Al momento

De padres e hijos

Sin duda, el beisbol tiene mucha historia, a lo largo de muchos años se han visto padres e hijos juntos. Y esto viene a colación por...

| Internet

Sin duda, el beisbol tiene mucha historia, a lo largo de muchos años se han visto padres e hijos juntos. Y esto viene a colación por la jornada dominical en la “Clemente Grijalva” donde por vez primera padre e hijo se ven las caras, frente a frente como rivales sobre la loma de los disparos, se ha visto dentro de la historia que ha sido común ver a padre e hijo en un mismo encuentro y sin duda que la dupla más famosa han sido los Griffey quienes incluso conectaron jonrón en el mismo partido. En lo que viene siendo la pelota mexicana, a lo largo de muchos calendarios hemos visto a padre e hijo juntos, algunos en el mismo equipo o bien de rivales, casos como el de los Matías cuando el “Coyote” del Macapul se vio las caras ante su hijo, al final, el junior lanzando para los Tomateros dominó a su papa en una inofensiva rola por la segunda base….En alguna ocasión en la entonces llamada Liga Norte de Sonora, Luis Alberto “El Pollo” Peña tuvo la oportunidad de recibirle los envíos a su padre José “Peluche” Peña, y otra dupla lo fueron Dennys y Juan Reyes. Se dice que los Valenzuela en alguna ocasión se enfrentaron cuando el “Toro” lanzó para Mexicali. 

MLB. En la historia de las Grandes Ligas, la lista de padres e hijos juntos aunque no es extensa, si han surgido lazos familiares, sobre todo como manager y jugadores, casos como los Ripkens, de los Bonds, los Alomar Sandy y Roberto los Alou Felipe y Moisés, Julian y Stan Javier, Gary Mathews padre e hijo, Cecil y Prince Fielder y muchos más, pero sin duda los más significativos son los Griffey quienes tuvieron la oportunidad de aparecer en el orden al bat de los Marineros de Seattle…..Hablar de padres e hijos en diferentes épocas, sería un reportaje intenso ya que vienen surgiendo en los últimos años los llamados juniors y que incluso pueden dejar atrás a sus padres como es el caso palpable de Fernando Tatis jr y quizá Vladimir Guerrero Jr….Son muchos los jugadores hijos de grandes figuras y de diferentes nacionalidades, en el caso de la pelota mexicana podríamos ver a futuro el surgimiento de un jugador hijo de peloteros mexicanos que estuvieron en la gran carpa, el asunto aquí y como mencionamos en columna anterior, es que en su mayoría son nacidos en los Estados Unidos. 

MEX-PAC. En la liga mexicana del Pacifico, se ha marcado la historia con padres e hijos pero muy contadas las parejas que jugaron juntos como mencionamos líneas arriba. Por allá en la década de los 70, los Naranjeros de Hermosillo tuvieron a dos duplas de padres e hijos pero como parte del cuerpo técnico, Sammy y Jerry Hairston asi como Eliot y Maury Wils, los Hairston pueden ser los únicos que han visto acción en tres generaciones en la pelota mexicana, Sammy  en la vieja liga de la Costa y los Jerry en diferentes épocas, el papa y el hijo, aunque este último tuvo una fugaz actuación con el equipo de su ciudad natal como es Hermosillo. Los Algodoneros también hicieron historia con padre e hijo jugando en diferentes equipos, Gary y Daryl Ward y así como ellos las duplas de mexicanos han sido parte de la historia jugando en diferentes épocas. De la base norteamericana no han sido muchos. 

DUELO. Aunque no es una liga profesional, lo sucedido el domingo pasado en el Carrizo, es para la historia cuando “El Chikote” Luis Ignacio Ayala tuvo como rival en la loma a su hijo del mismo nombre, interesante seria preguntarle y más al padre que tipo de sentimientos saldrían en ese encuentro donde al final el padre superó al hijo. Quizá en alguna ocasión en el beisbol mexicano se haya visto algo similar, y si se vio no quedó documentado, pero si fue un gran interés para los aficionados ver este duelo de pitcheo que si no andamos errados, es la primera ocasión que se ve en la fuerte pelota de primera fuerza…..Casos de padre e hijo si mal no recordamos se han visto con los Mineros de Choix pero jugando juntos como es el caso de los Vega, pero en realidad con otros equipos no se ha visto como sucedió el domingo anterior. Heriberto Ruelas y Heriberto Ruelas Jr, vistieron en alguna ocasión la casaca de los Pascoleros de san Miguel, “el Betito” tuvo la fortuna de estar al lado de su padre a sus escasos 15 años como lanzador con los Pascoleros. Y como mencionamos líneas arriba, se puede espulgar esta historia porque en realidad no se conoce a fondo las parejas de padres e hijos en un mismo equipo o en diferentes. 

LO que si podemos decir que lo sucedido el domingo pasado, fue muy interesante ver en acción a padre e hijo sobre la loma de los disparos y más significativo que estuvieron en plan de rivales ambos estuvieron juntos con los Toros de Ruiz Cortines en la mini temporada de dos domingos en el 2020…..Existe un libro, muy interesante editado por el maestro Héctor Islas López donde da a conocer toda una historia en la “Clemente” donde usted encontrará datos interesantes como la historia del nacimiento del circuito, estadísticas, rosters de los equipos y en este último sería interesante darle una hojeada a todos esos rosters y analizándolos para ver si aparecen por ahí los nombres de padres e hijos que hayan jugado juntos, porque en el caso de diferentes épocas, encontraremos una larga lista de jugadores jóvenes que vienen emulando a sus padres que en alguna ocasión brillaron en las diferentes posiciones…..Los Ayala quizá podrían verse de nuevo las caras en la temporada regular cuando Safinsa El Carrizo le pague la visita a los Toros de Ruiz Cortines por allá en la segunda serie de la segunda mitad el domingo 23 de Mayo….GBDTN 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.