Opinión

Justo reclamo de “Jonahatan”

miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:09

Hace unos días los padres de “Jonahatan”, un niño de 12 años que padece cáncer, al que con frecuencia no se le completa el esquema de quimioterapias en el IMSS y ante ello tienen que adquirir por su cuenta los medicamentos, denunciaron que ni en farmacias privadas los encuentran y que además cuando lo han hecho no les reembolsan el gasto como se les prometió.

Ante ello el delegado del Seguro Social en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, reconoció el problema e informó que se consiguió el material y llegará en los próximos días, y que al paciente se le podrían aplicar para el 8 de abril.

El problema es grave por sí solo, pero lo es más porque se está registrando de manera muy frecuente y en todo el país. No se trata de casos aislados sino ya de una preocupante constante.

Ahí están como antecedente las marchas y protestas de padres con niños enfermos de cáncer que desde hace más de un año vienen denunciando esas fallas del área de salud del gobierno federal, principalmente por la falta de quimioterapias.

La salud de los sinaloenses, y más la de aquellos segmentos más vulnerables de la sociedad, no puede estar sujeta a los vaivenes de estados de ánimos o incapacidad de los gobiernos en turno. Su cobertura debe ser asignatura elemental de la autoridad en la pirámide de la política social.

Es una obligación que hace la diferencia entre la vida y la muerte. No puede y no debe esperar.

El que una autoridad no cumpla con esta responsabilidad, desnuda a un gobierno carente de sensibilidad en necesidades elementales de los gobernados, principalmente de aquellos económicamente más vulnerables, que tienen en los servicios de salud pública que presta el Estado casi siempre la única posibilidad de sobrevivir a una enfermedad.

¿Cuántos casos como el de Jonathan hay en Sinaloa y en el país? Lamentablemente son miles, y eso no se puede permitir. 

Comentarios

Otras Noticias