Psicoterapia

¿Quieres que tus hijos tengan buena autoestima? Te comparto 4 maneras en las que puedes ayudarlos

El que tus hijos crezcan con confianza, felices y seguros contribuye con la forma en que enfrentarán los retos que se vayan presentando a lo largo de la vida
domingo, 4 de abril de 2021 · 09:59

Entendemos que los padres buscan los mejor para sus hijas e hijos, que se sientan bien y se desarrollen tanto a nivel físico como emocional.

El que tus hijos crezcan con confianza, felices y seguros contribuye con la forma en que enfrentarán los retos que se vayan presentando a lo largo de la vida.

Para contribuir con nuestros hijos y que puedan tener una buena salud emocional y mental es importante que podamos conocer de dónde partir para lograr dicho objetivo y un buen inicio es ayudarles a construir una sana autoestima.

¿Cómo definimos la autoestima?

Podemos definirla como la imagen que tenemos de nosotros mismos y la conciencia de nuestro valor personal. Esta conciencia abarca tanto nuestras capacidades y virtudes como nuestras limitaciones y defectos y la aceptación de todo eso.

Cuando una persona tiene sana autoestima puede sentirse cómoda con ella misma, se quiere y se acepta como es sin necesidad de la aprobación externa. También, tener autoestima implica poder lograr objetivos a través del uso de las propias habilidades individuales sabiéndose capaz de eso.

Otro aspecto en el que influye el tener una sana autoestima es como nos relacionamos con los demás y por supuesto con nosotros mismos.

Por eso es importante que los padres se ocupen de motivar el desarrollo de una buena autoestima para que los hijos puedan crecer con una actitud más positiva y abierta.

Por todo esto quiero compartir contigo 4 formas con las que puedes fomentar la construcción de una sana autoestima en tus hijas e hijos.

1.- Construye un apego sano, estable y seguro.

Hablar de apego es hablar del vínculo afectivo que se construye entre padres e hija(o) desde etapa de primera infancia.

Este tipo de apego es muy importante porque dependerá de este para que el niño se capaz de adaptarse a su entorno de una manera confiada y con seguridad, esto le permitirá afrontar la vida de una manera más positiva.

Para poder construir un apego seguro es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Demuestra tu amor de manera incondicional:

Aquí, nos referimos a aprender a amarlos y a aceptarlos tal y como son sin importar defectos o virtudes. Este les ayudara a amarse y respetarse ellos mismos a partir de nuestro propio ejemplo. Además de esto, será necesario aprender a comunicarles nuestro afecto y cariño, es decir no es suficiente con amarlos y aceptarlos, también tendremos que comunicárselo con asertividad a través del contacto físico, de manera verbal e incluso a través de nuestros actos.

Escúchalos con atención:

Cuando una persona, de la edad que sea, se siente atendida y escuchada se siente valorada. En ocasiones tenemos la creencia de que conocemos perfectamente bien a nuestros hijos, sin embargo, no nos damos cuenta en que tanto los escuchamos realmente, ¿a qué le tienen miedo?, ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?

Tiempo de calidad:

Trata de que el tiempo que pases con tus hijos realmente sean tu prioridad. Esto quiere decir que los momentos que puedas pasar con ellos seas una madre/padre realmente presente, sin estar pensando que tienes que hacer después o que dejaste de hacer. Enfoca tu atención solo en ese momento y mantén tu atención de forma honesta y sincera.

2.- Construye un ambiente familiar estructurado.

Para que puedan aprender modelos claros de comportamiento es necesario que tengas un entorno familiar lo más estructurado posible. Esto, también les ayudara a reforzar conductas y hábitos positivos. Para lograr esto es necesario:

Establecer límites:

Esto les ayudara a tener una orientación positiva acerca de sus conductas y a desarrollar el autocontrol. Así mismo, podrán desarrollar una sana tolerancia a la frustración y esto es básico para poder convivir y adaptarse a diferentes entornos.

Establece hábitos y rutinas diarias:

El tener rutinas claras para todos los días los ayudará a establecer hábitos sanos en todos los aspectos (de alimentación, actividad física, higiene y convivencia familiar y social), con esto la confianza en ellos mismos crecerá y aprenderán el valor de la disciplina y la constancia.

3.- Ayúdalos a desarrollar su responsabilidad e independencia.

Es muy importante que, desde pequeños, de manera gradual y dependiendo de la etapa de desarrollo, el niño pueda tener la libertad de experimentar con ellos mismos y su ambiente.

Enséñale cosas nuevas y después déjalos que practiquen para que puedan hacerlo ellos mismos.

Ayúdalos a reconocer en ellos sus propias habilidades.

Motívalos para que puedan enfrentar nuevos retos de una manera positiva.

Establece para ellos metas realistas que puedan ayudar a reforzar su autoconfianza.

Y establece responsabilidades en casa de acuerdo a su edad.

4.- Promueve la expresión sana de emociones y enséñalos a gestionarlas.

Aunque este es el último punto de esta lista, es tan importante como los anteriores. Ayúdalos a que aprendan a gestionar sus emociones y sentimientos. Promueve el valor que tienen estas en tus hijos a través de la escucha activa y presente, para esto:

Escúchalos con atención y de forma empática.

Escuchar a los niños con atención plena y sin establecer juicios nos ayuda a comprender realmente lo que están sintiendo. Atendamos tanto el mensaje verbal como el no verbal para que tengamos una imagen completa del mensaje que nos dan.

Enséñalos a desahogarse.

Cuando llegan emociones como el enojo, la tristeza o la frustración, es importante que aprendan a darles salida de una manera sana y positiva. Aprende tú mismo técnicas de expresión emocional como el dibujo, la pintura o el juego para que puedas compartirlas con ellos.

Ten en cuenta que las primeras personas que marcan la vida de cualquier persona son sus propios padres.

Aprovecha esta oportunidad para ayudarlos a que puedan construir confianza y amor propio.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Comentarios

Otras Noticias