo minuto, literalmente, y arrancaron actividades exactamente a la medianoche del domingo.

Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS, empezó su campaña afuera de sus oficinas, frente a la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán; Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, realizó un evento en una calle aledaña a Palacio de Gobierno (el mensaje estaba claro, de que ese es el recinto que quiere “conquistar”), mientras que Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, arrancó afuera del Hospital General de Guasave, como una manera de hacerles un “homenaje” a los médicos que han protagonizado la batalla contra el COVID-19.

En cambio, Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, no quiso “desmadrugarse” y esperó hasta la tarde del domingo para iniciar su campaña, con un evento en el Asta Bandera de Culiacán. También habrá que estar pendientes de las actividades que tengan el resto de los aspirantes: Gloria González del PT, Tomás Saucedo del PVEM, Yadira Cabrera de Redes Sociales Progresistas, y Arnulfo Mendoza de Encuentro Solidario.

Lo que no queda duda es que, al menos en los casos de Rocha y Zamora, cada minuto es más que valioso y por eso desde ya sus agendas están cargadísimas de actos y recorridos a lo largo y ancho del estado, en donde acompañarán a los abanderados a las alcaldías y diputaciones. Son apenas dos meses de campaña por lo que ahora sí que el tiempo es oro para quienes buscan la gubernatura…

 

Hablando de temas electorales, a quien “bajaron” de última hora de la lista plurinominal de Morena para las diputaciones locales fue a Aurelia Leal. A la alcaldesa con licencia de Guasave, cuando le negaron la posibilidad de reelección, le habían abierto un espacio más que bueno: el primer lugar de dicho listado.

Sin embargo, a mediados de la semana pasada corrió el rumor de que habían quitado a Leal López, lo cual poco después se confirmó. Ahora el listado es encabezado por la maestra Gloria Urías Vega, originaria de El Fuerte, y la presidenta municipal con licencia simplemente ya no aparece. La justificación que dieron en Morena es que tenían que cumplir con la “cuota” de representación para personas indígenas, sin embargo, nos comentan que Aurelia no se va a quedar de brazos cruzados y ya prepara la impugnación correspondiente.

Incluso, nos dicen también que dicho recurso podría empatarse con otro que preparan colectivos de mujeres para presentar ante autoridades electorales, y en el cual reclaman que los partidos no cumplieron a cabalidad con la paridad de género, pues solo postularon a mujeres en los municipios más chicos, donde son menos competitivos. Atentos entonces que estas impugnaciones darán mucho de qué hablar…

 

Este martes 6 de abril iniciará, por fin, la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en la ciudad de Culiacán, lo cual hemos dicho en diferentes ocasiones que será la prueba de “fuego” para las autoridades sanitarias federales y del estado.

La logística no será nada fácil y de hecho, ya comenzaron con el pie izquierdo el pasado sábado, cuando se divulgó que desde ese día empezarían a entregar los turnos para la vacunación, lo que ocasionó que cientos de personas se aglomeraran en los módulos de la Secretaría del Bienestar, cuando el personal ni siquiera había sido informado por sus superiores sobre el comienzo del reparto de fichas.

Las cosas se salieron de control por momentos, aunque poco después la información fluyó correctamente y los turnos se repartieron. Este domingo fue distinto, privó el orden y esperemos que con este paso previo, todo salga bien a partir del martes y que no se repitan las escenas que ya hemos visto en otros puntos del estado, como aglomeraciones, largas filas, adultos mayores esperando bajo los rayos del sol, y hasta pleitos porque las dosis no alcanzan. Pero eso sí, ver para creer y no hay que confiarse… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.