Al momento

¿Zamora o Rocha, por quién votaría AMLO en Sinaloa?

Quizá fue una puntada y sabe que no tiene la razón, pero Mario Zamora hizo bastante ruido al declarar que si el presidente López Obrador votara...

| Internet

Quizá fue una puntada y sabe que no tiene la razón, pero Mario Zamora hizo bastante ruido al declarar que si el presidente López Obrador votara en Sinaloa, sería a él a quien apoyaría y no a Rubén Rocha, porque el mandatario federal “ya sabe dónde no se roba, no se miente y no se traiciona”.

El candidato del PRI-PAN-PRD dijo que ya muchos otros simpatizantes de Morena se han ido a su lado, y por eso no sería descabellado que AMLO lo respaldara. La verdad lo dudamos bastante. Pero claro, tan solo mencionarlo generó disgusto en Rocha, quien por lo claro le mandó decir que López Obrador jamás votaría por Zamora, pero quién sí lo haría sería Enrique Peña Nieto, el expresidente señalado por muchos actos de corrupción.

Ya se andan dando con todo el priista y el morenista. Por cierto, sigue creciendo de nivel el encontronazo entre ambos por los vehículos en que se mueven en estas campañas. Don Rubén minimizó ayer la denuncia que interpuso en su contra la alianza Va por Sinaloa, por el uso de la camioneta Tahoe 2021, e insistió en que todo está en regla y se nota que PRI, PAN y PRD no tienen “nada qué hacer”.

En cambio, pidió el exrector que se voltee a ver el camión de cinco millones de pesos en el que anda Zamora Gastélum. ¿Será que del lado de Morena también interpongan una denuncia formal por la renta de dicha unidad? Ya veremos hasta dónde llega este jaloneo…

Y este viernes visitará Guasave el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. Era el único líder nacional de la alianza PRI-PAN-PRD que faltaba por venir a Sinaloa, pues hace dos semanas lo hizo Alejandro Moreno, del tricolor, y hace pocos días fue el turno de Marko Cortés, del blanquiazul.

Zambrano estará en un evento para apoyar a su candidato a la gubernatura, Mario Zamora, pero lo más curioso de todo, nos dicen, es que va a respaldar la incorporación de la diputada Flora Miranda, quien se estaría alejando de Morena para sumarse a la alianza Va por Sinaloa.

Doña Flora buscó ser candidata a la alcaldía de Guasave por el partido tinto, y no lo consiguió, por lo que ahora tomará un nuevo camino. Ah, pero lo malo de todo es que prevé que en el evento con el líder del sol azteca haya hasta 800 personas. ¿Y la sana distancia y los protocolos de prevención ante el COVID? A esos no los invitarán…

El tema de la violencia en las campañas no es algo menor, pero parece que nadie quiere entrarle. Este jueves, el asunto llegó hasta la sesión de la junta local del Instituto Nacional Electoral, en donde el representante de Movimiento Ciudadano, José Octavio Mata Valenzuela, refrendó la denuncia de que grupos armados amenazaron a sus candidatos a diputaciones federales, locales y a la alcaldía en el municipio de Escuinapa.

Detalló que esto ocurrió el pasado 16 de abril, y recordemos que al siguiente día se hizo del conocimiento público, aunque también, poco después, el propio abanderado de MC a la presidencia municipal, Hugo Enrique Moreno, precisó que a él no lo habían amenazado directamente pero sí a sus brigadas.

No queda muy claro si fue directo o no contra él, pero de cualquier forma es más que preocupante. El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, destacó que hasta ahora ningún candidato ha solicitado formalmente protección, pero si Movimiento Ciudadano ya lo expuso en forma ante el instituto electoral, es necesario que se tomen cartas en el asunto. Pero hasta el momento, ninguna autoridad federal o estatal ha querido entrarle de lleno… 

Aunque en sentido estricto la ley les impide pedir el voto hacia tal o cual político, lo cierto es que la iglesia católica ya se metió de lleno en el proceso electoral. Y si no nos creen, volteen a ver la circular emitida el pasado miércoles por la Diócesis de Culiacán, firmada por el obispo Jonás Guerrero, que se confirmó es auténtica y se divulgó entre los fieles.

El documento no menciona a nadie en específico, al menos no de manera textual, pero no hace mucha falta, porque queda claro que la Diócesis se refiere al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno: es “perverso que con simulada bondad un gobernante instaure programas que sólo perpetúan la ignorancia de un pueblo y los enseñen a sólo extender la mano”, sentencia la iglesia.

“El populismo es una degeneración de la democracia. Es caldo de cultivo que favorece gobiernos autoritaristas que tienen como base la ‘ignorancia’ de un pueblo”, añade la circular, en donde también llaman a los fieles para que reflexionen su voto y apoyen solo a quienes se pronuncien abiertamente a favor de los bienes e instituciones que fortalecen la democracia mexicana, y hasta ponen el ejemplo del INE. Indudable a quién se refiere en sus críticas la Diócesis de Culiacán, ¿o no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.