OPINIÓN

‘El Kory’ recibe en su casa a Zamora y los priistas…

Escrito en OPINIÓN el

Todavía no terminaban de calmarse las emociones del “postdebate” cuando otro tema empezó a hacer bastante ruido. En la entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola, el candidato de Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, afirmó que no se puede descartar buscar “nuevas alternativas” para combatir la inseguridad en el estado, y que ello hasta podría traer consigo una nueva forma de relacionarse entre los gobernantes y los narcotraficantes.

Posteriormente, en entrevista con Línea Directa, Rocha quiso dejar muy claro que nunca se refirió a hacer “pactos” con el crimen organizado por debajo de la mesa, sino más bien propone no cerrarle la puerta a que se regule este tema y puso de ejemplo que en Estados Unidos hay normativas muy claras sobre cuándo hacer acuerdos con delincuentes, y que incluso hasta se refleja en que allá les bajan el número de años que deben pasar en la cárcel.

Reconoció que no es una problemática fácil pero que a la vista de que lo demás no ha funcionado, nada debe descartarse. Y no hay que olvidar, enfatizó, que gobiernos priistas y panistas llevan años “haciendo acuerdos en lo oscurito” con criminales, y recordó el caso del exsecretario de Seguridad en el sexenio calderonista, Genaro García Luna.

Interesantes las declaraciones de Rocha, y se prestan para un análisis mucho más detallado. Por cierto, en la misma entrevista, Mario Zamora dijo enfático que “claro” que se puede gobernar sin hacer acuerdo con el crimen organizado, aunque tampoco quiso entrarle más a fondo al asunto argumentando que eso es algo que le compete al gobierno federal…

Hace algunos años tuvo sus rencillas con los del PRI, pero eso ya quedó en el pasado, es más, ya los recibe nuevamente al interior de su casa. Nos referimos al exalcalde de Guasave, Armando “El Kory” Leyson, quien este fin de semana organizó una magna cena a la que asistió el candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Mario Zamora.

“El Kory” no escatimó y rentó una veintena de mesas que colocó en su domicilio, para que alcanzaran para los cerca de 300 invitados. Pero en la mesa “estrella” estuvieron, además de Zamora, los candidatos de Va por Sinaloa a la alcaldía, Jesús López, y a diputaciones locales, Socorro Castro y Víctor Espinoza, así como los exlegisladores federales Diva Gastélum y Vicente Galaz.

“Sinaloa debe ir hacia adelante y el único que puede rescatarla es Mario Zamora”, exclamó Leyson, aquel que dejó las filas del PRI en Guasave y que se había estigmatizado como el acérrimo rival de los tricolores en cuestiones políticos electorales. Pero eso fue hace años, y el exalcalde, en el marco de la alianza y de la candidatura de Zamora, con quien lleva una muy buena relación, dejó muy atrás esa faceta…

No se escaparon los diputados federales de Sinaloa y se vieron inmersos en parte del gran escándalo nacional que ha habido por la ampliación de 2 años al periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

A lo largo y ancho del país ha habido críticas porque muchos ven en dicha ampliación el “ensayo” para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda extender también su periodo de gobierno -aunque el mandatario federal lo ha negado tajantemente-. Por lo mismo, desde distintos ámbitos hubo voces que pedían frenar la reforma al respecto. Pero no fue así, y en la Cámara de Diputados pasó sin problemas.

Ante ello, acá en Sinaloa no faltó quien se fue a la lista de votaciones y confirmó que los legisladores sinaloenses “de la 4T” dieron su apoyo a la reforma: Yadira Santiago Marcos, Casimiro Zamora, Fernando García, Lucinda Sandoval, Iván Ayala Bobadilla, José Mario Osuna y Ana Alicia Cervantes (suplente de Merary Villegas).

Y habrá quien diga que sería “pedirle peras al olmo” que estos legisladores de Morena y el PT no apoyaran una iniciativa que trae el visto bueno de AMLO, sin embargo, muchos otros aprovecharon la recta para exclamar que ojalá desde Sinaloa hubiera más diputados críticos -del estilo de Porfirio Muñoz Ledo- y que no solo tuviéramos unos representantes que solo van “a levantar el dedo”, que votan en masa y sin hacer ni un tipo de crítica… 

Atentos porque este lunes se retoman las labores presenciales en alrededor de 600 escuelas en todo Sinaloa. No se trata de las clases tradicionales, sino que se van a activar los llamados “Centros Comunitarios de Aprendizaje”, que son, eso sí, el preámbulo para el regreso generalizado de los estudiantes a los planteles.

Pero para nada es esto un hecho menor. Muchas escuelas llevaban cerradas 13 meses, desde que empezó la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, en marzo del 2020, cuando recién llegó a nuestro país el COVID-19. Y ahora, algunos alumnos podrán volver a pisar las aulas, especialmente aquellos que registran algún tipo de rezago en su nivel escolar.

No hay que olvidar que desde el SNTE reprocharon que activar estos centros comunitarios es muy arriesgado porque los maestros todavía no están vacunados, sin embargo, es un hecho que hoy empiezan a funcionar dichos lugares, sin importar los reclamos. No perdamos esto de vista porque dependerá de qué tan bien nos vaya en esta primera etapa para entonces sí ya planear el retorno general para todos los estudiantes, quizá al inicio del próximo ciclo escolar. Ya lo veremos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx