OPINIÓN

Denuncia ‘campaña negra’

Escrito en OPINIÓN el

Ahora sí, a dos semanas de iniciadas las actividades proselitistas, el ambiente se está tensando cada vez más. Este fin de semana, apenas horas después de la visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Rubén Rocha Moya, denunció públicamente que estaba sufriendo una “campaña negra” en su contra y que, asegura, se está orquestando desde el Gobierno del Estado.

Y no quedó solo en la declaración ante los medios. Rocha acudió este domingo a presentar la denuncia de manera formal ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía estatal para la atención de delitos electorales. La acusación directa va contra el secretario de Pesca, Evelio Plata Inzunza, el cual, señalan, en pleno día laboral se fue a un campo pesquero a hacer campaña y a pedir el voto a favor del abanderado de PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, y que las pruebas están en redes sociales.

Según el abanderado de Morena, esto es muestra que desde la administración estatal se está buscando favorecer a Zamora. Ah, y por si fuera poco, Don Rubén también se refirió este fin de semana al apoyo que ya manifestaron Heriberto Félix Guerra y Enrique Coppel hacia el candidato de la alianza “Va por Sinaloa”.

El morenista dijo que qué bueno que estos empresarios se “quitaron” la máscara y dejaron ver que apoyan al PRI y al PAN, al tiempo que no descartó que ellos también estén planeando hacer “guerra sucia”. Las acusaciones son delicadas y lo que mucho se temió, está empezando a suceder: el ambiente se está polarizando y las tensiones incrementan, así que muy pendientes…

 

Otra situación bastante preocupante en medio de estas campañas es la de la violencia. Este fin de semana le tocó al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, denunciar que grupos armados lo amenazaron de muerte para que no realizara un evento de campaña en la comunidad de Palmillas.

En un oficio que remitió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y que también se hizo llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Moreno Guzmán dijo que igualmente amedrentaron a su equipo de perifoneo en esa comunidad, además de en La Concha y Teacapán; los amenazaron a mano armada y exigieron retirarse de la zona.

Recordemos que en San Ignacio y Concordia, los candidatos del PRI renunciaron a la postulación, y aunque nadie ha querido dar la razón exacta, se especula que fue por amenazas de grupos delincuenciales. Esto es razón suficiente para que las autoridades enciendan sus alarmas sobre la violencia en el proceso electoral, sobre todo en la zona sur de la entidad. Deben tomar cartas en el asunto porque hasta ahora se han hecho de la vista gorda, ¿a poco no?

Buen “agarrón” de declaraciones el que protagonizaron el alcalde de Choix, el morenista Omar Gill Santini, y el presidente estatal del PAN -choicence de origen, por cierto- Juan Carlos Estrada, después de que este último acusara que Patricia Soto, esposa de Gill Santini, publicó en sus redes sociales que si gana el PRI-PAN-PRD en los comicios del 6 de junio, los adultos mayores y los jóvenes ya no recibirán apoyos.

Estrada Vega reprochó que esta acción debía ser sancionada. En primera, porque era una mentira, y en segunda porque Patricia Soto, al ser presidente del DIF en Choix, representa a una institución que maneja recursos públicos y por lo mismo debía actuar de manera imparcial y sin querer inclinar el voto hacia un lado u otro.

Esto, claro, no le gustó nada al alcalde Omar Gill, quien aunque pidió disculpas por la publicación de su esposa, no dejó de tachar de poco cuerdo al dirigente del PAN. “De ese loco se puede esperar cualquier cosa”, soltó. Juan Carlos Estrada reviró de nueva cuenta que el presidente municipal ofreció una respuesta desafortunada, incapaz e incoherente, y aseveró que ya no le interesa seguir en dimes y diretes y mejor interpondrá la denuncia correspondiente…

El caso del perrito “Rodolfo”, asesinado la semana pasada en Los Mochis, ha sacudido ya no solo a Sinaloa entero sino a todo el país. Poco a poco se fue conociendo del tema a través de las redes sociales: un joven mochitense cruelmente le quitó la vida al animal, que era bastante conocido en la ciudad, supuestamente porque antes había mordido a su novia.

Pero la condena ha sido unánime: “Rodolfo” no merecía morir así, claman en las redes, y exigen que haya justicia. Ha habido diversas marchas, y la de este domingo quizá sea una de las más numerosas y grandes que haya visto la ciudad de Los Mochis, pues centenas si no es que miles de ciudadanos se apostaron a las afueras de la Vicefiscalía Zona Norte para exigir el actuar de las autoridades.

En Twitter, el tema ha sido tendencia nacional y hasta en la Ciudad de México hubo una marcha para pedir que este caso no quede impune. La participación del reconocido activista Arturo Islas le ha dado más realce al asunto y habrá que ver cuál es el desenlace, pero esperemos que sirva para dejar el mensaje de que el maltrato animal no es algo menor y que aquellos que lo cometan deben responder ante la ley… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx