Al momento

¿Cómo manejo el enojo de mis hijos Técnicas que te ayudaran a controlar su ira

El enojo, como todas, es una emoción normal sin embargo puedo volverse en algo difícil de manejar. Las primeras imágenes que pueden venir a nuestra mente...

| Internet

El enojo, como todas, es una emoción normal sin embargo puedo volverse en algo difícil de manejar. Las primeras imágenes que pueden venir a nuestra mente cuando hablamos de enojo pueden ser la de una pareja discutiendo o un la de un padre regañando a su hijo.

Difícilmente, cuando hablamos de enojo, pensamos en niños. Desgraciadamente los sentimientos de enojo y de ira también pueden presentarse a edades muy tempranas.

Por lo general los niños, sobre todos los pequeños, no son conscientes de cómo se sienten. Cuando un pequeño se enoja simplemente expresa lo que siente por medio de su comportamiento.

Un ejemplo puede ser el niño que en el supermercado hace un berrinche. Seguramente tu como padre o madre en alguna ocasión tuviste que lidiar con una situación parecida. Debido a que “son niños”, muchas veces pasamos por alto este tipo de comportamientos sin darle la importancia que en realidad tiene. El que los niños aprendan a manejar sus emociones, incluyendo el enojo, es tan importante como el manejo emocional en los adultos.

Una de las tareas de los padres para con sus hijos es la de fungir como guías. El aprendizaje que obtenemos en nuestra niñez y juventud va a influir en la persona que seremos como adultos. Por este motivo, aprender a controlar el enojo es muy importante.

Existen programas diseñados especialmente para tratar a niños con problemas de enojo.

Algunos de estos programas se basan en juegos y actividades divertidas, actividades a las que responden los niños con entusiasmo e interés.  Cuando un niño completa una actividad, o participa en algún juego relacionado con sus emociones, sin darse cuenta está aprendiendo a regularlas.

Cuando un niño tiene la edad suficiente para poder hablar de lo que siente, es importante animarlo a expresar sus emociones. Motivarlos a que escriban o dibujen sobre lo que sienten puede ayudarlos a expresar la situación que los lleva a vivir esa emoción.

No olvidemos que estamos hablando de personas en formación y su mente no está aún capacitada para afrontar situaciones tal como lo haría un adulto. Es por eso que el manejo emocional en los niños necesita ser tratado con especial atención.

A continuación, quiero compartir contigo algunas técnicas que te ayudaran a que tus hijos manejen su enojo:

Fomenta el ejercicio: Algunas veces el enojo es producto de la frustración y la ansiedad. En estos casos hacer ejercicio ayudara liberar la tensión. Es importante que el niño tenga tiempos de descanso suficientes en un horario regular además de una dieta baja en azucares ya que el azúcar aumenta la inquietud motriz.

Pon el ejemplo: Para promover la inteligencia emocional en nuestros hijos es bueno predicar con el ejemplo. Aprendamos nosotros mismos a manejar nuestras emociones. Somos los primeros maestros y ejemplos de nuestros hijos en todos los aspectos. Evitemos reaccionar con gritos o aventando puertas. Cuando nuestros hijos presenten un ataque de enojo mantengamos la calma porque si perdemos el control llevaremos a que el niño se enoje aún más.

Ayudémosles a identificar las emociones: Por lo general los niños tienden a acumular sus frustraciones porque no entienden muy bien lo que está sucediendo y acaban explotando y actuando de manera agresiva.

Demos permiso de enojarse: Después de que el enojo ha sido identificado, aceptemos la emoción y demos permiso para que se enoje (aunque se lea paradójico). Frases como “tienes derecho a enojarte por esto que acaba de pasar, aunque seguirás castigado”.

Esto les enseñara a nuestros hijos a que pueden demostrar su enojo, aunque esto no cambiará la situación.

Demos lugar a la reflexión: Después de que el niño se haya calmado es bueno que puedan hablar con el sobre lo sucedido ayudándolo a hacer un análisis de su comportamiento con el objetivo de conocer que lo llevo a actuar así. De esta manera promovemos el dialogo.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.