Al momento

PRI, ¿el caballo que alcanzó a Morena?

Cientos de sinaloenses salieron a las calles este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los colectivos feministas se manifestaron en Los Mochis, en Culiacán...

| Internet

Cientos de sinaloenses salieron a las calles este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los colectivos feministas se manifestaron en Los Mochis, en Culiacán y en Mazatlán para recordar que este no es día de celebración sino uno de reflexión, para que no se nos olvide que nos falta mucho por recorrer en materia de equidad de género.

La movilización más numerosa, como ya se está haciendo costumbre, fue en Mazatlán. En Culiacán, los colectivos caminaron hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado, y pudieron dialogar por algunos momentos y hacerle peticiones al fiscal Juan José Ríos Estavillo. Fueron actos pacíficos, sin mayores altercados pero con una gran carga simbólica.

Porque no debemos olvidar los enormes pendientes que tenemos. La violencia de género y los feminicidios ahí están presentes. El acoso y abuso también. Hay políticos en el estado acusados de violentar a funcionarias, que les obstruyen cumplir con su labor solo por el hecho de ser mujeres. Recordemos eso y busquemos en conjunto cómo avanzar en estos rubros. De eso se trata el 8 de marzo…

 

Muy seguro de sí, el presidente del PRI estatal, Jesús Valdés Palazuelos, retomó el popular dicho “caballo que alcanza, gana”, para asegurar que en Sinaloa el tricolor ya alcanzó a Morena, que están dos puntos arriba de ellos, prácticamente en empate técnico.

Chuy enfatizó que hace unos meses las encuestas los ponían atrás, pero ahora el escenario es muy distinto, y así lo pueden constatar en la calle y en el apoyo que les dan las bases; ante esto, refrendó, hay confianza en la aceptación que tiene su precandidato a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum. ¿A poco sí? Lo único que podemos decir es que el triunfalismo anticipado no es bueno en ningún lado, sea quien sea.

Por cierto, Valdés Palazuelos y su partido siguen negociando el tema de las candidaturas comunes con PAN y PRD, pues el tiempo se les agota. Hasta ahora, todo apunta que irán en esta modalidad en 4 municipios, Ahome, Culiacán, Mazatlán y Guasave. En este último, ya bajaron a Diana Armenta, y pese al descontento inicial parece que el diálogo y la “operación cicatriz” va caminando pues la exalcaldesa ya se comprometió a sumar a favor de los candidatos del partido. 

En Ahome, se dice que quedará Marcos Osuna y al panista Ariel Aguilar le darán, en intercambio, una diputación local. Pero Don Ariel, hasta este lunes, sostiene que nadie lo ha “bajado” de ningún lugar. Ya se sabrá muy pronto…

 

Para quienes se preguntaban si Juan Ernesto Millán Pietsch no iba a tener alguna candidatura ahora que se “mudó” a Fuerza por México, fue él mismo quien admitió que está interesado en ser el candidato a la alcaldía de Culiacán, representando al nuevo partido.

El hijo del exgobernador Juan S. Millán expresó que tiene sus “propias aspiraciones”, algunas de las cuales no se le han cumplido, y en este proceso del 2021 “nada se puede descartar”, aunque por lo pronto él está enfocado en su labor como dirigente estatal de la nueva agrupación política.

Lo que sí es un hecho es que Fuerza por México otorgará todas las candidaturas a las diputaciones federales para mujeres, y en Sinaloa no es la excepción. ¿Y quiénes serán las designadas? Eso aún está por verse, pues Juan Ernesto dijo que esperarán los tiempos para anunciar los nombres de quienes vayan por las alcaldías y diputaciones locales y federales. La única que lo tiene seguro, hasta el momento, es Rosa Elena Millán para la gubernatura… 

 

Vaya bienvenida que le tenía preparada el destino al alcalde provisional de Mazatlán, José Manuel Villalobos, pues apenas entró y se registró una balacera en la Zona Dorada del puerto, que terminó con saldo de un hombre fallecido y una mujer herida. La investigación está en curso pero no solo es eso, pues en el ramo político lo recibieron también con serias críticas, específicamente por su nivel de escolaridad.

En redes sociales circuló el currículum de Villalobos, donde se constata que la primaria es su máximo nivel de estudios y que tiene experiencia profesional como maestro albañil y agricultor. Sin embargo, el presidente municipal provisional no se dejó aplacar y reviró que no necesita un “gran título universitario” para conocer cuáles son las necesidades de los mazatlecos.

Enfatizó que está orgulloso de su procedencia, que es honesto, lo cual es muy valioso, y que ya ha ejercido otros puestos importantes como regidor y dirigente del PRD. Y eso sí, Don José Manuel recibió el respaldo de muchos usuarios de redes sociales, quienes argumentaron que ha habido gobernantes con doctorados en Harvard, que no dan ni un resultado. Salió librado de esta Villalobos, pero ya veremos qué más le espera en tanto siga al frente del Ayuntamiento… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.